Es noticia
Moreno presenta a su gabinete y avisa: "El Gobierno es uno, sin distinción de siglas"
  1. España
  2. Andalucía
11 consejerías, 6 para pp y 5 para cs

Moreno presenta a su gabinete y avisa: "El Gobierno es uno, sin distinción de siglas"

El presidente de la Junta elige perfiles de su equipo de confianza y con experiencia profesional, sin tutelas desde Génova y sin atender equilibrios internos del PP, asegura

Foto:  El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha estrenado en una comparecencia en San Telmo para presentar "el Gobierno del cambio". Un gabinete, dijo "muy meditado y muy pensado". Faltaban por conocer los nombres elegidos por el PP, ya que Cs había desvelado a sus cinco consejeros. Elías Bendodo, Alberto García Valero, Jesús Aguirre, Carmen Crespo, Marifrán Carazo y Patricia del Pozo son los nombres elegidos por Moreno para acompañarles en este Ejecutivo. Personas de su estricta confianza, miembros destacados de su equipo o perfiles profesionales, en el caso de Hacienda y Salud.

[Este es el nuevo Gobierno de Andalucía: Aguirre, Bendodo...]

El presidente andaluz se retrasó casi media hora en su comparecencia pública y casi se pisó con la convocatoria que Albert Rivera en el Parlamento andaluz para presentar a la parte naranja del Ejecutivo andaluz. Moreno no se mostró molesto por esta contraprogramación y aseguró que "cualquier formación política es libre de hacer las reuniones que estime oportuno, si Rivera ha estimado oportuno no tengo ningún problema, me parece razonable". "Eso sí, el Gobierno es uno y actuaremos con un solo Gobierno sin distinción de siglas ni de orígenes", avisó acto seguido alejando el temor a que haya bicefalia o dos gabinetes, uno de PP y otro de Cs, en paralelo.

Elías Bendodo y Carmen Crespo, consejeros del Gobierno de Juanma Moreno



Moreno aseguró no haber tenido, "y lo agradezco", ningún tipo de presión por parte de nadie, ni de la dirección de Génova. "Casado me trasladó que el equipo tenía que ser el que estimara más oportuno y con el que me sintiera más cómodo. No he tenido ninguna presión, me ha sorprendido incluso a mi. Todo el mundo ha actuado con enorme delicadeza y he sentido absoluta libertad para la formación de mi Gobierno. Sin injerencias por parte de nadie", sostuvo el presidente andaluz al respecto. "Lo he hecho sin pensar ni en equilibrios políticos ni en nada más que en el interés general de Andalucía. No ha primado el interés de partido sino la necesidad de un equipo solvente, sólido y eficaz", agregó.

"Casado me trasladó que el equipo tenía que ser el que estimara más oportuno y con el que me sintiera más cómodo. No he tenido ninguna presión"


El primer Consejo de Gobierno se celebrará el sábado en Antequera (Málaga) y el Gobierno encargará una auditoría del sector instrumental de la que espera tener resultados en mes y medio y que será la primera parte de una auditoría integral de todo el sector público. "No buscamos solo corruptelas sino una mayor eficacia", señaló Moreno. La prioridad, explicó, será el sector instrumental porque es donde hay "más sombras".

Será el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien asuma la coordinación con los socios de Gobierno y será responsable del comité de enlace con Ciudadanos. La Radio Televisión de Andalucía recaerá en un ente compartido de PP y Cs para que las decisiones sean colegiadas, conjuntas. "Ahí entrará la RTVA y otros organismos en los que aún estamos trabajando con los socios", avanzó Moreno.

placeholder Juanma Moreno, saluda al vicepresidente Juan Marín. (EFE)
Juanma Moreno, saluda al vicepresidente Juan Marín. (EFE)

Un traspaso "ejemplar"

Ante la promesa de Susana Díaz de que este será "un traspaso ejemplar", el presidente admitió que le hubiese gustado que una vez que se formalizó el acuerdo de Gobierno con Cs "las cosas hubieran funcionado con mayor diligencia y transparencia, con mayor voluntad de la anterior administración". "Después del debate de investidura reconozco que las cosas han mejorado y todo ha sido más fluido. Es mejorable pero aceptable", dijo sobre este asunto.

En el organigrama, que se reduce de trece a once consejerías, ha desaparecido la consejería de Medio Ambiente. Finalmente habrá departamento de Familias unido a Salud, y no una consejería exclusiva de familia, en singular, como pidió Vox. Para Hacienda, Moreno opta por un inspector de Hacienda, funcionario del Estado, que fue director general de Tributos de la Agencia Tributaria y responsable de este organismo en Andalucía con el Gobierno del PP. Alberto García Valero es el elegido para una consejería clave que estrenará la acción del Ejecutivo suprimiendo el impuesto de sucesiones y donaciones y que deberá cumplir con "la bajada masiva de impuestos" que prometieron PP y Cs para Andalucía.

Finalmente, habrá departamento de Familias unido a Salud, y no una consejería exclusiva de familia, en singular, como pidió Vox


En Salud y Familias, Moreno elige a un médico de atención primaria que actualmente es senador por Córdoba. Jesús Aguirre tiene responsabilidades en la comisión de Salud que creo el PP e interlocución directa con el Sindicato Médico de Andalucía, que aglutina el descontento de los profesionales de la sanidad andaluza.

Bendodo, con quien Moreno forma un tándem político muy bien avenido y que estaba seguro en las quinielas para Presidencia, deberá dejar la presidencia de la Diputación de Málaga. El resto de consejeras son diputadas muy cercanas al presidente andaluz y miembros de su equipo de trabajo en los últimos años. Carmen Crespo, de Almería, dejará la portavocía parlamentaria en manos de la secretaria general del PP-A, Loles López, que se queda fuera del Gobierno. La sevillana Patricia del Pozo, muy próxima a Javier Arenas pero también muy integrada en el equipo de Moreno, y la granadina Marifrán Carazo formarán también parte dese primer Gobierno del PP en Andalucía.

Este es el organigrama oficial del Gobierno de Andalucía:

Presidente (PP). Juanma Moreno

Vicepresidente (Cs). Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Juan Marín

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior (PP). Elías Bendodo

Consejería de Hacienda, Industria y Energía (PP). Alberto García Valera

Consejería de Salud y Familias (PP). Jesús Aguirre

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Cs). Rogelio Velasco

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (PP). Carmen Crespo

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Cs). Rocío Blanco Eguren

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (PP). Marifrán Carazo

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Cs). Rocío Ruiz

Consejería de Educación y Deporte (Cs). Javier Imbroda

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (PP). Patricia del Pozo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha estrenado en una comparecencia en San Telmo para presentar "el Gobierno del cambio". Un gabinete, dijo "muy meditado y muy pensado". Faltaban por conocer los nombres elegidos por el PP, ya que Cs había desvelado a sus cinco consejeros. Elías Bendodo, Alberto García Valero, Jesús Aguirre, Carmen Crespo, Marifrán Carazo y Patricia del Pozo son los nombres elegidos por Moreno para acompañarles en este Ejecutivo. Personas de su estricta confianza, miembros destacados de su equipo o perfiles profesionales, en el caso de Hacienda y Salud.

Juan Marín Ciudadanos
El redactor recomienda