El caos se adueña de la renovación de Canal Sur por errores del Parlamento y el Gobierno
El presidente del consejo de administración debía de haberse elegido en pleno del Parlamento por mayoría de tres quintos, pero nadie, ni letrados ni políticos, lo tuvo en cuenta
Nada está siendo fácil en la renovación de la Radio Televisión de Andalucía. La última sorpresa ha venido desde el Parlamento, donde se olvidaron de elegir, como manda la ley, en pleno al presidente del consejo de administración, Rafael Porras. Ahora mismo su designación está en el aire. Tras cinco años con el ente caducado y siete de interinidad del director general, el acuerdo para el desbloqueo político de la cadena pública no está teniendo un desenlace nada ejemplar hasta la fecha.
Los servicios jurídicos de la Cámara y sus señorías se han lucido en esta ocasión. Nadie advirtió que no solo había que elegir en pleno al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, sino que también tenía que tener la elección del pleno el presidente de su consejo de administración, el periodista Rafael Porras. No se hizo así. Han sido los servicios jurídicos de la RTVA los que han advertido del grave error de forma, que retrasará la renovación de la cadena pública. Había prevista una reunión del consejo este mismo lunes para empezar a tomar medidas que no se podrá celebrar conforme al orden del día acordado.
En la Cámara, lo que queda por delante convocado es un pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos. Tras una reunión de la Mesa y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), en la que trataba de buscar una solución para subsanar los fallos, fuentes parlamentarias afirman que la elección va en el próximo pleno como primer punto y por la vía de urgencia.
Es difícil comprender cómo nadie observó que debía ser el pleno del Parlamento el que eligiera al presidente del consejo de administración. En el articulado de la ley de la RTVA se señala claramente que ostentará la presidencia de ese órgano el consejero que "haya sido elegido por el Parlamento de Andalucía, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 15 de esta ley". Ese artículo mencionado dice lo siguiente: "El Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, elegirá, de entre los quince consejeros electos, a quien desempeñará la presidencia del consejo de administración".
La norma, por acuerdo unánime de todos los partidos del Parlamento, se reformó por lectura única para, por ejemplo, reducir el número de consejeros a nueve. Sin embargo, se mantuvo el mismo sistema de elección: votación en el pleno de la Cámara. Y eso no se hizo. Exclusivamente se votó al director general, Mellado, pero no a Porras.
La norma, por acuerdo unánime de todos los partidos, se reformó por lectura única para, por ejemplo, reducir el número de consejeros a nueve
El arranque de la nueva dirección de la casa está siendo muy accidentado y polémico. Los consejeros pasaron su examen de idoneidad en el Parlamento sin ni siquiera preguntas de los 14 diputados allí presentes sobre su trayectoria profesional o posibles incompatibilidades. Una entrevista exprés para la que previamente los partidos, a propuesta de la presidenta de la Cámara, acordaron no interrogar ni poner en aprietos a los candidatos para repartirse esos sillones haciendo el menor ruido posible.
Posiblemente se adoptó esa decisión para evitar ahondar en el malestar existente y expresado por asociaciones y colegios profesionales de periodistas acerca de los candidatos elegidos por los partidos para la RTVA y el Consejo Audiovisual. El PSOE se decantó por políticos afines a Susana Díaz que habían quedado sin cargo tras las últimas elecciones o que habían sido purgado por la ejecutiva de Pedro Sánchez en plena guerra interna. El PP también incluyó como consejera a una política del partido que se había quedado sin sillón.
Adelante Andalucía, ante la presión por su elección de otro perfil político, rectificó y propuso a una periodista mujer. Así lograron que se cumpliera otra condición exigida con claridad en la ley, la paridad, que los partidos se habían saltado a la torera. Cs y Vox sí que eligieron desde el primer momento perfiles profesionales y no cargos descolocados.
Las pifias que han rodeado la renovación de Canal Sur, llamado a convertirse en el rostro del cambio político en Andalucía y de otra manera de hacer las cosas tras 36 años del PSOE en el poder, no acaban aquí. Según ha podido saber este periódico, el Consejo de Gobierno de este martes que nombró a los consejeros de la RTVA olvidó aprobar también los ceses de sus antecesores. Así que ahora mismo hay un caos, que será subsanado cuanto antes, con todos los consejeros, los de antes y los de ahora, con sus cargos en vigor.
Nada está siendo fácil en la renovación de la Radio Televisión de Andalucía. La última sorpresa ha venido desde el Parlamento, donde se olvidaron de elegir, como manda la ley, en pleno al presidente del consejo de administración, Rafael Porras. Ahora mismo su designación está en el aire. Tras cinco años con el ente caducado y siete de interinidad del director general, el acuerdo para el desbloqueo político de la cadena pública no está teniendo un desenlace nada ejemplar hasta la fecha.
- Canal Sur da la bienvenida a la nueva dirección blindando a su plantilla 'pata negra' Isabel Morillo. Sevilla
- Porras y Mellado renovarán Canal Sur tras un pacto entre PP, Cs y PSOE Isabel Morillo. Sevilla
- Los políticos en paro vuelven a copar los sillones del consejo de Canal Sur Isabel Morillo. Sevilla