Es noticia
La izquierda andaluza rechaza renovar la RTVA mientras no haya un acuerdo global
  1. España
  2. Andalucía
PP y CS PRESENTARON SU PROPUESTA DE NOMBRES

La izquierda andaluza rechaza renovar la RTVA mientras no haya un acuerdo global

Tanto PSOE como Adelante Andalucía también exigen un pacto en otros entes: la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo Audiovisual. Sigue la negociación

Foto: Fernando García y Silvia Sanz, presentadores de 'Noticias 2' en Canal Sur. (EFE)
Fernando García y Silvia Sanz, presentadores de 'Noticias 2' en Canal Sur. (EFE)

No se han sentado en una mesa, pero las llamadas y los whatsapps se cruzan de manera continua. Las líneas rojas aún no han llegado, pero ya se ha traspasado una en ámbar y a punto de cambiar el semáforo de color... ¿De cuál se trata? Según el PSOE y Adelante Andalucía, proponer nombres concretos para la dirección general de la RTVA y la presidencia del consejo de administración deCanal Sur.

El ala izquierda del Parlamento de Andalucía rechaza renovar la radio y televisión autonómica de Andalucía mientras no haya un acuerdo global de puesta a punto en la composición de sus miembros de la Cámara de Cuentas, del Defensor del Pueblo y del Consejo Audiovisual. Se trata de órganos que llevan años sin renovarse con sucesivos tiras y afloja.

Foto: Sede de Canal sur. (Google maps)

Mario Jiménez, portavoz parlamentario socialista, “no entiende” cómo el Gobierno de la Junta “filtró” la propuesta de la actual gerente de la RTVA, Carmen Estero, como directora general de Canal Sur y al delegado de ‘Expansión’ en Andalucía, Rafael Porras, como presidente del consejo de administración de la RTVA sin existir “un consenso”. “No nos parece ni bien ni mal estas personas”, aclaró Jiménez en declaraciones a El Confidencial.

"Lo que han hecho PP y Cs se puede llevar cualquier acuerdo por delante; no está nada cerrado. Lo que no se puede es filtrar nombres de profesionales para cargos concretos”. A su juicio, habría que efectuar una “renovación de todo el paquete de órganos. Tenemos absoluta disposición a la renovación, pero partiendo de cero”.

Sin despidos

El PSOE quiere incluir por escrito en la reforma de la RTVA tres cuestiones: la primera es que el Ejecutivo andaluz se comprometa a no cambiar el modelo de servicio público. También que se asegure el mantenimiento de la actual plantilla (1.475 trabajadores) y que no se rompan las reglas de provisión que se incluyen en la ley de la RTVA de diciembre de 2007.

placeholder El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en 2016. (EFE)
https://cms.elconfidencial.com/front/list/El%20subdirector%20general%20de%20la%20RTVA,%20Joaqu%C3%ADn%20Dur%C3%A1n,%20en%202016.%20(EFE)

Jiménez no quiere ni plantearse la posibilidad que tiene el Gobierno andaluz de cambiar la ley de la cadena autonómica andaluza con un decreto aprobado en el Consejo de Gobierno que solo necesitaría mayoría simple en el Parlamento para su ratificación. “Eso supondría”, en opinión del portavoz socialista, “reventar la legislatura en el plano institucional y supondría asumir tics autoritarios contagiados por la ultraderecha”.

Adelante Andalucía también comparte con el PSOE el mismo escenario: una renovación integral de instituciones y no parcial. El portavoz de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, considera imprescindible una mayoría de todos los grupos para renovar todos los órganos de extracción parlamentaria y pide también un compromiso por escrito.

El 12 de abril acaba el plazo

Para Maíllo, PP y Ciudadanos han tenido “la tentación” de renovar solo la RTVA y su consejo de administración. Tampoco, al igual que PSOE, se quieren posicionar sobre los nombres. Porras fue miembro del consejo de administración de la RTVA a mitad de los años noventa (entre su etapa en ‘Diario 16’ Andalucía y ‘El Mundo’ de Andalucía) a propuesta de IU. Estero nunca ha tenido proyección pública y es mano derecha de Joaquín Durán, número 1 de la RTVA.

Fuentes oficiales del Gobierno andaluz aseguran a este diario que se sigue negociando “de manera activa y sin parar” para intentar llegar a un acuerdo. El próximo viernes, 12 de abril, se acabaría el plazo concedido por PP y CS, que quieren quitar el poder de las productoras 'pata negra' para que el resto de grupos aceptara la oferta de renovación de la RTVA. Otras fuentes del Ejecutivo descartan que se puede llegar a un consenso al menos hasta después de Semana Santa.

No se han sentado en una mesa, pero las llamadas y los whatsapps se cruzan de manera continua. Las líneas rojas aún no han llegado, pero ya se ha traspasado una en ámbar y a punto de cambiar el semáforo de color... ¿De cuál se trata? Según el PSOE y Adelante Andalucía, proponer nombres concretos para la dirección general de la RTVA y la presidencia del consejo de administración deCanal Sur.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda