Sin acuerdo en la huelga del metal en Cádiz: nueva jornada de cortes y enfrentamientos
  1. Economía
por tercer día consecutivo

Sin acuerdo en la huelga del metal en Cádiz: nueva jornada de cortes y enfrentamientos

La mesa negociadora estaba reunida en Sevilla desde las 5 de la tarde de ayer y se ha mantenido hasta poco antes de las 7 de la mañana, cuando se ha dado por roto el diálogo

Foto: Piquete por la huelga del metal en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
Piquete por la huelga del metal en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

La patronal y los sindicatos del sector del metal de Cádiz han roto la negociación que han mantenido toda la noche para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que la huelga continúa por tercer día consecutivo, según han confirmado fuentes sindicales. Al concluir la reunión sin acuerdo, los trabajadores han vuelto a sumarse a las protestas, durante las que se han producido nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de industrias tractoras como los centros de Navantia, Airbus o Alestis.

La mesa negociadora estaba reunida en Sevilla desde las cinco de la tarde de ayer y se ha mantenido hasta poco antes de las siete de la mañana, cuando se han dado por rotas las negociaciones. Tras acusarse mutuamente de no haber movido apena sus posturas en esas doce horas, sindicatos y patronal se han emplazado a negociar de nuevo esta misma tarde, según han confirmado a EFE fuentes sindicales.

Foto: Fogatas y cortes de tráfico en las primeras horas de huelga del metal en Cádiz.

La Policía ha establecido un fuerte dispositivo esta mañana en la carretera industrial de la capital gaditana, donde se han producido los mayores incidentes desde que se inició la huelga.

Según el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal "no ha planteado nada" durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una "actitud muy irresponsable".

"Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz", ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio.

El foco del conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

La patronal les acusa de "inmovilismo"

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha reiterado, al término de la sesión de negociación celebrada desde el pasado miércoles y hasta esta madrugada, que la posición sindical sigue siendo inasumible y no muestra voluntad de acercar posturas.

Según ha informado Femca en una nota, después de una reunión de 12 horas en la sede del CARL, en Sevilla, Femca "mantiene su firme voluntad de negociar", pero asegura haberse encontrado "con una posición inmovilista por parte de los sindicatos", según ha expresado José Muñoz, secretario general de la organización empresarial.

En este sentido, Muñoz ha trasladado que las empresas de Femca "entienden que la postura última puesta el pasado miércoles encima de la mesa es prácticamente la misma de la del inicio de las negociaciones con la entrega de la plataforma".

El Gobierno pide "interlocución"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha llamado este miércoles a la "interlocución" y a la "negociación" para que las manifestaciones se lleven a cabo "sin interferir de una forma importante" en el "resto de la población" y "evitar" que "pueda haber una utilización de la fuerza que nunca es agradable".

Fernández ha trasladado su "preocupación" por una situación que ha descrito como "difícil" y "compleja" y ante "algunas acciones radicales" cuya ejecución ha circunscrito a "algunos de los manifestantes".

"No es en su conjunto, incluso ha habido reprobación por parte de los comités de empresa a algunos manifestantes muy radicales"

"No es en su conjunto, incluso ha habido reprobación por parte de los comités de empresa a algunos manifestantes muy radicales que están provocado situaciones que nos obligan a preservar la accesibilidad a equipamientos tan importantes y vitales como hospitales y colegios, o el acceso viario como esta mañana en el Puente de Carranza o en la autovía Sevilla-Cádiz que estaban intentando cortar", ha precisado.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha salido hoy al encuentro de los trabajadores, en su tercera jornada de huelga y movilizaciones, y les ha dicho: "Hemos tenido que prenderle fuego para que en Madrid se fijen en nosotros".

Altavoz en mano, el alcalde se ha unido a los centenares de trabajadores que desde esta mañana ocupan calles y plazas de la ciudad al grito de "ni un paso atrás en la lucha del metal", para mostrarle su apoyo. "Somos obreros y no delincuentes, lo que hacemos es defender el plato de comida encima de la mesa de nuestras casas", ha apuntado en referencia a los incidentes que han salpicado los nudos industriales de la provincia durante los tres días de huelga indefinida.

El redactor recomienda