Es noticia
Moreno insiste en que, si en febrero hay bloqueo, convocará elecciones de inmediato
  1. España
  2. Andalucía
TAMBORES ELECTORALES

Moreno insiste en que, si en febrero hay bloqueo, convocará elecciones de inmediato

El presidente andaluz no descarta unas elecciones esta primavera, después de apuntar a junio u octubre, y avisa de que, si no puede sacar adelante sus iniciativas, abrirá las urnas

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

No es la primera vez que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), abre la puerta a unas elecciones anticipadas en Andalucía, pero es cierto que la expectación es tan alta y el clima electoral, con la cita adelantada en Castilla y León, tan bullicioso que los redobles de elecciones autonómicas andaluzas resuenan cada vez con más claridad.

Lo deslizó el dirigente andaluz del PP primero en una entrevista en Antena 3 y después durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la cita más importante del turismo, Fitur, en Madrid. Si el Gobierno andaluz de PP y Cs acusa un “bloqueo sistemático” en el Parlamento de Andalucía a partir de febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria con normalidad, convocará las elecciones. Las fechas que hasta ahora se han barajado son junio u octubre, según señaló el propio presidente públicamente. La cita tocaría en noviembre de 2022 si se apuraran todos los plazos. No es ese el escenario que cada vez cobra más fuerza.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE Rodrigo Jiménez)

Moreno apuntó a la teoría de la "pinza" política de PSOE y Vox para tratar de "erosionar y derribar" al Gobierno y habló de una "confluencia" de intereses entre ambos partidos. Si eso ocurre, no prolongará "la agonía", dijo. “No podremos seguir la legislatura si en febrero se sucede un bloqueo sistemático por confluencia” de PSOE y Vox, advirtió Moreno. En el equipo del presidente siempre se ha dejado la puerta abierta a unas elecciones a finales de primavera y antes del verano. Se ganarían así unos meses para una investidura antes de que expire el año y la posibilidad de que el nuevo Gobierno apruebe unos presupuestos andaluces en un momento que se señala como fundamental para la recuperación económica tras la pandemia.

La trastienda del aviso

Este miércoles, el Parlamento decidía sobre la convocatoria urgente de una sesión plenaria para la comparecencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se celebraría la próxima semana. Todos los partidos de la oposición iban a unir sus votos para poner contra las cuerdas al Gobierno por el estado de la sanidad pública, con protestas por el colapso en la atención primaria de la mano de la pandemia. Así lo había advertido Vox, que llevaba días asegurando que iba a sumarse a esa petición socialista. Sin embargo, en el último momento, la abstención de este partido salvó al Gobierno de rendir cuentas sobre la situación sanitaria.

Vox se mostró sorprendido durante la celebración de la Mesa por el hecho de que no podría intervenir en ese pleno al ser una propuesta de un solo grupo, el socialista. Al final, optó por abstenerse y evitó el pleno, para alivio del PP. Iba a ser una señal más de por dónde se encaminan los próximos meses en la actividad parlamentaria y la estrategia de la oposición. Fuentes del Gobierno andaluz dejan claro que Moreno no va a resistir en una ofensiva de todos unidos contra la Junta. Esta situación motivó la advertencia del presidente andaluz, que trataba de meter presión a Vox, alineándolo con el PSOE y hablando de la pinza política.

Andalucía tiene sus cuentas prorrogadas después de que el Parlamento tumbara las cuentas andaluzas para 2022 y asomara a la comunidad al abismo electoral. Vox cumplió su amenaza de ruptura y dejó a sus socios en la estacada. Es cierto que después los de Santiago Abascal han salido al auxilio de varias leyes del Gobierno y que también los socialistas han dado oxígeno a la acción del Ejecutivo prestando sus votos a algunas propuestas. La incógnita ahora es saber qué pasará a partir del mes próximo.

Foto: Mañueco, junto a Casado. (EFE/J. Casares)

Moreno, que presentó el pabellón de Andalucía en Fitur, sostuvo que, si se da esa situación de bloqueo en febrero, “no podremos seguir la legislatura”. Su deseo, dijo, es apurar "al máximo"; pero, si no es posible, dejó claro que no prolongará "lo que debiera ser una agonía". "Si llega ese momento, seré el primero que disolverá el Parlamento de forma automática", dijo el presidente andaluz, que dejó en manos de PSOE y Vox la duración de la legislatura.

No es la primera vez que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), abre la puerta a unas elecciones anticipadas en Andalucía, pero es cierto que la expectación es tan alta y el clima electoral, con la cita adelantada en Castilla y León, tan bullicioso que los redobles de elecciones autonómicas andaluzas resuenan cada vez con más claridad.

Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) Juanma Moreno
El redactor recomienda