Es noticia
Vox salva al Gobierno andaluz del bloqueo y aprueba su 'superdecreto' para empresas
  1. España
  2. Andalucía
EN EL ÚLTIMO MINUTO

Vox salva al Gobierno andaluz del bloqueo y aprueba su 'superdecreto' para empresas

Moreno termina el periodo de sesiones con sus grandes normas, salvo el presupuesto, aprobadas: Andalucía se garantiza que no haya urgencia electoral hasta primavera de 2022

Foto: El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira. (EFE/Jose Manuel Vidal)
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira. (EFE/Jose Manuel Vidal)

“¿Vamos al bloqueo?”, la pregunta se la hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz. La respuesta se la dio Vox horas después: no hay bloqueo. Sí salió adelante el decreto de simplificación administrativa, que su Ejecutivo situó como absoluta prioridad para la recuperación económica. En el último minuto, el Gobierno andaluz salvó uno de sus proyectos estrella y eso que a primera hora de la mañana lo daban por perdido.

El apoyo de Vox al decreto-ley, en el aire hasta el final, deja claro que el periodo de sesiones se acaba sin razones de peso para un adelanto electoral inminente. El mensaje llega la misma semana del anticipo en Castilla y León. En Andalucía, después de que el presupuesto andaluz fuera tumbado, Vox había anunciado que no iba a volver a dar su apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno. No ha sido así. Al menos en este caso. El Parlamento no se ha convertido en un “callejón sin salida” para el Gobierno. Después del presupuesto, con Vox o con PSOE y Adelante, el Gobierno ha sido capaz de salvar todas sus propuestas legislativas.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a Juan Marín. (EFE/Raúl Caro)

El Parlamento andaluz despide este jueves su actividad hasta febrero. Entonces, empezarán de nuevo desde la casilla de salida, pero en el Ejecutivo de PP y Cs están convencidos de que la urgencia electoral ha desaparecido. “Entonces veremos”, indican. Moreno sitúa las elecciones en junio u octubre. “Ahora mismo no hay ninguna razón para adelantar”, señalaron desde el Gobierno, que se mostraron gratamente sorprendidos por el cambio de Vox. La sesión de control arrojó de nuevo un tenso careo entre el presidente Moreno y el portavoz de Vox, Manuel Gavira, con el pasaporte covid que han recurrido a los tribunales, como arma arrojadiza. La intensidad de los reproches no hacía presagiar el cambio de guion del que ha sido socio parlamentario hasta el pasado verano.

Presión de los empresarios

Fue una mañana intensa en la Cámara andaluza, en la que el PP intensificó sus contactos y reuniones con Vox, lanzó varios SOS, descolgó todos los teléfonos en la agenda y bombardeó con la importancia de que este decreto tiene para los sectores económicos de Andalucía, en especial para la patronal, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los constructores, autónomos o el sector turístico. Varios responsables de estas organizaciones pidieron directamente a Vox por teléfono que no dejara caer el decreto. Parece que es la presión ejercida desde estos sectores económicos lo que ha propiciado la aprobación del decreto.

La Junta aprobó ese decreto, que simplifica 300 actuaciones de la Administración, para poner “una autopista a la inversión”, en palabras del Gobierno, el pasado 14 de diciembre. En tiempo récord, se debatió este miércoles 22 en la Cámara, donde llegó sin los apoyos suficientes. Vox mantuvo la incógnita hasta el último minuto y el PSOE ya había avanzado que estaba dispuesto a negociar solo si se convertía en proyecto de ley. El Gobierno alegó que no querías más retrasos.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

“Pedimos la convalidación del decreto del sentido común”, dijo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. “Solo tiene un objetivo, hacer la vida más fácil a las empresas, a los autónomos y a las familias de Andalucía”, defendió. Son 150 los funcionarios de la Junta, que han estado “haciendo cirugía de precisión”, “en la que ha prescindido de ideología”, defendió Bendodo. “Un esfuerzo titánico” para eliminar las trabas administrativas, agregó. “No hay dos sin tres”, aseguró, lanzando el guante a Vox y recordándoles que ya aprobaron dos decretos anteriores de simplificación en la misma línea.

