Es noticia
El Gobierno relativiza la falta de dosis y exige a las CCAA más "control" de las vacunas
  1. España
  2. Andalucía
REUNIÓN CON 'ESTRENOS'

El Gobierno relativiza la falta de dosis y exige a las CCAA más "control" de las vacunas

Habrá más control de la vacunación "con criterios éticos" tras el reguero de casos de cargos públicos que se han colado. Darias se reafirma en que el 70% estará vacunado en verano

Foto: El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta (d), la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (EFE)
El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta (d), la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (EFE)

Dos estrenos, el de Carolina Darias como ministra de Sanidad y el de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial, en el Consejo Interterritorial que reunió a las comunidades con el Gobierno cuando las cifras de la pandemia siguen ahogando la gestión autonómica, la variante británica se expande y el calendario de vacunación se ralentiza por retrasos en las entregas e incumplimiento de las empresas farmacéuticas.

Sin embargo, el Gobierno minimizó la importancia de esas amenazas sobre las entregas de las dosis previstas y Darias se reafirmó en el compromiso de que el 70% de la población española estará vacunado en verano. “Escuchamos mucho ruido”, aseguró la ministra de Sanidad, reafirmándose en el calendario pactado en la UE.

Tras conocerse una larga lista de cargos públicos que se han colado en el protocolo previsto para recibir la inyección, el Gobierno anunció “un acuerdo para la aplicación estratégica de la vacuna” que confirma “un compromiso de seguir vacunando con criterios técnicos y éticos robustos, diseñada a conciencia, que supone un paso muy importante y donde no caben atajos”. La ministra señaló que se reclama mayor control y habló de medidas correctivas, pero no especificó ni qué ha fallado ni cómo se hará ese seguimiento más exhaustivo para evitar abusos. Sí aseguró que no se han fijado sanciones y eludió responder, pese a las preguntas reiteradas, qué ha fallado o cómo mejorará el control. Varias comunidades han votado en contra, pero el ministerio no desveló cuáles son ni cuál ha sido el motivo de las discrepancias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado sábado que el 70% de los españoles estará vacunado contra el coronavirus este verano. Asumía así la hoja de ruta de la UE. El anuncio se produjo cuando se conocían las tensiones de la Comisión Europea con las farmacéuticas por los retrasos en las dosis compradas para sus países. Hay comunidades como Madrid o Cataluña que han retrasado su calendario de vacunación por no tener suministros. Otras, como Andalucía, advierten de que, a este ritmo y con la escasez de viales de la última semana, el porcentaje de vacunados en verano no podrá ser superior al 14%.

La crisis de la UE con la farmacéutica AstraZeneca sigue abierta, aunque ambas partes tratan de rebajar la tensión. El anuncio del laboratorio de un recorte en el 75% de las dosis comprometidas con Bruselas abrió un pulso. La UE ha anunciado este jueves que planea una especie de registro de exportaciones, que permitirá ‘monitorizar’ las vacunas producidas en países europeos y que les otorgará la posibilidad de frenar el envío de dosis a terceros. Este desafío alteraría de forma importante el calendario de vacunación, admiten todas las partes, aunque el Gobierno español no considera que esa situación vaya a alterar los hitos y las fechas previstas.

Enfrente, la mayoría de comunidades no han parado de poner vacunas, pero han ralentizado su ritmo o advierten de que están tirando del ‘colchón’ de emergencia que guardaron para tener garantizada la segunda dosis que da la inmunidad.

Foto: Carolina Darias durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo Interterritorial la pasada semana. (EFE)

La ministra de Sanidad defendió que se han entregado 1,7 millones de dosis, de las que 1,3 millones están ya inyectadas, un 79%. Han recibido la segunda dosis un total de 192.759 personas. Insistió en el compromiso de las empresas farmacéuticas y aseguró que el calendario se está cumpliendo. Con los mayores en residencias y sanitarios en primera línea, dijo, vacunados ya en su casi totalidad o “en vías de concluir”.

Sin cambios en el guion

El Gobierno se mantuvo en su posición de no dar más herramientas a las comunidades y no aceptó la petición de modificar el decreto de alarma. Considera que se pueden seguir tomando medidas sin cambiar nada. Hace una semana, el encuentro de Sanidad con las comunidades sirvió para constatar que el Gobierno no piensa moverse un ápice de su plan para enfrentar una tercera ola explosiva que ha llevado a las comunidades a agotar, en la mayoría de los casos, sus competencias para contener los contagios.

Foto: Cataluña aminora su proceso de vacunación. (EFE)

Ante la alta incidencia del virus en España, todos los presidentes autonómicos han ordenado el cese de actividad no esencial, hostelería y comercios, han cerrado perimetralmente comunidades, ciudades y pueblos para impedir la movilidad y han restringido horarios para limitar los contactos.

La evolución de la pandemia y la saturación de los hospitales siguen preocupando a las comunidades, que insisten en pedir que se reforme el decreto de alarma para ganar herramientas jurídicas. Así lo han expresado en las últimas horas el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Variante británica

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que hay “un descenso suave” en la transmisión del virus pero no en la presión hospitalaria, que continuará unos días y pondrá a los hospitales “en una situación muy complicada”. La ocupación es del 24%, con varias comunidades por encima del 30% y con una ocupación de camas UCI del 42%, con seis comunidades por encima del 50%.

Simón confirmó que la variante británica del coronavirus podría ser predominante en España a finales de febrero o principios de marzo. Ahora mismo, hay una variabilidad importante entre los distintos territorios, en algunos puntos de España, la presencia de esta variante está por encima del 20%, mientras que a nivel nacional el porcentaje estimado está entre el 5-8%. La previsión es que vaya incrementándose. De la variante sudafricana se ha registrado un caso en España, sin casos secundarios, y de la brasileña no hay ningún caso identificado de momento.

Mientras que la UE recomendó aislar zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, los datos oficiales demuestran que toda España debería quedar en rojo y aislado por la alta tasa de covid, con un dato próximo a los 900 casos. Seis comunidades superan el millar. Los datos de este jueves del ministerio informan de 34.899 nuevos contagios con una ligera bajada de la incidencia a 889. Se han registrado 515 muertos.

Dos estrenos, el de Carolina Darias como ministra de Sanidad y el de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial, en el Consejo Interterritorial que reunió a las comunidades con el Gobierno cuando las cifras de la pandemia siguen ahogando la gestión autonómica, la variante británica se expande y el calendario de vacunación se ralentiza por retrasos en las entregas e incumplimiento de las empresas farmacéuticas.

Carolina Darias Industria farmacéutica Vacunación Miquel Iceta Comisión Europea Fernando Simón
El redactor recomienda