Es noticia
Menú
La Feria de Málaga comienza mañana con un plan ‘anti Manada’ contra abusos sexuales
  1. España
  2. Andalucía
servicio jurídico urgente ininterrumpido

La Feria de Málaga comienza mañana con un plan ‘anti Manada’ contra abusos sexuales

El año pasado no se produjo ninguna denuncia. En 2014 hubo una falsa violación. Interior cuenta en el primer semestre 20 agresiones sexuales con penetración en la provincia

Foto: Vista general del recinto de la Feria de Málaga. (EFE)
Vista general del recinto de la Feria de Málaga. (EFE)

Las consecuencias de la sentencia de La Manada han provocado una reacción contundente contra las agresiones sexuales. Y, por supuesto, también el movimiento del 8 de marzo influye en la sensibilización. La Feria de Málaga, acaso la mayor fiesta de España durante el verano, se prepara para ocho días de diversión, alcohol, juventud y música, un cóctel que sirve de caldo de cultivo para los abusos.

El Ayuntamiento de Málaga dice que el año pasado no se produjo ninguna denuncia por agresión en la feria, pero la memoria conduce a 2014, cuando una chica denunció una violación (que al final ella misma desmintió). Todo ha situado la fiesta en un lugar fundamental para erradicar esta lacra.

Foto: Restos del macrobotellón durante estos días de la Feria del Centro junto al Teatro Cervantes de Málaga.

Fuentes de la Policía Local negaron a El Confidencial en 2016 que las cifras de este tipo de actos vejatorios fueran preocupantes. Y para ello ofrecían datos. Desde que hay estadísticas, año 2010, en ese mismo año, en 2011, 2013 y 2015 no hay ninguna denuncia de abuso o agresión sexual durante los días de la feria. ¿Qué pasó en 2012 y, sobre todo, en 2014? Hace seis años se produjo un caso de un abuso sexual con el resultado de tres detenidos.

El Ministerio del Interior cuantifica, según datos del primer semestre del año, que se han producido 20 agresiones sexuales con penetración en la provincia de Málaga; la cifra sube un 11% con respecto a 2017, cuando se registraron 18 violaciones en ese mismo periodo, un dato idéntico al de 2016 de enero a junio.

Servicio jurídico urgente

En la campaña municipal 'No es no' se colocarán puntos de información en el recinto ferial señalizados con un círculo de color violeta y en ellos se explicará qué hacer, cómo actuar y adónde dirigirse en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexual. El servicio jurídico de atención urgente a mujeres víctimas de violencia machista del ayuntamiento, el SUAMM, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para asesorar y acompañar a las mujeres que sufran agresiones sexistas. Se accede llamando al teléfono 010.

Los casos en que se considera que se ha producido una agresión sexista son aquellos en que no se ha respetado la decisión de la mujer, si ella se ha ido de un espacio público (un bar, ha tenido que cruzar de acera, de un concierto...) porque ha tenido miedo, se ha sentido intimidada y no sabía qué hacer.

Hay más: si está bailando y no dejan de acosarla. Si la han tocado, abrazado o rozado sin su consentimiento. Si está de fiesta y de pronto se despierta y no recuerda nada de las horas anteriores (efecto de la droga burundanga). “Si te han grabado manteniendo relaciones sexuales sin tu permiso. Si te han presionado o forzado para mantener relaciones sexuales. Si te han tocado el culo u otra parte de tu cuerpo, te han dado la chapa, si te han agobiado a pesar de que dijiste que te dejaran en paz. Si has sufrido insultos, supuestos 'piropos', tocamientos, desprecios y humillaciones por no ceder”.

Instituto Andaluz de la Mujer: "Las ferias y las fiestas locales son los espacios donde las mujeres presentan más vulnerabilidad"

María del Carmen Moreno, directora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía, argumenta a este diario que las ferias y las fiestas locales son los espacios donde las mujeres presentan más vulnerabilidad. Este organismo ha puesto en marcha un servicio de atención inmediata a las victimas de agresiones sexuales que funciona de jueves a domingo a través del teléfono de información a la mujer 900 200 999. “Los delitos están aumentando y hemos elaborado una campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexuales ante el incremento de los delitos”, subraya Moreno.

El Colegio de Abogados también ha habilitado una dirección de correo electrónico —noesno@icamalaga.es— y un número de teléfono (951 386 038) que prestarán servicio de atención ininterrumpido durante el mes de agosto. “Las conductas machistas hay que erradicarlas cuanto antes, educando en igualdad”, señaló el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara. El edil de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, admitió que el caso de La Manada y el 8 de marzo causan un impacto.

Las consecuencias de la sentencia de La Manada han provocado una reacción contundente contra las agresiones sexuales. Y, por supuesto, también el movimiento del 8 de marzo influye en la sensibilización. La Feria de Málaga, acaso la mayor fiesta de España durante el verano, se prepara para ocho días de diversión, alcohol, juventud y música, un cóctel que sirve de caldo de cultivo para los abusos.

Málaga Noticias de Andalucía La Manada Agresión Ministerio del Interior
El redactor recomienda