Isabel Rodríguez, una alcaldesa y un rostro nuevo para refrescar la imagen del Gobierno
  1. España
  2. Andalucía
CRISIS DE GOBIERNO

Isabel Rodríguez, una alcaldesa y un rostro nuevo para refrescar la imagen del Gobierno

El ascenso de la alcaldesa de Puertollano, la senadora más joven en 2004 y portavoz en Castilla-La Mancha en 2008, confirma el relevo generacional y la apuesta municipalista

placeholder Foto: Isabel Rodríguez. (EFE)
Isabel Rodríguez. (EFE)

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, que en apenas seis meses deja ya sus responsabilidades para pasar a la cartera de Cultura y Deportes. El nombramiento de Rodríguez, avanzado por 'La Sexta', fue confirmado por Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, durante el comité regional del PSOE manchego y recibido con una fuerte ovación por todos los asistentes.

En su comparecencia, Pedro Sánchez destacó "su experiencia en la gestión pese a su juventud" y su "compromiso social", a la vez que señaló que su rostro al frente de la portavocía del Gobierno aportará "empuje y cercanía" para los 30 meses de legislatura que quedan por delante.

Rodríguez (Abenojar, 5 de junio de 1981) cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha y se licenció en 2004. Es alcaldesa de Puertollano desde el junio 2019, tras ganar las elecciones y después de haber sido diputada por Ciudad Real en el Congreso desde 2011 y anteriormente, tras las elecciones de 2004, en el Senado donde fue la senadora más joven de la historia de España. Con 40 años, se convertirá en el principal rostro del Gobierno de Sánchez.

Foto: Miquel Iceta. (EFE)

Su salto al Consejo de Ministros confirma la apuesta de Sánchez por nuevos rostros y el ascenso del municipalismo en las filas socialistas. Un relevo generacional y una apuesta por mujeres socialistas, la mayoría del ámbito municipal, como Pilar Llop, Pilar Alegría o Raquel Sánchez, tras la salida de pesos pesados como Carmen Calvo. Rodríguez, que asumirá además la portavocía, ya tenía experiencia en ese ámbito, puesto que fue portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha en 2008 con José María Barreda como presidente. También había asumido la portavocía de la Comisión de Justicia en el Congreso.

El relevo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como rostro del Gobierno cada martes tras la habitual reunión del Consejo de Ministros confirma el deseo de Sánchez de abrir una nueva etapa, con nuevos rostros y dejando fuera o en segunda fila a quienes hasta ahora han asumido la parte más conflictiva de la legislatura, con la pandemia y los indultos a los políticos catalanes como principales conflictos políticos.

PSOE Crisis de Gobierno Miquel Iceta Carmen Calvo José María Barreda Emiliano García-Page
El redactor recomienda