Es noticia
Los partidos andaluces negocian para ampliar los órganos que recortaron en 2019
  1. España
  2. Andalucía
Reparto de puestos parlamentarios

Los partidos andaluces negocian para ampliar los órganos que recortaron en 2019

Incluso PP y Vox abren la puerta a aumentar el número de integrantes del Consejo de Administración de RTVA y del Consejo Audiovisual para incluir a Por Andalucía en organismos donde se cobran más de 60.000 euros

Foto: Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, junto con Juanma Moreno. (EFE / Julio Muñoz)
Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, junto con Juanma Moreno. (EFE / Julio Muñoz)

Los cuatro partidos con grupo en el Parlamento andaluz, PP, PSOE, Vox y Por Andalucía, negocian la posibilidad de ampliar el número de miembros que componen el Consejo Audiovisual (CAA) y el Consejo de Administración de RTVA. Se trata de dos órganos de extracción parlamentaria que fueron recortados en 2019 -pasaron de tener 15 miembros a 9- con el argumento de la reducción del gasto público. Y ahora se plantea su ampliación para que todos los grupos de la Cámara estén representados en ellos, ya que la actual composición dejaría fuera a la coalición de izquierdas, Por Andalucía.

Según el resultado de las elecciones y los cálculos de los grupos, los nueve miembros que tienen ahora cada organismo se repartirían como los senadores por designación autonómica: cinco para el PP, tres para el PSOE y uno para Vox. En ese contexto, la alianza formada por IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz pidió al PP abordar esta posibilidad, toda vez que el PSOE no está dispuesto a renunciar a uno de sus puestos.

Foto: Juanma Moreno y Macarena Olona conversan en el interior del Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

La situación recuerda a lo que ocurrió en la conformación de la Mesa del Parlamento, donde el PSOE tampoco quiso renunciar a uno de sus dos sillones. Los socialistas están convencidos de que sus 30 escaños les dan derecho a esa representación y que perder un puesto para dárselo a la izquierda genera un desequilibrio entre la composición del legislativo y la de estos órganos. De fondo hay otro problema relacionado con la necesidad de situar a exdirigentes en estos puestos, que están remunerados con entre 60.000 y 80.000 euros anuales entre salario, dietas y otro tipo de complementos.

En la actual composición del Consejo de RTVA y del Consejo Audiovisual hay diputados socialistas que perdieron su escaño en las elecciones de 2018 y asesores de comunicación del PSOE, PP, Cs, Vox e IU. Y la renovación de estos puestos supone un reequilibrio que puede resultar problemático entre los grupos que han perdido peso electoral tras el 19-J, como es el caso del PSOE y la coalición Por Andalucía. En el caso de la alianza de izquierdas hay que tener en cuenta también el reparto interno, ya que Podemos e IU se distribuyeron estos puestos. El hecho de perder el derecho a ellos puede generar tensiones en un grupo donde hay partidos con intereses distintos.

Foto: Imagen de la sede de Canal Sur. (Google Maps)

A pesar de esta realidad, ni socialistas ni izquierdistas aluden al asunto pecuniario, sino a la necesidad de garantizar la pluralidad democrática en estos organismos, como ha ocurrido en todas las legislaturas anteriores desde que existen ambos. Una de las soluciones que se están debatiendo pasa por cambiar la ley de la RTVA y el CAA y eliminar la alusión al un número concreto de miembros. La fórmula pasaría por garantizar la presencia de todos los grupos parlamentarios bajo el criterio de racionalidad, es decir, con el menor número de miembros que sea posible según el resultado electoral.

