90.000 pernoctaciones y lleno hotelero

Málaga: la gran Feria del verano en España quiere erradicar los abusos sexuales

La campaña “No es no”, que empezó el 1 de agosto, tendrá su principal piedra de toque en esta fiesta de ocho días. El Ayuntamiento calcula un impacto económico de 50 millones

Foto: Fotografía de la Feria de Málaga de 2015. (EFE)
Fotografía de la Feria de Málaga de 2015. (EFE)

Es la gran fiesta multitudinaria del verano de España, la que congrega a mayor número de personas. La Feria de Málaga contabilizaba una cifra de unos "seis millones de visitantes", según las previsiones que cada año ofrecía el Ayuntamiento de la ciudad y ya no formula al no ser "científica". La cifra de negocio que tendrá la Feria, de ocho días de duración y que empezó en la madrugada del pasado viernes con los fuegos artificiales, rondará los 50 millones de euros, según datos del Ayuntamiento. El gasto medio es de 65 euros. Según datos de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, habrá unas 90.000 pernoctaciones y una ocupación hotelera del 92%, que rozará el lleno durante los fines de semana.

La fiesta cuenta con dos escenarios bien definidos (La Feria del Centro, situado en el casco histórico; y el Real del Cortijo de Torres, en las afueras de la ciudad, junto al Palacio de Congresos y próxima al campus universitario de Teatinos). Y en ambos la Policía Local y la Nacional desplegará efectivos para intentar frenar los abusos contra la mujer en una campaña denominada “No es no. Por una ciudad libre de agresiones sexuales” que empezó el 1 de agosto.

Fuentes de la Policía Local niegan que las cifras de este tipo de actos vejatorios sean preocupantes. Y para ello ofrecen datos. Desde que hay estadísticas (año 2010) en ese mismo año, en 2011, 2013 y 2015 no hay ningún denuncia de abuso o agresión sexual durante los días de la Feria. ¿Qué pasó en 2012 y, sobre todo, en 2014? Hace cuatro años se produjo un caso de un abuso sexual con el resultado de tres detenidos.

En 2014 se produjeron dos diligencias policiales tras una denuncia de agresión. El resultado fue de cinco detenidos que luego quedaron absueltos. Se trató de una falsa violación múltiple de una chica. La presunta víctima lo reconoció finalmente ante el juez y fue condenada a diez meses de prisión y al pago de una multa de 2.160 euros. Durante dos años quedó suspendida la entrada en prisión si en ese tiempo no incurría en ningún delito, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 80 y siguientes el Código Penal.

Fuentes de la Policía Local niegan a El Confidencial que la Feria de Málaga se pueda convertir en unos Sanfermines, salpicados este año por la violación a una chica. “Las campañas de prevención son positivas. Málaga no es un foco donde concurra este tipo de delito. No es un delito que aquí se produzca con frecuencia”, resaltan estas fuentes policiales.

Foto de archivo de la Feria de Málaga. (EFE)
Foto de archivo de la Feria de Málaga. (EFE)

"Nadie tiene derecho a tocarte"

El objetivo de esta campaña es intentar concienciar a la ciudadanía malagueña para disminuir al máximo el número de estos delitos y conseguir que Málaga sea una ciudad libre de agresiones sexuales a las mujeres”, manifiesta el Ayuntamiento, que ha editado un cartel y tarjetas informativas donde se representan a cinco mujeres que dicen “No” en siete idiomas (castellano, francés, inglés, italiano, alemán, rumano y árabe).

A las mujeres se les recuerda que “Tú decides con quién, cuándo, cómo y dónde”, que “tienes derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras”, que “nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres”, que “tú pones los límites de hasta donde puedes llegar”, que “si una situación no te gusta hazlo saber, di NO”, que “si te sientes violentada, pide ayuda”, y que “tu cuerpo es tuyo”.

En la Feria del año pasado saltó la polémica al comentar la edil de Fiestas que las niñas iban "con las bragas en la mano" para criticar la falta de civismo

Además de estos mensajes directos hacia las mujeres para alertarlas ante una posible agresión, también recuerda a aquellas otras que puedan ser testigos de estas situaciones que las denuncien. El reverso de la tarjeta va dirigido directamente a los hombres, recordándoles esta idea: “Que te quede claro, si te digo no es no”. También se les transmite que si una mujer afirma “No me apetece”, “¡Estate quieto!”, “No tengo ganas”, “¡No me toques!”, “No quiero seguir” o “¡Para!” está diciendo “NO”. Además, se les comunica que “no deben ser cómplices ante una situación de agresión sexual y que deben denunciarla”.

El año pasado saltó la polémica al comentar la edil de Fiestas, Teresa Porras, en una entrevista concedida al diario 'Málaga Hoy' que las niñas iban "con las bragas en la mano" para criticar la falta de civismo en la Feria de Málaga. La oposición exigió, sin fortuna, la dimisión de Porras al considerar que eran unas palabras que denigraban a las mujeres y eran "machistas". 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios