TRAS LA MUERTE DE UNA PERRA HACE DOS AÑOS

Fuegos artificiales con preaviso para que las mascotas no se asusten del ruido

Las fiestas de un barrio de Gijón avisa de cuándo será el lanzamiento de cohetes voladores para que los dueños pongan a sus animales a buen recaudo

Foto: Más de 1.500 dueños de mascotas firmaron una petición en la que piden una pirotecnia sin ruido (EFE/Hella Wolff-Seybold)
Más de 1.500 dueños de mascotas firmaron una petición en la que piden una pirotecnia sin ruido (EFE/Hella Wolff-Seybold)

El 21 de julio de 2017, una perra llamada Linda murió porque se asustó del ruido provocado por unos fuegos artificiales y salió corriendo de la zona, con la mala fortuna de que un coche la atropelló en su carrera. Su dueña, Verónica Mejías, impulsó entonces una petición para acabar con los petardos y los ‘voladores’ y sustituirlos por otro tipo de pirotecnia sin ruido.

Su iniciativa sumó más de 1.500 adhesiones y en 2018 las fiestas de Ceares, el barrio de Gijón en el que murió Linda, tomaron nota. No acabaron con los fuegos artificiales y los artefactos voladores con ruido, pero al menos comenzaron a avisar de la hora en la que iban a lanzarse y el número de petardos que sonaría, para que los dueños de mascotas estuvieran avisados.

La iniciativa fue satisfactoria y este año, con motivo de las Fiestas de Santiago, la experiencia se repetirá. Ceares volverá a lanzar voladores con preaviso, es decir, anunciando el momento en el que comenzarán a sonar las explosiones y de cuántas unidades estará compuesta cada serie de lanzamientos.

Algo es algo

En declaraciones a El Comercio, Verónica explica que “los voladores deberían eliminarse o poner un horario público para que los dueños sepamos que a esas horas no conviene soltar a nuestro amigo peludo”. Su intención es que se introduzca “pirotecnia sin sonido como la que hay en países como Italia”. Así, se podría haber evitado la muerte de Linda.

Los animales tienen una capacidad auditiva muy superior a la de los humanos, por lo que el sonido de los petardos les hace mucho daño

Cree que, con esta solución, al menos se avisa a los dueños de los animales, para que lo tengan en cuenta y puedan dejar a sus mascotas en casa. Los organizadores, por su parte, aseguran que avisarán de los horarios y del número de cohetes que se lanzarán: “Todos los que haya fuera de ese horario y situación (en las inmediaciones del cementerio de Ceares) no estarán a cargo de esta comisión”.

La idea ha cundido y Jove, otro barrio de Gijón, publicó en las redes sociales los horarios del lanzamiento de cohetes voladores. Incluso durante las celebraciones lanzaron varios avisos indicando que “los voladores que se están tirando en este momento no tienen que ver con la comisión”. Son medidas que los dueños de perros y otros animales agradecerán.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios