Es noticia
Los políticos en paro vuelven a copar los sillones del consejo de Canal Sur
  1. España
  2. Andalucía
POCOS CUMPLEN CON LA LEY

Los políticos en paro vuelven a copar los sillones del consejo de Canal Sur

PSOE y Adelante Andalucía apuestan por sus diputados que se quedaron sin escaño mientras que PP elige a un profesional y a una exdiputada. Solo Cs y Vox cumplen con la ley

Foto: Imagen de la sede de Canal Sur. (Google Maps)
Imagen de la sede de Canal Sur. (Google Maps)

La renovación de Canal Sur con el nuevo Gobierno de PP y Cs echa a andar esta semana con la designación de los nuevos miembros del consejo de administración, después de alcanzar los cinco partidos del Parlamento andaluz un acuerdo que desbloqueaba la renovación tras cinco años de retraso.

Pese a las promesas de renovación e independencia, los partidos vuelven a utilizar la Radio Televisión de Andalucía para dar un sueldo y un asiento a sus dirigentes políticos que se han quedado fuera de juego. De nuevo, en un momento en el que cada vez más voces dudan de la necesidad de los medios autonómicos, los partidos hacen un flaco favor a la defensa de la ley y las funciones de la cadena pública y ratifican un consejo de alto coste con "comisarios políticos" y un "cementerio de elefantes", como llevan años denunciando los sindicatos de la casa. Especialmente a la izquierda, donde PSOE y Adelante Andalucía eligen perfiles absolutamente políticos sin nada que ver con los medios de comunicación. PP hace una propuesta mixta mientras que Cs y Vox sí cumplen con la norma.

Foto: Sede de Canal Sur. (Google maps)

Si Televisión Española sí eliminó los sueldos de sus consejeros, en Canal Sur seguirán cobrando un salario fijo y dietas de asistencia, con un salario medio que suma 39.918 euros anuales, 10.000 euros al año más para las vicepresidencias, 587 por reunión más 296,94 para quienes se desplacen desde fuera de Sevilla. Entre los 80.000 y 60.000 euros anuales, según la última información oficial publicada al respecto.

El PSOE andaluz se saltó todas las líneas rojas posibles y obvió que la ley de RTVA habla de profesionales de "reconocida cualificación y experiencia profesional". Uno de sus candidatos es Antonio Pradas, a quien Ferraz descabalgó de las listas en el último pulso entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Pradas, una de las personas de más confianza de Díaz, fue vetado en las listas al Congreso y al Senado y se quedó sin ubicación tras ser el protagonista del derrocamiento de Sánchez y portar las firmas de las dimisiones con las que forzaron su dimisión tras el negro 1 de octubre. Es licenciado en Derecho.

El PSOE propone también a Antonio Martínez Rodríguez, secretario de Organización del PSOE de Almería y ex alto cargo de la Junta, y a la exdiputada por Granada Olga Manzano, y ninguno tiene relación con el periodismo o la gestión de medios.

Adelante Andalucía sigue el mismo camino que el PSOE y designa para el consejo de la RTVA al actual secretario de Organización y fianzas de IU, Francisco Camacho. Es la primera decisión del flamante coordinador regional de IU, Toni Valero, que sitúa en Canal Sur a su número dos y se dota de manos libres para poner a alguien próximo en el partido.

En el caso del PP, presidirá el consejero de administración el periodista de 'Expansión' y exdirector de 'El Mundo Andalucía', Rafael Porras, profesional de larga trayectoria y reconocimiento en los medios de comunicación. De los pocos que se ajustan con rigurosidad al perfil demandado en la norma. La otra candidata del PP es su exparlamentaria malagueña Mariví Romero, cumpliendo la premisa de los otros partidos de colocar en el consejo a sus políticos descolgados.

Cs sí cumple con los perfiles que marca la ley y sentará en el consejo de Canal Sur a la periodista Inma Trenado, actual jefa de prensa de la Universidad Internacional de Andalucía, y al publicista Iván Tarín, actual CEO de la Agencia Arena. Vox sitúa en ese puesto a su actual jefe de prensa del Parlamento y periodista Carlos Morillas.

Seguirán teniendo un salario público

Las primeras propuestas para la reforma del consejo de administración de la RTVA era reducir su tamaño, se pasa de 15 a nueve consejeros, y eliminar los salarios de un órgano cuyas funciones desempeña también la comisión de control de la RTVA en la Cámara autonómica. Sin embargo, esa propuesta de eliminar salarios y reducir la remuneración de los consejeros a dietas no se incluyó. Todos los consejeros seguirán teniendo un salario público. El anterior consejo de la cadena pública costaba más de un millón de euros al año.

Los partidos han propuesto también a sus consejeros para renovar el Consejo Audiovisual, el órgano que vela por la independencia, la pluralidad y el buen hacer de los medios en Andalucía. La ley señala que sus consejeros serán elegidos por el Parlamento de Andalucía entre personas de reconocido prestigio profesional en los campos de la comunicación audiovisual, científica, educativa, cultural y social.

Foto: Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA. (EFE)

Premio a Joaquín Durán

El PSOE propone para este ente público a Joaquín Durán, que no se jubila tras seis años al frente de la RTVA de forma interina. Susana Díaz premia su gestión en Canal Sur con un sillón en el Audiovisual, con 59.564 euros brutos al año para sus consejeros. También se sentarán en este ente público la actual jefa de prensa del PSOE-A, la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada Amalia Rodríguez, socialista de Sevilla también muy próxima a Susana Díaz y damnificada en la purga de Ferraz en las listas.

Adelante Andalucía sentará en el Audiovisual a Pilar Távora, directora, productora y guionista que fue en las listas del partido al Parlamento andaluz en las últimas elecciones.

El Consejo Audiovisual estará presidido por el profesor de la Universidad de Sevilla y periodista Antonio Checa, a propuesta de Cs. La formación naranja postula también al periodista Paulino García. Es el único partido que ha atendido las directrices de sus responsables de comunicación, especialmente de la jefa de prensa de vicepresidencia, Celia Díaz, para estos nombramientos, sin injerencias políticas, según ha podido saber este periódico.

El PP propone a dos periodistas veteranos de la casa, Mateo Risquez y Pilar Jimeno, ambos vinculados profesionalmente al partido y de larga trayectoria en la comunicación institucional. Vox propone a la historiadora del arte Ana Millán.

La renovación de Canal Sur con el nuevo Gobierno de PP y Cs echa a andar esta semana con la designación de los nuevos miembros del consejo de administración, después de alcanzar los cinco partidos del Parlamento andaluz un acuerdo que desbloqueaba la renovación tras cinco años de retraso.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda