Es noticia
Petardos con sordina: Unidas Podemos propone 'silenciar' los fuegos artificiales de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
POR SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Petardos con sordina: Unidas Podemos propone 'silenciar' los fuegos artificiales de Málaga

Pide que no se emplee pirotecnia convencional y se opte por otras alternativas menos ruidosas porque, además de contaminar, puede generar daños en la salud de personas con trastornos del espectro autista, bebés, ancianos y distintas especies de animal

Foto: Imagen de archivo de los fuegos artificiales que inauguran la Feria de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Imagen de archivo de los fuegos artificiales que inauguran la Feria de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Unidas Podemos quiere que Málaga sea la próxima ciudad que implante la “pirotecnia silenciosa” y su grupo municipal promueve una moción para utilizar estos fuegos artificiales, que son mucho menos dañinos para las personas con trastornos del espectro autista (TEA), con hipersensibilidad auditiva, además de bebés y ancianos y distintas especies de animales.

“Creemos necesario compaginar la celebración con la convivencia, garantizando la seguridad de las personas, los bienes y los animales e impidiendo que la diversión de algunos se anteponga al sufrimiento de otros”, afirma la coalición en su propuesta presentada en la Comisión Plenaria de Medioambiente, en la que dijo que “todos sabemos” que la ordenanza que prohíbe que los particulares usen pirotecnia en la vía pública “no se cumple”.

Foto: Más de 1.500 dueños de mascotas firmaron una petición en la que piden una pirotecnia sin ruido (EFE/Hella Wolff-Seybold)

La formación de izquierdas, que obtuvo tres concejales en las elecciones municipales de 2019, sostiene que actualmente hay “alternativas a la pirotecnia clásica de detonación en caliente” que no generan molestias, ruidos ni riesgos para la “integración personal”. Considera que es el momento de que la capital malagueña, que tiene en los fuegos artificiales que dan comienzo a la Feria de Agosto una cita clave de su calendario festivo, inicie un debate que están abordando más ciudades españolas, europeas y del mundo apostando por espectáculos de bajo ruido que eviten el uso de proyectiles explosivos de gran calibre y detonaciones controladas. ¿El objetivo? “Disminuir de manera notable el nivel de estruendo, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color”.

“Basta citar algunos ejemplos”: en Reino Unido, Roma, Parma y unas 100 poblaciones italianas, así como en numerosas provincias argentinas y de Uruguay, "se ha apostado por un entretenimiento visual sin estrés acústico", se expresa en la moción, donde también se recuerda que en la provincia ha habido consistorios que han apostado por esta modalidad, como Algarrobo, Marbella o Nerja. Otros ayuntamientos “están implementando medidas inclusivas para que los menores con trastornos cognitivos, hipersensibles al ruido y a los estímulos de luz intensos disfruten de las fiestas sin generarles sufrimiento o se vean excluidos”. Antequera, Campillos o Rincón de la Victoria establecieron horarios concretos sin contaminación lumínica ni acústica en las últimas ediciones de las ferias de sus poblaciones.

“Lo que para algunos es una diversión, para otros es casi una tortura”, afirma UP por Málaga

Los impulsores sostienen que hay opciones para “evitar que unos minutos de diversión para algunos sean horas de sufrimiento para muchos otros”. La edil Paqui Macías incide en la necesidad de “avanzar hacia una ciudad respetuosa con todas y con todos”. “Por ello, es esencial la elaboración de una ordenanza específica y transversal sobre pirotecnia que acote los tipos, los espacios y los horarios permitidos para garantizar una adecuada convivencia en la ciudad, sin provocar daños ni molestias a nadie”.

Estos espectáculos afectan especialmente a las personas con TEA, ya que el ruido que provocan “les genera un alto nivel de ansiedad y estrés”. “Incluso pueden causarles crisis, episodios de pánico, lloros, gritos. Se tapan los oídos desesperadamente, en ocasiones reaccionan autolesionándose o pueden llegar a sufrir convulsiones y síncopes”, describe Unidas Podemos por Málaga, que insiste en que “lo que para algunos es una diversión, para otros es casi una tortura”.

Para reforzar su argumentación, expone que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 65 decibelios el límite recomendable de sonido apto para la salud auditiva de las personas”, mientras que “el estallido de un cohete o petardo puede alcanzar hasta 190 decibelios”. Según asegura, es más de lo que el oído adulto puede soportar, por lo que los tímpanos de los bebés, mucho más vulnerables, están más expuestos a lesiones auditivas.

Foto: Fuegos artificiales en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Foto: EFE EPA ALI HAIDER

Los riesgos se acrecientan en el caso de los animales, ya que “tienen un oído hasta cuatro veces más sensible que el de los humanos”, por lo que “un simple petardo puede constituir un tremendo estruendo para nuestras mascotas”. Esto puede provocarles “taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta la muerte”, y para demostrarlo se apoyan en informes de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma).

No obstante, hay quien advierte de la confusión que puede causar el uso del término 'pirotecnia silenciosa'. En el blog Sr. Perro, una “guía para animales urbanos”, remarcan que “todos los fuegos artificiales hacen algún tipo de ruido” y que los que quiere impulsar la coalición de izquierdas simplemente usan menos material explosivo. “Producen sonidos como pequeños petardos o disparos, que son lo suficientemente fuertes como para asustar a un perro o molestar a alguien que se ve afectado por ruidos repentinos y fuertes”, explican, para aclarar que seguirán provocando un nivel considerable de decibelios.

En la moción, se pide una nueva ordenanza porque se confiesa que la actual no se cumple

Pero el ruido no es el único inconveniente de estos espectáculos festivos. Trabajos como el impulsado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), además, “nos advierten de que muchas de las partículas que contiene el humo de los fuegos artificiales son biorreactivas y pueden afectar la salud humana, con efectos más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares”.

La concejala Remedios Ramos remarca la necesidad de “aumentar las campañas ciudadanas para la prevención del ruido y la mejora de la convivencia en el municipio, teniendo en cuenta a los colectivos ciudadanos”. “Hemos de seguir el ejemplo de otras ciudades que ya han avanzado en este aspecto y están comprometidas con la pirotecnia silenciosa”, por eso en la moción solicitan que se use este tipo de pirotecnia “en todas las exhibiciones y eventos promovidos y financiados por la corporación municipal”. También reclama una ordenanza “específica y transversal” que “incluya y acote” los tipos, los espacios o los horarios en los que se pueden usar estos petardos, pues considera que el actual texto es “insuficiente”. Otra propuesta es que se realicen campañas de sensibilización, difusión y concienciación sobre el efecto negativo y los problemas que provoca la pirotecnia convencional, así como “propuestas y alternativas inclusivas, concretas y viables, para que los menores con síndromes que generan hipersensibilidad auditiva y sus familias puedan disfrutar de las fiestas infantiles en igualdad de condiciones que el resto”.

Unidas Podemos quiere que Málaga sea la próxima ciudad que implante la “pirotecnia silenciosa” y su grupo municipal promueve una moción para utilizar estos fuegos artificiales, que son mucho menos dañinos para las personas con trastornos del espectro autista (TEA), con hipersensibilidad auditiva, además de bebés y ancianos y distintas especies de animales.

Málaga
El redactor recomienda