LA CELEBRACIÓN ACABA TRAS 10 DÍAS DE FIESTA

Feria de Málaga: la fiesta más larga en casi un siglo y 95% de ocupación hotelera

La celebración de la ciudad andaluza se ha prolongado este año diez días. Conviven varios espacios de ocio. Los empresarios reclaman que el tren hasta Fuengirola funcione 24 horas

Foto: Una mimo vestida con traje de flamenca actúa en la calle Larios, en la Feria del Centro de Málaga. (EFE)
Una mimo vestida con traje de flamenca actúa en la calle Larios, en la Feria del Centro de Málaga. (EFE)

Diez días de fiesta, dos más de lo habitual. La Feria de Málaga más larga de casi un siglo (en 1924, aquellos locos años veinte, duró del 15 de agosto al 15 de septiembre) ha confirmado que hay público suficiente para aguantar cuatro ferias en una: la del Real (de día y de noche); la del Centro (oficialmente de 12 a 18 horas, aunque los más jóvenes prolongan la juerga más allá de medianoche en bares de copas), la taurina y la infantil.

A la tradicional cifra de seis millones de visitantes, que suele corresponder con el balance oficial del Ayuntamiento de Málaga, hay otras conclusiones que sirven para componer un dibujo más aproximado de lo que supone esta celebración veraniega. Los hoteleros tienen la palabra.

Luis Callejón, presidente de AEHCOS, la patronal hotelera de la Costa del Sol, cifra en el 95% la ocupación media en estos días de Feria. Y para este fin de semana se ha llegado al 96%. "Es maravilloso y mucho más a finales de agosto, teniendo en cuenta que en Francia o Reino Unido la temporada alta acaba el 20 de agosto porque los colegios empiezan el 1 o 2 de septiembre".

Tren 24 horas en Semana Santa y Feria

"Si nosotros estamos contentos con que se haya alargado la fiesta dos días después, también lo están otros sectores como el transporte, la restauración o la hostelería", explica Callejón, que señala que el turista extranjero busca más la Feria del Centro y el nacional (el 50% de los visitantes) lo hace en el Real.

A su juicio, lo que echa de menos en el transporte que comunica el tren de cercanías entre Fuengirola y Málaga, al menos durante Semana Santa y la Feria, es que funcione las 24 horas. Cree que hay demanda suficiente. "No creo que sea pedir una locura", resalta. Ya han tenido contactos con el Ministerio de Fomento, pero aún no han recibido respuesta.

Los hoteleros no ven tampoco con malos ojos trasladar la Feria a la primera semana de septiembre y hacerla coincidir con la celebración del día de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria (8 de septiembre). "No es mal planteamiento y habría que analizarlo todo, aunque agosto genera su propia demanda y en septiembre también tenemos nuestro público: tenemos también una ocupación altísima, del 85".

El responsable de la patronal turística no se atreve a dar una cifra de lo que ha supuesto esa ocupación media del 95% en negocio. "Lo que sí sé es que ha habido un incremento de más del 40% en visitantes en casetas de Feria". Sí es verdad que ha habido días como el pasado miércoles y jueves en los que el casco histórico no recibía el público de las primeras jornadas. Así lo manifestaban varios taxistas de charla en la parada del hotel AC Málaga Palacio. El Real, en las jornadas de día, cada vez tiene más atractivo al pemitir aparcar con facilidad, disponer de casetas amplias con aire acondicionado y con una carta de alta calidad gastronómica.

Feria de Málaga. (EFE)
Feria de Málaga. (EFE)

Rocío Gaspar, directiva de la Asociación del Centro Histórico de Málaga, manifiesta su sorpresa con que el aumento de días de fiesta se haya convertido en "todo un éxito". "Hemos tenido un ambiente incesante, y no ha habido demasiada concentración ningún día. El Centro ha ganado con las actuaciones en distintos puntos, aunque, para mi gusto, me gustaría todavía más si fuera flamenquito y sevillanas en vez de música pop".

Gaspar cree que se le podría dar "más continuidad" y garantizar que la Feria tuviera dos fines de semana completos. "Se le podría dar más riqueza seguro". En su opinión, el Real ha subido "considerablemente" y se afianza desde las cuatro o cinco de la tarde.

"Antes es imposible ir: demasiado calor. Las casetas de restaurantes han aumentado la calidad de la restauración lo cual es de agradecer y hemos tenido algunos problemas con las casetas-discoteca que han controlado muy poco la venta de alcohol a menores de edad, incluso ha habido algunos cierres por este motivo durante la Feria".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios