Es noticia
Las coplas que ningún político quiere oír: así despelleja el Carnaval de Cádiz
  1. España
  2. Andalucía
Canta el pueblo gaditano

Las coplas que ningún político quiere oír: así despelleja el Carnaval de Cádiz

La Final del Concurso del Gran Teatro Falla se ha convertido en un termómetro político en el arranque de la campaña electoral en Andalucía de cara a los comicios del 19-J

Foto: La comparsa Los Sumisos en escena durante la final. (EFE/Román Ríos)
La comparsa Los Sumisos en escena durante la final. (EFE/Román Ríos)

Andalucía miraba a Cádiz en la primera jornada de campaña electoral. Tras el cambio de fecha del Carnaval –de febrero a junio por la pandemia-, la final del Concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, un espectáculo de catorce pases repartidos en once horas y seguido por miles de andaluces, prometía ofrecer esas coplas críticas con el poder que ningún político quiere escuchar. Conscientes del impacto mediático, los autores locales ofrecen cada año letras en clave regional y nacional. Y este viernes, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, no iba a ser menos.

El Carnaval de Cádiz, cuando el pueblo gaditano canta (y narra) sus males, es en ocasiones un buen termómetro político, un indicador demoscópico con el que detectar los temas que más preocupan a la ciudadanía. En este Concurso han destacado las reivindicaciones andalucistas y feministas –por primera vez una comparsa formada íntegramente de mujeres llega a la final- en todas las modalidades, aunque también se puede percibir el hartazgo de una ciudad cansada de promesas incumplidas.

placeholder El coro 'Tierra y Libertad' durante la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla de Cádiz. (EFE/Román Ríos)
El coro 'Tierra y Libertad' durante la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla de Cádiz. (EFE/Román Ríos)

El primer coro que participaba en la final, 'Los Babetas', ya dedicaba una de sus letras al oportunismo de los partidos en campaña electoral, cuando se anuncian compromisos que luego no llegan a materializarse: "Y de aquí hoy van a llevarse su menú del día / para que cierre la boca el que venga a Cádiz a gobernar para Andalucía". El coro 'Tierra y Libertad' también mostraba ese hastío con la política pasadas las 6 de la mañana: "Izquierda, derecha, ya todos sois lo mismo / maldito sea mil veces el virus que en todos sitios crece, el fascismo".

Entre mofas a Ciudadanos (su mitin, según el coro 'Químbara', de Luis Rivero, cabe en un taxi), humor negro con Vox (el cuarteto ganador prefiere que en las encuestas suban tanto... como Carrero Blanco) o críticas generacionales ("He cumplido los 30 y vivo en casa de mis padres / (…) que no me vendan el cuento de que el esfuerzo se recompensa", cantaba el coro de 'Los Estudiantes', Pachamama), hubo un nombre que brilló por su ausencia.

Ni una sola mención al presidente andaluz, Juanma Moreno, en toda la noche. El Carnaval de Cádiz, que durante años dedicó duras críticas a antecesores como Susana Díaz o a Manuel Chaves (PSOE), indultó al candidato del PP en plena campaña electoral. Todo ello a pesar de que la Junta de Andalucía mantiene importantes deudas pendientes con la ciudad –el nuevo hospital o la rehabilitación del edificio de Valcárcel-, muy presentes en el argumentario del equipo de Gobierno municipal.

Hubo críticas puntuales a cuestiones que son competencia del Gobierno andaluz –la chirigota 'Los cuarentenas principales' lamentaba que no se renovase a los sanitarios contratados durante la pandemia-, pero ninguna acusación directa al presidente, el líder mejor valorado según las encuestas. Macarena Olona, la candidata de Vox, y José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz –y esto es una novedad-, han sido los políticos más señalados durante el concurso.

El alcalde vuelve a estar en el foco

Quizás el momento más esperado de la final llegaba con la comparsa de Antonio Martínez Ares, leyenda viva del Carnaval y para muchos el autor más prolífico de la historia. Ha vuelto a conseguir el Primer Premio, esta vez con 'Los Sumisos', una comparsa con la que rescata la historia de un grupo de carnavaleros presos durante la represión franquista.

