primer presidente no socialista

El SAT convoca a 'rodear el Parlamento' tras la votación a Juanma Moreno

Bajo el lema 'Andalucía no está en venta', el objetivo del sindicato es rodear el Parlamento andaluz con una "cadena humana", a partir de las 18:00 horas

Foto: El líder del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)
El líder del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado este miércoles una movilización para 'rodear el Parlamento', día en el que se llevará a cabo la votación para la elección de Juanma Moreno como presidente de un gobierno en Andalucía de coalición con Ciudadanos (Cs) con el apoyo de la "extrema derecha" de Vox.

Bajo el lema 'Andalucía no está en venta', el objetivo del sindicato es rodear el Parlamento andaluz con una "cadena humana", a partir de las 18,00 horas, ante la previsión de "nuevos recortes sociales y ataques a los derechos de las mujeres" por parte del futuro Ejecutivo.

El SAT plantea esta protesta como "complementaria" a las movilizaciones ya anunciadas del colectivo feminista para el martes 15 de enero contra el nuevo Gobierno andaluz "puesto que nos mueve una misma motivación: un no al fascismo y a la entrada de sus políticas en Andalucía, un 'no' al machismo, a la homofobia, al racismo y al centralismo".

Según este sindicato nacionalista, el cambio de gobierno en Andalucía "no se puede ver como el simple juego de la alternancia parlamentaria puesto que accede al poder con los votos de la extrema derecha" y pondrá en marcha "nuevos ataques contra los derechos sociales y democráticos y los servicios públicos, con privatizaciones y recortes de las políticas sociales, y una amenaza para los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad y contra la violencia machista".

"Un no al fascismo"

A su juicio, "se trata de un gobierno orquestado desde pactos de sillón en Madrid con un partido, Vox, claramente contrario al autogobierno de Andalucía y que pretende liquidar nuestra autonomía y que tratará de reforzar el discurso del odio y las políticas que criminalizan la inmigración, traicionando el legado histórico de Andalucía como sociedad abierta, solidaria y fraternal".

En este sentido, ha apuntado que no les mueve "ningún signo de nostalgia respecto a décadas de gobierno del PSOE en la Junta" teniendo en cuenta que ha llevado a Andalucía, a su juicio, a "desequilibrios sociales enormes, subalternidad política y alineación cultural". En contra, les mueve "un 'no' claro y rotundo a esta vuelta de tuerca neoliberal, a nuevos recortes, a nuevos ataques y un 'no' al fascismo y a la entrada de sus políticas en Andalucía, un 'no' al machismo, a la homofobia, al racismo y al centralismo".

De esta manera, el SAT hace un llamamiento a la sociedad andaluza, "a la clase trabajadora, al movimiento feminista y al conjunto de los movimientos sociales" par que se mantenga en una "movilización permanente, a la vigilancia constante, para impedir cualquier paso atrás en nuestros derechos".

Puente no está de acuerdo

Por su parte, El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente (PSOE), ha expresado hoy su desacuerdo con la manifestación que ayer ante el Parlamento de Andalucía durante el debate de investidura de Juanma Moreno (PP), y ha explicado que la mejor forma de protestar es "el voto en la urna".

Y "la mejor ocasión la tenemos el próximo 26 de mayo", ha añadido este mediodía Puente, en declaraciones a los periodistas, en referencia a las elecciones municipales, autonómicas y europeas convocadas para esa fecha.

"No me produce una sensación muy favorable ver a gente manifestándose a la puerta de un parlamento elegido democráticamente. No me gusta aunque reconozco el derecho de los ciudadanos a expresar su disconformidad", ha añadido después de participar en una rueda de prensa.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios