Piquetes y barricadas en la segunda jornada de la huelga del metal de Cádiz
  1. Economía
Contra Navantia, Dragados o Alestis

Piquetes y barricadas en la segunda jornada de la huelga del metal de Cádiz

"Los paros se han sucedido en el turno de noche, así que, como el día anterior, no se ha trabajado en el sector". El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde 2020

Foto: Huelga del metal en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
Huelga del metal en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

La segunda jornada de la huelga del metal de la provincia de Cádiz ha arrancado con concentraciones a las puertas de las factorías, el encendido de fogatas en las carreteras o arcenes, mucha presencia policial y la actuación de piquetes en varias factorías que están impidiendo o dificultando el acceso. A lo largo de la mañana se han levantado también barricadas.

Las concentraciones se producen en factorías como la de Navantia, Dragados o Alestis, custodiados por furgones de Policía Nacional, mientras que la subdelegación del Gobierno ha anunciado una reunión de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para estudiar la situación a las 10.

Foto: Un grupo de antidisturbios pasa ante los trabajadores en huelga. (EFE/Román Ríos)

Uno de los puntos más conflictivos vuelve a estar en la avenida de Astilleros de Cádiz capital, donde incluso en la barricada realizada arde un vehículo supuestamente abandonado en el aparcamiento de los propios astilleros. La carretera se encuentra cortada al tráfico.

“Los paros se han sucedido con normalidad en el turno de noche, así que, como el día anterior, no se ha trabajado en el sector”, ha explicado el secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, uno de los sindicatos convocantes de estos paros que denuncian el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Montoro ha detallado que, hasta ahora, la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos, con lo que la situación de bloqueo continúa, sin acercamiento de posturas.

UGT ha anunciado esta mañana que para retirar las movilizaciones la patronal tendrá que firmar un “documento base” con el acuerdo de todos, que será “imprescindible” para abandonar las protestas.

Cabe recordar que la Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año.

Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su "ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado", la posición sindical es "inasumible".

En este sentido, ha argumentado que las subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Las protestas de ayer causaron incidentes en el astillero de Cádiz y varias factorías del Campo de Gibraltar, donde cuatro policías y guardias civiles resultaron heridos leves.

Fuentes sindicales han asegurado que durante la noche unos 40 operarios han permanecido encerrados en la planta de Navantia en Cádiz, donde ayer se produjeron enfrentamientos.

UGT
El redactor recomienda