Es noticia
La Junta intentará quitar poder a las productoras ‘pata negra’ de Canal Sur
  1. España
  2. Andalucía
su director es interino desde 2013

La Junta intentará quitar poder a las productoras ‘pata negra’ de Canal Sur

Aún no se ha concretado la forma en que se procedería a este cambio. “Estamos en un periodo inicial. Es pronto, pero ya hay avances en la buena dirección”

Foto: Juan y Medio presenta 'Menuda noche' en Canal Sur. (EC)
Juan y Medio presenta 'Menuda noche' en Canal Sur. (EC)

Canal Sures un continuo hervidero. Los trabajadores están expectantes ante los (posibles) cambios, los directivos temen que sus días estén contados y la Junta ya ha iniciado los pasos para dar un giro a la Radio Televisión Autonómica de Andalucía, que acaba de cumplir tres décadas.

El Gobierno busca “consenso de todos los grupos políticos” para la reforma de la RTVA, que cuesta 162,7 millones de euros y recibe una subvención anual de 139,5 millones transferidos desde el Presupuesto autonómico. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ya se ha reunido en varias ocasiones con representantes de Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo parlamentario.

Foto: Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. (EFE)

Aún no se ha concretado la forma en que se procedería a este cambio. “Estamos en un periodo inicial. Es pronto, pero ya hay avances en la buena dirección”, señalan a El Confidencial fuentes próximas a Bendodo. “Vamos con mucha cautela”, expresan estas mismas fuentes. La Radio Televisión de Andalucía se aseguró en 2016 una inyección económica de 418,5 millones de euros de fondos públicos de la Junta para el trienio 2017-2019.

ADM y Juan y Medio

La línea de negociación pasaría por dos ejes. En primer lugar, dar cancha a un mayor número de empresas audiovisuales para intentar quitar poder a las llamadas productoras ‘pata negra’, que copan ahora la emisión de Canal Sur. Una de ellas es ADM (Andalucía Digital Multimedia), que controla el programa de las mañanas, 'Andalucía directo' y 'Andalucía de fiesta'. ADM, participada por Sandetel y la propia RTVA, despidió a una trabajadora que estaba embarazada de siete meses, como publicó este diario.

La otra de las grandes es Indaloymedia SL, creada en 2009 y que cuenta entre sus socios con Juan y Medio, estrella de la cadena con el programa de las tardes y el de los niños los viernes por la noche. A los andaluces les cuesta Juan y Medio tres millones de euros al año (17.000 euros al día). La RTVA se beneficia de un sistema opaco: los contratos con productoras no están regidos por la ley de contratos del sector público.

Foto: El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán (EFE).

Estos días se está produciendo una ronda entre siete productoras para buscar quién presenta una propuesta para un programa de entretenimiento en la parilla ‘prime time’ nocturna, confirman a El Confidencial fuentes del sector audiovisual andaluz. “Lo mismo al final le dan el espacio a una de las de siempre. Lo que está claro es que el cambio no será inmediato, porque no se puede. Serán cambios sutiles”, aseguran estas fuentes, que lamentan la falta de espacios educativos y culturales en Canal Sur TV.

En el área de informativos, los cambios deberían llegar pronto si no quieren PP y Cs que el PSOE siga teniendo una gran cuota de protagonismo

Un experto del sector consultado por este diario cree que en el área de informativos los cambios deberían llegar pronto “si no quieren PP y Cs que el PSOE siga teniendo una gran cuota de protagonismo”. “Es la hora”, apunta un empleado que ha trabajado tanto en programas de entretenimiento como en informativos, "de que se posibilite un cambio en la televisión andaluza ampliando la oferta y llegando a más colectivos, no solo a los mayores y a la gente de pueblo".

Foto: Trabajadores de Canal Sur protestan en un plató de la cadena. (Twitter de CCOO) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Canal Sur es un cachondeo
Javier Caraballo

También se está intentando agilizar para que se produzca un cambio en la cúpula: Joaquín Durán lleva de modo interino desde marzo de 2013. Durán, un histórico de la casa que ya apareció en el estreno de la programación, ni siquiera ha sido nombrado nunca director general por el Parlamento de Andalucía, sino que tiene categoría de subdirector general. La ley obliga a una mayoría cualificada de dos tercios (72 de los 109 diputados) y tres quintos (65 diputados) en segunda vuelta para nombrar nuevo director general.

La propia existencia de la RTVA está 'blindada' por el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En la campaña electoral y en las negociaciones con el PP, Vox intentó eliminar la televisión autonómica. Los sindicatos unieron sus fuerzas el pasado mes de diciembre para frenar las intenciones del partido de Santiago Abascal.

"La plantilla tiene que ser más funcional y hay que modernizarla. Canal Sur está obsoleta tecnológicamente", lamenta un alto directivo

"Este momento electoral, tan convulso como está todo, no es nada bueno para Canal Sur. Es un lugar complicado. Para ningún director general ha sido nunca nada fácil hacer cosas. Los sindicatos tampoco han ayudado, claro. La plantilla tiene que ser más funcional y hay que modernizarla", apunta un alto directivo de la cadena que pide anonimato. Los portavoces oficiales de la RTVA no respondieron las llamadas telefónicas de este diario.

El 52% del gasto de la RTVA se destina a pagar la nómina de sus 1.475 trabajadores. Los centros provinciales son difíciles de mantener, e invertir en medios técnicos resulta "impensable". "Canal Sur está obsoleta tecnológicamente", lamenta este alto directivo. El hervidero de la RTVA se puede convertir muy pronto en avispero.

Canal Sures un continuo hervidero. Los trabajadores están expectantes ante los (posibles) cambios, los directivos temen que sus días estén contados y la Junta ya ha iniciado los pasos para dar un giro a la Radio Televisión Autonómica de Andalucía, que acaba de cumplir tres décadas.

Juan y medio Programación Noticias de Andalucía
El redactor recomienda