La diputada de Vox Ángela Mulas habló de un decreto de “extrema urgencia” y planteó las dudas de su grupo: “Qué sentido tiene todo esto, por qué no han hecho esta brutal modificación hasta ahora y por qué todos los cambios a la vez”. Para la portavoz de Vox, el Gobierno andaluz trata de “dejar planchada la Junta antes de las elecciones” para “ponerse una medallita”. “Lo llamamos oportunismo electoral”, se quejó. Acto seguido planteó por sorpresa el sí de su grupo porque “siempre” han defendido “que esto debería ser una prioridad”. Pedirán informes y actuaciones a todas las consejerías para hacer un seguimiento del decreto, anunció Mulas.

"Mandan los empresarios"

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, aseguró que “eso de la reactivación económica” es “una moto”. Consideró que el decreto es “un coche escoba” para cambiar por la puerta de atrás normas y regulaciones importantes en Andalucía. “Este decreto apresurado y mal hecho no sirve para cambiar tres años de inacción”, consideró Nieto.

Foto: Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en San Telmo. (EFE)

Desde el grupo socialista, Mario Jiménez, lamentó que el Gobierno haya optado por el diálogo “cero” y que no haya querido tramitar el decreto como ley, lo que no hubiera impedido que estuviera en vigor desde el primer momento, mantuvo. “Una parte importante es propaganda barata, lo desenmascara”, espetó el socialista al consejero de Presidencia. “Otro 20% cambia leyes importantes que han sido aprobadas en este Parlamento” y propicia “un profundo cambio en el modelo, es un decreto de desregularización”, sostuvo Jiménez. “Han preferido atender al teléfono de las grandes empresas y no el de los andaluces que están tratando de acceder a su centro de salud”, recriminó el socialista al Gobierno sobre el colapso en la atención primaria.

330 actuaciones

La norma aprobada incorpora 330 actuaciones, agrupadas en medidas de simplificación administrativa, de mejora de la regulación o directamente derogaciones normativas. Afectan a 33 materias (medio ambiente, turismo, educación, agricultura, pesca, patrimonio histórico, vivienda, puertos, energía, fondos europeos, salud, colegios profesionales, fundaciones, transportes o urbanismo, entre otras), suponen la modificación de 80 normas entre leyes, decretos leyes, decretos u órdenes, incluyendo diversas derogaciones normativas.

Las normas afectadas forman una mezcla de lo más heterogénea. En materia de urbanismo, se agilizará la ejecución de los proyectos Next Generation, mediante su consideración de obras de interés general no sujetas a licencia con el acuerdo municipal. Se modifican las leyes de Participación Ciudadana de Andalucía y de audiovisual de Andalucía. Se incluyen medidas en relación con la Unidad Aceleradora de Proyectos, con el fin de eliminar informes innecesarios de las consejerías afectadas por la tramitación y ejecución del proyecto y de la consejería competente en materia de ordenación del territorio.

Se deroga la normativa que regulaba los convenios para la prestación de asistencia sanitaria en entidades públicas y privadas

Se deroga la normativa que regulaba los convenios y conciertos para la prestación de asistencia sanitaria en entidades públicas y privadas. La normativa que va a regir a partir de ahora dichas relaciones será la normativa vigente en materia de contratación pública, lo que amplía el número de entidades titulares de centros sanitarios autorizados donde poder realizar actividades sanitarias.

Se produce una simplificación en la documentación necesaria para la tramitación de los proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación. Se facilita el despliegue de una infraestructura de recarga de vehículos en todo el territorio de Andalucía sostenidos por energías renovables, como los eléctricos, entre los que se incluyen los impulsados por hidrógeno, al simplificar los trámites de implantación de puntos de recarga en gasolineras, áreas de descanso, centros comerciales y zonas urbanas. Además, se facilita la implantación de generación de energías renovables de autoconsumo en las zonas urbanas al solicitarse únicamente una declaración responsable para la ubicación de estas infraestructuras de hasta 100 kw. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incluye 128 modificaciones en la legislación ambiental.

“¿Vamos al bloqueo?”, la pregunta se la hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz. La respuesta se la dio Vox horas después: no hay bloqueo. Sí salió adelante el decreto de simplificación administrativa, que su Ejecutivo situó como absoluta prioridad para la recuperación económica. En el último minuto, el Gobierno andaluz salvó uno de sus proyectos estrella y eso que a primera hora de la mañana lo daban por perdido.

Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) Empresas Recuperación económica Administraciones Públicas Vox Juanma Moreno
El redactor recomienda