críticas a la "extrema derecha"

Las frases de Susana Díaz (PSOE) en el debate de investidura en Andalucía

"No voy a dudar de la legitimidad de su gobierno, soy demócrata, pero tampoco voy a disfrazar la verdad", ha recordado Díaz, en referencia a que el PSOE ha quedado primero

Foto: Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz, hasta el momento presidenta en funciones, ha hecho un discurso duro contra Juanma Moreno Bonilla y ha insistido en que su partido, el PSOE, ha quedado primero en las elecciones de Andalucía. Por otro lado, ha criticado con insistencia al PP (y también a Ciudadanos) por su pacto con Vox.

"Cuando Andalucía necesite al partido que ha ganado estas elecciones, aunque sin mayoría para gobernar, ahí vamos a estar", ha empezado diciendo Susana Díaz. Además, ha empezado mencionando implícitamente a Vox y sus nuevos 12 diputados: "Lo que no he podido escuchar en estos dos días es que ha ganado las elecciones y que tiene el beneplácito de los andaluces, pues ha necesitado los votos de la extrema derecha para poder gobernar".

En ese sentido, Díaz ha respondido a las críticas al asegurar que no va a "dudar" de la legitimidad del Gobierno del PP con Ciudadanos porque se declara "demócrata", pero ha continuado: "Tampoco voy a disfrazar la verdad, y es que quien tiene la mayoría de votos de Andalucía es el PSOE".

Contra el pacto con Vox

Durante su discurso, ha usado un vocabulario similar al que se ha venido escuchando estos días: "Este bloque de involución va a dirigir el destino de Andalucía. Ayer tardó tres minutos en blanquear a Vox, y el mismo peso tiene ahora el voto sobre el bloque de involución que el que anteriormente permitió que el PSOE gobernara".

Tampoco ha rehusado hablar de las leyes de igualdad: "¿Cuál es el pacto tan oculto que existe cuando el que dice que va a ser vicepresidente, dice desconocer cuál es? Señor Moreno, la mejor manera de explicarse es que diga con claridad que no va a permitir que la extrema derecha arranque en Andalucía nuestros derechos, libertades y la igualdad por la que tanto se ha peleado", ha dicho.

"Hace tan solo unos meses, el señor Marín decía que yo era una presidenta de palabra y que he cumplido mi palabra. El tiempo dirá si era mejor lo que hicimos o lo que se hará con los amigos de sus amigos", ha dicho en clara referencia a Vox.

También ha hecho mención al crecimiento de empleo: "Yo solo pido que siga a la misma velocidad en la próxima legislatura que en la última. ¿Dónde están esos 600.000 que ha prometido? Ni ayer ni hoy han aparecido en esta Cámara".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios