Es noticia
La huelga del metal bloquea el Hospital de La Línea: operaciones canceladas y parturientas afectadas
  1. España
  2. Andalucía
Consecuencias del conflicto laboral

La huelga del metal bloquea el Hospital de La Línea: operaciones canceladas y parturientas afectadas

La Junta de Andalucía exige al Gobierno que libere los accesos al centro que han cortado las barricadas. Los sanitarios llevan desde ayer sin recibir el relevo

Foto: Fogatas y cortes de tráfico en las primeras horas de huelga del metal en Cádiz.
Fogatas y cortes de tráfico en las primeras horas de huelga del metal en Cádiz.

Los cortes de carretera provocados por la huelga que desde este martes están llevando a cabo los trabajadores del sector del metal de Cádiz han provocado el bloqueo del Hospital de La Línea de la Concepción y los trabajadores sanitarios “acumulan horas de guardia” y no pueden ser relevados por sus compañeros, según ha informado la Junta de Andalucía, que ha advertido que se están teniendo que suspender operaciones porque los cirujanos no están pudiendo llegar al centro.

El Ejecutivo regional ha exigido al Gobierno central que libere los accesos para que se pueda retomar la actividad, alterada desde anoche por los cortes de carretera. Este bloqueo está impidiendo que mujeres de parto no consigan acceder al centro y “ha habido que enviar ya una ambulancia a una parturienta para que dé a luz en ella”.

“Se están cancelando operaciones” porque los cirujanos no tienen cómo llegar al hospital y hay profesionales agotados tras la acumulación de horas de guardia sin ningún relevo.

Una ambulancia ha tenido que auxiliar a una parturienta que no podía llegar al hospital

La Administración autonómica ha señalado también que los pacientes ingresados, así como los trabajadores del centro, tampoco han podido desayunar al no poder pasar los vehículos que lo transportan.

“Consideramos que el Gobierno de la nación tiene que tener previstas estas situaciones y garantizar los accesos al centro sanitario”, han reclamado las citadas fuentes.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha querido denunciar “públicamente” esta situación y ha señalado que han llamado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para reclamar que se subsane cuanto antes.

El consejero de Salud ha alertado de la gravedad de la situación provocada por el bloqueo

Lo que está ocurriendo “no es aguantable” y “le hemos comunicado al Gobierno central que debe dejar expeditas las carreteras para garantizar el acceso al hospital a todos los pacientes que lo requieran”.

Aguirre ha señalado que esperan obtener repuesta “a la mayor brevedad posible” porque estos hechos “no son presentables”. “La obligación de esta consejería es garantizar la calidad asistencial, y la accesibilidad es básica para lograrlo”, ha añadido.

La segunda jornada de paro laboral ha arrancado con concentraciones a las puertas de las factorías, el encendido de fogatas en las carreteras o arcenes, mucha presencia policial y la actuación de piquetes en varias factorías que están impidiendo o dificultando el acceso. A lo largo de la mañana se han levantado también barricadas.

Las concentraciones se producen en factorías como la de Navantia, Dragados o Alestis, custodiados por furgones policiales, mientras que la subdelegación del Gobierno ha anunciado una reunión de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para estudiar la situación.