NUEVA ETAPA EN EL ENTE AUTONÓMICO ANDALUZ

El fin de las mimadas ‘pata negra’: Canal Sur se abre a trabajar con todas las productoras

La RTVA publicará en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía los contratos con las empresas audiovisuales. Vaticina producción a dedo solo en "contadas excepciones"

Foto: Juande Mellado, nuevo director general de la RTVA, en su toma de posesión. (EFE)
Juande Mellado, nuevo director general de la RTVA, en su toma de posesión. (EFE)

Canal Sur promete no dar programas a dedo, “salvo contadas excepciones”, según expresa el director general de la RTVA, Juande Mellado. Esta medida supone, 'de facto', el fin del paraíso de las productoras ‘pata negra’ con el ente autonómico, ya que Canal Sur abrirá la mano a todas ellas.

Entre las novedades que plantea Mellado (lleva 10 días en el cargo) figura la publicación en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía de los contratos con todas las productoras. Se conocerá la letra pequeña de los acuerdos entre Canal Sur y las empresas audiovisuales, que han estado bajo la sospecha de la opacidad.

“Todas las productoras tendrán la misma oportunidad”, apuntó Mellado en su comparecencia en la comisión del Parlamento de la RTVA. La dirección adjunta de Canal Sur se está reuniendo, reuniones de una media de 30 minutos de duración, con 10 productoras al día que están presentando sus formatos.

La RTVA se ha comprometido a que quien tenga “una buena idea y proyecto” para Canal Sur pueda sacarlo adelante. Será el comité de antena quien elegirá en función de lo que reciba. Tendrá que haber constancia por registro. “Los profesionales verán si es viable o no”, subraya Mellado.

Déficit de cinco millones de euros

La dirección general se plantea más programas elaborados desde la propia cadena, al margen de las productoras, reforzar el centro de producción de Málaga y aumentar los programas en directo. También más televisión de proximidad. Todo ello en unas circunstancias económicas complicadas: a final de año se prevé un déficit de cinco millones de euros. Una de las claves de la cifra son los 2,5 millones de aumento en salarios frente a 2018 y un presupuesto inferior.

Estos ‘números rojos’ condicionan las medidas a tomar. Ahora mismo las medidas se centran en la reconfiguración de la parrilla a corto plazo (se ha cancelado un programa de este verano que no funcionaba), a partir de septiembre en la radio y en octubre en la televisión. Los cambios "de verdad" no se verán hasta enero o febrero, anunció. La parrilla dejada por el anterior equipo de Canal Sur resulta 400.000 euros más cara que la del año pasado.

Mellado se mostró partidario de cambios en el propio modelo y en la financiación. La Ley de la RTVA es de 2007, recordó. El Estatuto de Autonomía la blinda. La carta de servicio público se remonta a 2010 y se intentó modificar en 2016. “Hay que trabajar en un nuevo contrato-programa”, admitió.

Reconoció que haría falta una inversión inicial de seis millones de euros en la renovación tecnológica. No se reparan ahora ni las cámaras de informativos

La RTVA cuesta 162,7 millones de euros y recibe una subvención anual de 139,5 millones transferidos desde el Presupuesto autonómico. La Radio Televisión de Andalucía se aseguró en 2016 una inyección económica de 418,5 millones de euros de fondos públicos de la Junta para el trienio 2017-2019.

El director general del ente autonómico reconoció que haría falta una inversión inicial de al menos seis millones de euros en la renovación tecnológica. La calidad de la imagen de la RTVA también deja mucho que desear si se compara con televisiones nacionales del grupo Atresmedia. Está empezando las pruebas en formato 4K.

El Confidencial publicó el pasado 23 de mayo que Canal Sur no tenía dinero ni para reparar las cámaras de informativos que se estropean. Los trabajadores de la RTVA denunciaron las caídas continuas del sistema de edición de las noticias. #RecuperarLaNuestra era su lema. El ‘claim’ del nuevo equipo de Mellado es #CanalSurSeAbre. Es también un 'hashtag' que muchos de sus directivos están impulsando en Twitter.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios