RENOVACIÓN EN EL ENTE PÚBLICO

Canal Sur | Los partidos aprueban el reparto de sillones sin preguntas y en tiempo récord

Todos asumen que se cuelen perfiles políticos sin relación con los medios para dirigir "el cambio" de la RTVA sin preguntar siquiera por posibles incompatibilidades o proyectos

Foto: Los partidos aprueban el reparto de sillones en Canal Sur sin preguntas y en tiempo récord. (Google Maps)
Los partidos aprueban el reparto de sillones en Canal Sur sin preguntas y en tiempo récord. (Google Maps)

Los cinco partidos del Parlamento andaluz han dado luz verde a los nueve consejeros de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y al director general de la cadena pública en un trámite que convirtieron en un paripé donde no hubo ni siquiera preguntas sobre la incompatibilidad de los aspirantes. Uno tras otro desfilaron en comisión parlamentaria glosando su currículum, que solo en cinco de nueve casos tiene relación alguna con los medios de comunicación. El resto son cargos políticos que se han quedado sin puesto público en los últimos procesos electorales. Es el perfil de todos los candidatos del PSOE y de una del PP.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), pactó con todos los grupos que era mejor que no preguntaran y los cinco estuvieron de acuerdo, según explicaron diputados de todos los partidos a este periódico. "Fue un acuerdo de todos", aseguraron desde la presidencia, para "reducir los tiempos". El examen de idoneidad se convirtió en la entrevista de trabajo soñada para un cargo de responsabilidad con nóminas entre 60.000 y 80.000 euros anuales en un ente público que maneja un presupuesto anual de 162,7 millones de euros.

Un paripé orquestado por los grupos políticos que abrió el futuro director general, el periodista Juan de Dios Mellado, que apuntó la necesidad de "un cambio" y "un nuevo rumbo" para Canal Sur y que desglosó su amplia actividad profesional desde Diario 16 a finales de los 90. Actualmente Mellado es director general de comunicación social de la Junta de Andalucía.

El futuro responsable del ente público consideró que es "el momento oportuno para el cambio después de 30 años" y aseguró que lo hará con "las premisas claras" que marca la ley de la RTVA del año 2007. Incidió en el "mantenimiento de los puestos de trabajo" de una casa donde hay "muy buenos profesionales". Mellado subrayó la exigencia de "transformación y renovación de todo el sistema tecnológico", llevando a Canal Sur "una forma de trabajar del siglo XXI, para ser competitivos en todo el entorno digital".

Los candidatos del PSOE, todos políticos muy vinculados a Susana Díaz que han quedado sin puesto de trabajo tras perder la Junta o en el pulso de las listas con Pedro Sánchez, pasaron su examen sin que ninguno de los 14 diputados allí presentes les preguntara absolutamente nada. Los partidos que sí han cumplido con la exigencia de la ley de optar por perfiles profesionales, Cs, Vox y Adelante Andalucía, optaron por el silencio y por no meterse en las propuestas de otros grupos.

El futuro consejero de la RTVA, Antonio Pradas, mostró su visible malestar por las críticas que han cosechado estos nombramientos, con las asociaciones profesionales criticando estos candidatos políticos. "Aporto mis conocimientos de abogado", subrayó Pradas, que recordó que fue alcalde de su pueblo diez años y diputado durante ocho. "Espero que en un país democrático esto sirva para avalar el prestigio porque no ha habido ningún tipo de mancha", subrayó. La ley exige perfiles de "reconocida cualificación y experiencia profesional".

La exparlamentaria socialista Olga Manzano y el secretario de organización del PSOE de Almería y exalto cargo de la Junta, Antonio Martínez, ofrecieron también sus conocimientos desde la vida pública y como espectadores y oyentes de Canal Sur. En la misma línea que la exconcejal y exdiputada del PP Mariví Romero, que mostró su "compromiso firme con las ideas de cambio, renovación, integración"y su "pasión e interés por los procesos de comunicación".

El futuro director general de la RTVA, el periodista Juan de Dios Mellado (Santana de Yepes)
El futuro director general de la RTVA, el periodista Juan de Dios Mellado (Santana de Yepes)

El presidente "periodista"

"Soy periodista". Quien presidirá el consejo de administración de la RTVA, Rafael Porras, propuesto por el PP, desgranó su extenso currículum profesional como periodista en diversos medios de comunicación nacionales y andaluces, como exdirector de El Mundo y hasta la fecha responsable de Expansión y Unidad Editorial. Porras ya formó parte del consejo de administración de la RTVA entre 1994 y 1996. Destacó la necesidad de "una información veraz y plural" en plena ola de "fake news" o noticias falsas y, como el resto, pasó su trámite sin responder a ni una sola pregunta.

Ciudadanos ha designado para el consejo de administración de la RTVA a Inma Trenado, periodista con una larga trayectoria en medios y en comunicación institucional, y a Iván Tarín, actualmente CEO de una agencia de publicidad, que deberá dejar al ser incompatible con su nuevo puesto, y con responsabilidades en el pasado en los grupos de comunicación de Atresmedia y Mediaset.

Adelante Andalucía cambió su propuesta en el último momento para cumplir con la paridad y retiró su perfil político -había apostado por el número dos de IU en Andalucía- por una periodista, Esther Fernández, vinculada al grupo parlamentario. Desde Vox el periodista Carlos Morillas, también jefe de prensa del grupo parlamentario, narró su experiencia laboral en diferentes radios y proyectos digitales y, lejos del discurso de Vox en otras ocasiones, mostró un discurso entusiasta: "Hay que devolver la ilusión y revertir la situación tecnológica de la RTVA que cuenta con buenos profesionales".

Igualmente para el Audiovisual los nueve candidatos pasaron su examen sin preguntas. Lo presidirá el periodista y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Checa, acompañado de los periodistas Paulino García, Pilar Jimeno, Mateo Rísquez, María Luisa Suero, del exsubdirector de la RTVA Joaquín Durán, de la directora de cine Pilar Távora, la historiadora del arte Ana Millán y la exdiputada socialista Amalia Rodríguez.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios