Iceta, cerebro de la Operación Cataluña, relevado de Territorial medio año después
  1. España
Remodelación de Gobierno

Iceta, cerebro de la Operación Cataluña, relevado de Territorial medio año después

Iceta, el cerebro de la Operación Cataluña, sustituirá a José Manuel Rodríguez Uribes al frente de Cultura y Deportes. Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, asumirá la política territorial

placeholder Foto: Miquel Iceta. (EFE)
Miquel Iceta. (EFE)

Apenas seis meses después, Miquel Iceta será relevado del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. El exlíder del PSC llegó en enero al Gobierno en permuta con Salvador Illa, que dejó el Ministerio de Sanidad para ser el candidato socialista para las elecciones catalanas del 14-F. Iceta es el cerebro de la Operación Cataluña, el hombre que ha puesto sobre la mesa del presidente el camino a seguir en el siempre endiablado tablero territorial. Pero ahora Sánchez ha decidido darle otra misión, y según asumirá la cartera de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

Su sustituta al frente del poliédrico departamento de Territorial será la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales. Rodríguez será también la portavoz del Ejecutivo.

El aterrizaje de Miquel Iceta, firme defensor de una España federal y plurinacional, en el Ministerio de Política Territorial espoleó a los nacionalistas, sobre todo al PNV, en su objetivo de asumir mayor poder autonómico. Iceta ha culminado el traspaso de varias competencias, entre ellas la de Prisiones, al País Vasco.

Sobre Cataluña, Iceta fue el primero que en la campaña electoral de 2017, tras el intento de sedición, abogó por la concesión de los indultos a los procesados por el 'procés'. Embajador del diálogo con todos y para todos, ha apostado por un acuerdo entre catalanas para un mayor autogobierno y financiación, que quede recogido en la reforma del Estatut y pueda ser refrendado por los ciudadanos catalanes. Aunque, de fondo, su apuesta es la revisión de todo el modelo territorial para hacer de España un país con estructuras federales, que mejore los procesos participativos de las Comunidades Autónomas en las políticas del Estado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Como ministro responsable de Función Pública, acababa de cerrar otro acuerdo para convertir en fijos a 300.000 interinos.

Miquel Iceta
El redactor recomienda