La duda, hasta este lunes, era conocer la posición de Vox, que se ha mostrado crítico con los posibles aumentos del gasto público que ya se atisban. Macarena Olona se estrenó como diputada criticando la hipotética ampliación del actual Ejecutivo en un contexto económico complicado. Este lunes, tras participar en la ronda de contactos organizada por Jesús Aguirre antes de convocar el Pleno de Investidura, Olona ha dejado abierta esta puerta a pesar de que Vox incluso propuso en su irrupción en Andalucía la eliminación del Consejo Audiovisual de Andalucía. El PP, que en 2019 favoreció junto con Cs la eliminación de seis miembros en cada órgano, ahora asegura que "no se cierra a nada", en palabras de su portavoz, Toni Martín.

PP y Vox tienen mayoría para nombrar al director general de RTVA (que preside el Consejo) y al presidente del Consejo Audiovisual. Para conseguirlo, se necesita una mayoría de tres quintos, es decir, 66 escaños. Son seis menos de los que suman los populares con sus socios parlamentarios de la pasada legislatura, pero tanto Juanma Moreno como la propia Olona descartaron que la cesión del PP para que Vox tenga presencia en la Mesa con voz y voto lleve aparejada alguna contrapartida en el resto de negociaciones.

Una renovación exprés

Los partidos tienen hasta un año para renovar a los consejeros de ambas entidades, pero la mayoría absoluta de Moreno está acelerando los plazos y es muy probable que el acuerdo se cierre en los últimos días. Pero hay un último obstáculo para que la reforma exprés y pasa por convencer a Teresa Rodríguez y que apoye el cambio por lectura única. Para optar por esa vía, es necesario el apoyo de todos los grupos, pero no se está planteando la inclusión de Adelante, cuyas dos diputadas están integradas en el grupo Mixto. La ley de la Cámara de Cuentas sí establece que deben estar presentes los grupos parlamentarios, eludiendo al mixto, pero no ocurre lo mismo con las normas sobre el CAA y la RTVA.

placeholder Jesús Aguirre, con Teresa Rodríguez y Maribel Mora, del grupo mixto. (EFE / Julio Muñoz)
Jesús Aguirre, con Teresa Rodríguez y Maribel Mora, del grupo mixto. (EFE / Julio Muñoz)

La intención de Rodríguez es solicitar esta entrada, lo que daría al traste con la posibilidad de dejar en 11 el número de miembros de estas entidades. Con esta cifra, el PP se garantiza la mayoría absoluta al quedarse con seis representantes. El PSOE conservaría los tres que tiene ahora mismo y a Vox y Por Andalucía les correspondería uno. De entrar el grupo mixto, serían necesarios 13 miembros para que el PP no viese peligrar su mayoría absoluta. No obstante, fuentes del entorno de la gaditana explican que todavía no han hablado con el PP del asunto, ya que su prioridad es entrar en la Mesa del Parlamento.

Los 58 escaños que el PP logró el pasado 19 de junio han centrado las negociaciones de los partidos andaluces en los órganos de extracción parlamentaria. La ronda de contactos convocada por Jesús Aguirre, flamante presidente del Parlamento, ha quedado opacada por este asunto. No había intriga, ya que la mayoría absoluta garantiza a Juanma Moreno su candidatura en un Pleno que se celebrará los días 20 y 21 de julio. El presidente en funciones hará su discurso de investidura el miércoles 20 a las 12:00, dejando el turno de la oposición para el jueves 21 y la votación para esa tarde. La toma de posesión será el sábado en el Palacio de San Telmo.

Los cuatro partidos con grupo en el Parlamento andaluz, PP, PSOE, Vox y Por Andalucía, negocian la posibilidad de ampliar el número de miembros que componen el Consejo Audiovisual (CAA) y el Consejo de Administración de RTVA. Se trata de dos órganos de extracción parlamentaria que fueron recortados en 2019 -pasaron de tener 15 miembros a 9- con el argumento de la reducción del gasto público. Y ahora se plantea su ampliación para que todos los grupos de la Cámara estén representados en ellos, ya que la actual composición dejaría fuera a la coalición de izquierdas, Por Andalucía.

Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) PSOE Teresa Rodríguez Juanma Moreno