En uno de sus cuplés –la gran pieza humorística de las agrupaciones- de la final se pregunta por qué el alcalde no le ha saludado en la playa. "Algo le ha pasado", remata con ironía. Y tanto: el comparsista, que le había apoyado en sus inicios en la política, le sorprendió en semifinales con la letra más dura desde que asumiera el bastón de bando: "Eres una gran mentira, sin proyectos y sin miras", "tirano gordo de poder y prepotencia". Un golpe que, lejos de quedar sobre las tablas del Gran Teatro Falla, ha sacudido la ciudad extendiendo la crítica a un sector de la población hasta ahora fiel y generoso con el alcalde.

El impacto del pasodoble fue tal que 'Kichi' llegó a ser 'Trending Topic' nacional en Twitter. A nivel local, las letras reflejan el sentir de la ciudad y el desgaste del alcalde tras siete años en el poder es palpable. Lejos queda el febrero de 2015, año de su victoria electoral, cuando el repertorio de 'Los Millonarios', comparsa ganadora aquel año, representaba las reivindicaciones del momento y la ilusión por el cambio. 'Kichi' acabaría nutriéndose de ese impulso renovador reflejado en el Carnaval.

Hay autores que mantienen su apoyo, como El Chapa con 'Los Renacidos', quien se mostraba en la final a favor de la retirada de nombres como el de Ramón de Carranza o José María Pemán del callejero gaditano ("Que arrojen sus nombres donde se tira la escoria / para que se pudran en los vertederos de la historia"). Sin embargo, este año se ha abierto la veda a criticar la gestión del alcalde.

'We Can Do Carnaval', la primera comparsa femenina que logra alcanzar una final y que cuenta con un repertorio de marcado carácter feminista y de izquierdas, dedicaba en la final un cuplé a ironizar con la evolución de 'Kichi' desde su llegada a las instituciones: "Ni el puño ya levanta / ahora levanta pasos enchaquetado en Semana Santa".

Andalucismo contra Olona

Las proclamas andalucistas también estuvieron muy presentes durante todo el Concurso. Cabe recordar que la provincia de Cádiz es la única donde los andalucistas, bajo las siglas de Andalucía Por Sí, gobiernan en varios ayuntamientos. Además, la sede de Adelante Andalucía, la formación liderada por la candidata a la presidencia andaluza Teresa Rodríguez, se inauguró la pasada semana en Cádiz capital.

En este sentido, en la final destacó el pasodoble de 'Los Renacidos', defendiendo el habla gaditana y la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua: escucha mesetario, siempre tan duro de oído / que si canto como hablo es porque hablo como vivo. Más tarde, la chirigota de El Sheriff, uno de los autores con más aclamados por el público, dedicaba uno de sus pasodobles a la represión durante la huelga del metal, tema recurrente en todas las sesiones: "En Madrid y en Cataluña no se levanta un brazo / y en Andalucía nos tratan así".

Pero sin duda, la letra que más revuelo ha causado en torno a esta temática la firmó la comparsa 'Los Quinquis', en semifinales. En un pasodoble cuestionaron a Macarena Olona por no ser andaluza y le explicaron qué es el sentimiento andaluz. Tras cantarlo, el Falla vivió uno de los momentos más emotivos de esta edición, cuando el público reaccionó interpretando el himno de Andalucía. Las críticas a la ultraderecha han sido una constante.

El jurado declaró ganadores en la modalidad de comparsas a 'Los Sumisos', de Antonio Martínez Ares. En chirigotas, se impuso 'La misión' (El evangelio según Santander), de Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez Pérez. Además, el Coro de 'Los Estudiantes' ganó su modalidad, con Pachamama; y 'Los Ultraortodoxos de los callejones Cardoso', el cuarteto de Ángel Gago, Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, se llevó el primer premio en cuartetos.

Andalucía miraba a Cádiz en la primera jornada de campaña electoral. Tras el cambio de fecha del Carnaval –de febrero a junio por la pandemia-, la final del Concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, un espectáculo de catorce pases repartidos en once horas y seguido por miles de andaluces, prometía ofrecer esas coplas críticas con el poder que ningún político quiere escuchar. Conscientes del impacto mediático, los autores locales ofrecen cada año letras en clave regional y nacional. Y este viernes, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, no iba a ser menos.

Cádiz Elecciones Andalucía
El redactor recomienda