Es noticia
Las CCAA exigen a Darias una respuesta urgente a la crisis hospitalaria y de vacunas
  1. España
Seguirá "la senda trazada" por Illa

Las CCAA exigen a Darias una respuesta urgente a la crisis hospitalaria y de vacunas

Darias se ha convertido en la sustituta natural de Illa y se espera que continúe con la estrategia que estaba siguiendo el ahora candidato a 'president' al frente de Sanidad

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Tras prometer su cargo ante el Rey, Carolina Darias asume hoy oficialmente la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa. Lo hace en plena tercera ola, con los contagios disparados, las presión hospitalaria creciendo en la UCI, la sombra de la variante británica cerniéndose sobre el país y el plan de vacunación en el punto de mira.

La situación epidemiológica y el proceso de vacunación, junto a la aplicación 'Radar Covid', serán los primeros asuntos que tendrá que abordar la nueva ministra de Sanidad en su segundo día en el cargo mañana jueves, cuando presida por primera vez el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

España vive un momento "preocupante" por la pandemia del coronavirus, tal y como admitió ayer Illa en su despedida. Sin embargo, aunque las comunidades autónomas lleven semanas reclamando medidas más contundentes, como la posibilidad de aplicar confinamientos domiciliarios y toques de queda más allá de la horquilla de horas recogida en el decreto de estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo (desde las 22:00 hasta las 06:00), el Gobierno sigue considerando que no será necesario llegar a ese extremo para controlar la propagación de los contagios.

Foto: La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La gran ventaja de ser Carolina Darias
Marta García Aller

Y no parece que la llegada de la exministra de Política Territorial y Función Pública vaya a suponer un golpe de timón en el plan trazado hasta ahora. Darias se ha convertido en la sustituta natural de Illa y se espera que continúe con la estrategia que estaba siguiendo el ahora candidato a 'president' de Cataluña al frente del ministerio.

Así lo ha confirmado la misma Darias en su discurso tras recoger de la mano de Illa la cartera de Sanidad en una ceremonia, en la que ha asegurado que seguirá "la senda trazada" por su predeceso con el refuerzo de "la cooperación y las decisiones compartidas", y se ha mostrado convencida de la victoria "en la guerra sin tregua" contra la pandemia.

Lo ha corroborado el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien este miércoles ha afirmado que la nueva titular de Sanidad seguirá la línea marcada hasta ahora por Illa en la dirección del departamento y en la gestión de la pandemia, por lo que se sigue descartando un nuevo confinamiento o toques de queda más estrictos.

En una entrevista en RNE, Escrivá también ha descartado cambios en la dirección de Sanidad y ha recordado que Darias e Illa han "trabajado conjuntamente en la relación con las comunidades autónomas y la coordinación" en todas la reuniones de la Comisión Interterritorial, donde siguen sobre la mesa las medidas más duras que reclamaban al menos ocho comunidades y que Illa ya descartó hace una semana a pesar de las alarmantes cifras.

No hay voces discordantes en el Gobierno en este sentido. Darias aún no se ha prounciado sobre la cuestión y habrá que esperar a la Comisión de Sanidad del Congreso, pero Escrivá ha pedido prudencia y ya ha explicado en la entrevista que el confinamiento "no está en los cálculos" del Ejecutivo. "No está dentro de los escenarios que estamos manejando", ha insistido, explicando que "lo razonable" es que con las "restricciones" actuales puedan descender las cifras de contagios y fallecidos.

"Las medidas de restricción a la actividad y para limitar la movilidad y los contagios por agrupación de personas están teniendo efecto", ha continuado Escrivá, que ha sostenido que cuando uno "mira" los datos de las comunidades autónomas puede advertir "un declinar de la incidencia y del número de casos". En la misma línea se pronunció Illa ayer, que adelantó que siete comunidades ya mostraban signos de mejora en su incidencia.

Foto: Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE)

Por eso Escrivá señala que, a su juicio, esta "desaceleración significativa" es "una confirmación" de que las medidas que se han tomado hasta la fecha "están funcionando razonablemente bien". "Avala que el marco general en que nos estamos desenvolviendo es suficiente", ha apostillado.

España vivió ayer un martes negro en la tercera ola, después de que se notificasen 591 muertes más por covid-19 (767 ayer) y 1.630 en los últimos siete días. La cifra global de fallecidos en España se sitúa así en las 56.799 personas, marcando un nuevo récord. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, y los hospitales y centros de salud sufren las consecuencias.

Actualmente hay 30.815 pacientes ingresados en toda España (​30.483 ayer) y 4.433 en UCI (4.284 el viernes), si bien en las últimas 24 horas se han producido 3.710 ingresos y 3.512 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en torno al 24,10% y alrededor del 41,27% en UCI.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca en Epsom, Reino Unido. (EPA)

Vacunación y polémica

A la urgencia por contener la propagación de la pandemia se suma el cumplimiento del plan de vacunación trazado por el Gobierno que hoy cumple un mes (fue el 27 de diciembre cuando Araceli, de 96 años y residente en un centro de mayores de Guadalajara, recibió la primera dosis) y que será otro de los grandes quebraderos de cabeza para la nueva ministra de Sanidad tras varias críticas por las continuas incidencias y retrasos en el suministro y las polémicas por las personas que se han "colado" en el proceso sin estar dentro del protocolo establecido.

Alcaldes, concejales o consejeros autonómicos, incluso el ya exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya se han vacunado creando la polémica. Además del citado JEMAD han tenido que dimitir los consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta, Manuel Villegas y Javier Guerrero, respectivamente.

Foto: Imagen: Learte

Según el departamento que ahora dirige, ya se han administrado 1.291.216 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, el 95,9% de las distribuidas, que ascienden a 1.346.100 unidades. Además, un total de 123.697 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Illa deja el testigo del plan de vacunación con lo que él tachó ayer de ritmo "correcto", con la previsión de llegar al verano con el 70% de la población española inmunizada, a pesar de los problemas que han tenido algunas comunidades como Madrid, que tuvo que suspender la vacunación a sanitarios por falta de dosis. Otras han estado guardando dosis para asegurar poder ponerles la segunda a aquellos que ya hayan recibido la primera.

Foto: Una anciana se vacuna contra el coronavirus en Madrid. (EFE)

Queda pendiente, tal y como recalcó Illa, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la comercialización de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que podría suceder esta misma semana y supondría que España recibiera dosis "en los próximos días". Sin embargo, a nivel europeo se libra una guerra burocrática contra la farmacéutica por incumplimiento de los contratos de suministro que tenía ya acordados con la Unión Europea.

La segunda actualización de la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa, es decir, a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, que comenzará a vacunarse en el "menor plazo de tiempo posible" y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Tras prometer su cargo ante el Rey, Carolina Darias asume hoy oficialmente la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa. Lo hace en plena tercera ola, con los contagios disparados, las presión hospitalaria creciendo en la UCI, la sombra de la variante británica cerniéndose sobre el país y el plan de vacunación en el punto de mira.

Salvador Illa Carolina Darias