DURÁN ERA INTERINO DESDE HACE MÁS DE 5 AÑOS

PP y Cs proponen ascender a la actual gerente como directora de Canal Sur

La oferta para pactar con los partidos apuesta por Carmen Estero como directora general y por Rafael Porras, delegado de Expansión, recortando a 9 el número de 'consejeros'

Foto: Sede de Canal sur. (Google maps)
Sede de Canal sur. (Google maps)

Sorpresa. Después de años criticando con dureza la gestión de la cadena pública, el Gobierno de PP y Ciudadanos optan por la continuidad y han ofrecido al resto de partidos que sea la actual gerente de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Carmen Estero, quien ascienda como directora general de Canal Sur, sustituyendo a quien ha sido su jefe directo hasta ahora, Joaquín Durán. Estero es una persona del actual equipo directivo, dedicada a las finanzas de la cadena y muy próxima tanto a Durán como a Pilar Vergara. Eran, explican desde dentro de la casa, el tridente que ostentaba el poder en la cadena pública.

La propuesta del actual Gobierno andaluz también incluye el nombre del periodista Rafael Porras, actual delegado de Expansión, como presidente del Consejo de Administración.

La actual dirección de RTVA la ejerce de forma interina Durán desde hace más de cinco años, 2013, y el consejo de administración está caducado desde hace cuatro, desde mayo de 2015. El bloqueo político y la falta de mayoría de dos tercios necesaria para impulsar los cambios mantuvo este asunto en el dique seco toda la anterior legislatura.

La propuesta para negociar con Vox, Adelante Andalucía y PSOE del actual Gobierno incluye una reforma de la actual ley de la RTVA para reducir el consejo de administración de 15 a 9 miembros, que serán elegidos como en la actualidad, según la representación parlamentaria de los partidos. El reparto sería: 3 PSOE, 2 PP, 2 Cs, 1 Adelante, 1 Vox, exactamente la misma composición de la actual Mesa del Parlamento andaluz.

Los componentes de este consejo de administración mantendrán su salario, aunque en su día Cs propuso suprimirlo y que sólo cobraran las dietas. El Gobierno andaluz recuerda que estas nóminas no podrán superar las cantidades que cobra el presidente de la Junta. Actualmente, cuestan más de un millón de euros al año. Tal y como solicitó Adelante Andalucía, en el consejo de administración habrá un representante de los trabajadores con voz y sin voto. En el caso del Consejo Audiovisual de Andalucía, que también se incluye en esta misma propuesta de acuerdo, el Gobierno andaluz apuesta por reducir este órgano de 11 miembros a 5, uno por cada grupo parlamentario, con voto ponderado.

Estero, propuesta como directora general, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y presta servicios en la RTVA desde 1991, primero como auditora interna y luego como jefa de Control Interno y Auditoría. Porras es desde el pasado enero delegado de Expansión en Andalucía y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ya fue consejero de la RTVA, cargo que abandonó al incorporarse a El Mundo, fue director de este periódico en Málaga desde 2004 y en Andalucía desde 2015.

Canal Sur estuvo sobre la mesa de las negociaciones para formar Gobierno después de que Vox exigiera su supresión, pese a que el ente público andaluz está blindado en el Estatuto de Autonomía. El acuerdo finalmente incluía el compromiso de llevar a cabo reformas sobre la cadena y desde entonces sobre Canal Sur se ha extendido la sombra de despidos con un plan de prejubilaciones que permitiría adelgazar la actual plantilla.

El presupuesto público de Canal Sur asciende a los 162,7 millones de euros anuales, con 87,1 millones de gastos de personal y 1.462 trabajadores. La actual ley de la RTVA obliga a una mayoría de tres quintos, 66 de 109 diputados, para renovar el consejo y de dos tercios, 73 diputados, para elegir nuevo director general, que podrá ser de tres quintos en segunda vuelta. De momento PSOE y Adelante Andalucía se limitan a sostener que están "estudiando" la propuesta.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios