SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CADUCÓ EN 2015

Porras y Mellado renovarán Canal Sur tras un pacto entre PP, Cs y PSOE

Partido Popular, Ciudadanos y PSOE pactan llevar a cabo una renovación de la televisión andaluza con un acuerdo al que también se sumará Vox

Foto: El periodista Juan de Dios Mellado, propuesto para ocupar la dirección general. (Santana de Yepes)
El periodista Juan de Dios Mellado, propuesto para ocupar la dirección general. (Santana de Yepes)

PP y Cs han cerrado un acuerdo en Andalucía con el PSOE que permitirá renovar los órganos de extracción parlamentaria, Canal Sur, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Audiovisual. Los socios del Gobierno andaluz han pactado con los socialistas, de momento, sin Vox y Adelante Andalucía, lo que les garantiza la mayoría necesaria, pero admiten que prefieren la unanimidad y dejan las negociaciones abiertas. De hecho, desde Cs sostienen que Vox se sumará al pacto y sitúan las discrepancias en Adelante Andalucía, que no estaría de acuerdo con el reparto de sillones.

El pacto permitirá renovar la Radio Televisión de Andalucía, cuyo consejo de administración caducó en mayo de 2015 y que tiene un director interino, Joaquín Durán, desde 2013. Ahora, el acuerdo de los tres principales partidos del Parlamento andaluz acaba con este bloqueo político.

Aunque no han trascendido aún los detalles del acuerdo, la oferta del Gobierno andaluz proponía reducir el consejo de administración de la RTVA, que cuesta más de un millón de euros al año, de 15 a nueve miembros, con un reparto que sería de tres sillones para el PSOE, dos del PP, dos de Cs, uno de Adelante y uno de Vox, conforme a la representación obtenida en el Parlamento en las últimas elecciones.

Según fuentes de la negociación, Adelante Andalucía, con Podemos e IU, querría un sillón más que Vox, lo que, advierten, impediría bajar a nueve el consejo de administración. El futuro presidente del consejo de administración de la RTVA será Rafael Porras, actual delegado de 'Expansión' en Andalucía y exdelegado de 'El Mundo'. También proponen al periodista Juan de Dios Mellado para ocupar la dirección general.

El acuerdo, que se ha negociado a varias bandas, sin que por ejemplo PSOE y Vox se hayan tenido que sentar a la misma mesa sino que es el Gobierno el que se ha sentado con los distintos grupos, podría ser inmediato si hay unanimidad. Si se suma Adelante Andalucía, se podría aprobar todo por lectura única en un pleno a mediados de junio y hacerse efectivo antes de que acabe el mes. Si no, PP, Cs y PSOE suman la mayoría suficiente para renovar estos órganos pero habría que seguir la tramitación habitual, lo que podría retrasarlo todo unos seis meses.

Por petición del PSOE, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, seguirá en su cargo. El actual defensor del pueblo, Jesús Maeztu, podría agotar su mandato y no ser renovado hasta dentro de un año, aunque Adelante Andalucía habría pedido su renovación, informan quienes han estado en la mesa de negociación. Los cambios legales en la RTVA modificarán el consejo de administración reduciéndolo a nueve miembros —que estarán en el cargo cuatro años, una legislatura— y deberá renovarse en el plazo de un año cada vez que se constituya un nuevo Parlamento. Se trata de evitar el bloqueo político de este último lustro.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios