SIN DIRECTOR GENERAL DESDE HACE SEIS AÑOS

Canal Sur no tiene dinero ni para reparar las cámaras de informativos que se estropean

Los trabajadores de la RTVA denuncian la "falta de rumbo" en el ente y cómo sufren caídas continuas del sistema de edición de las noticias. #RecuperarLaNuestra es su lema

Foto: Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA. (EFE)
Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA. (EFE)

La falta de inversión en Canal Sur provoca, según sus trabajadores, escenas más propias de una televisión local en horas bajas o a punto de cerrar que de un canal autonómico con un presupuesto de 162,7 millones de euros, que recibe una subvención anual de 139,5 millones transferidos desde el presupuesto autonómico y que emplea a 1.420 personas.

“Se nos cae continuamente el sistema de producción de las noticias y hay centros territoriales, como el de Cádiz, que no pueden salir con sus cámaras porque están rotas y no hay dinero para arreglarlas”, denuncia Rut Mingorance, presidenta del comité intercentros de la RTVA, que sigue contando con productoras 'pata negra', que funcionan al margen de la estructura de Canal Sur y a las que el Gobierno de la Junta pretende quitar poder.

El ente autonómico lleva desde marzo de 2013 con un subdirector general (Joaquín Durán, un histórico de la casa y del periodismo deportivo) que hace las veces de director general en funciones, pero que no tiene mando en plaza. Siempre se ha sentido interino. “Falta elaborar un presupuesto de inversiones que nos permita la renovación tecnológica y dotar a los centros territoriales de personal y medios técnicos”, subraya Mingorance en declaraciones a El Confidencial.

Vuelta a las negociaciones

Los partidos políticos del arco parlamentario andaluz ya tienen decidido a partir de la próxima semana poner de nuevo en marcha las negociaciones para renovar no solo la cúpula de la RTVA sino eel Consejo Audiovisual, Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas. La propuesta del Gobierno del PP y Ciudadanos pasa por nombrar directora general de la RTVA a la actual gerente. Rafael Porras, delegado de ‘Expansión’ en Andalucía, presidiría el consejo de administración, sin renovación desde 2014.

Ayer tuvo lugar una marcha desde las instalaciones de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache hasta las puertas del Parlamento de Andalucía para “dar un toque” a la Cámara autonómica y que “tome una decisión” ante la “falta de rumbo” y proyectos. “Estamos en una situación deplorable”, lamenta Mingorance. “No hay dinero para arreglar nada. Este 'impasse' nos está agobiando”.

En Canal Sur, no hay oposiciones desde 2008. "Necesitamos un plan de empleo que permita cubrir las carencias de personal que tenemos"

El PSOE, como ya publicó este diario, quiere incluir por escrito en la reforma de la RTVA tres cuestiones. La primera es que el Ejecutivo andaluz se comprometa a no cambiar el modelo de servicio público. También que se asegure el mantenimiento de la actual plantilla y que no se rompan las reglas de provisión que se incluyen en la Ley de la RTVA de diciembre de 2007. En Canal Sur, no hay oposiciones desde 2008.

"Necesitamos un plan de empleo que permita cubrir las carencias de personal que tenemos. La plantilla no es suficiente, falta personal en todos los centros de trabajo", subraya la presidenta del comité intercentros. La subcontratación y la precariedad las ha denunciado este comité. "En cinco años, no podremos seguir emitiendo", vaticina Mingorance. Está previsto que en cinco años se jubilen 300 profesionales. Ayer, en el Parlamento, presentaron un escrito con estas reivindicaciones y un lema: #RecuperarLaNuestra.
Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios