Es noticia
Darias asume el mando de la lucha contra el covid e Iceta, la gestión de la 'cogobernanza'
  1. España
REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Darias asume el mando de la lucha contra el covid e Iceta, la gestión de la 'cogobernanza'

Sánchez ha optado por una remodelación del Gobierno quirúrgica, sin aprovechar la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para hacer más reajustes en el Consejo de Ministros

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, durante una vista a Lanzarote el pasado verano. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, durante una vista a Lanzarote el pasado verano. (EFE)

Sin sorpresas, Pedro Sánchez ha optado por una remodelación de gobierno quirúrgica, sin aprovechar la salida de Salvador Illa del ministerio de Sanidad para hacer más reajustes en su gabinete. Un "reajuste mínimo". La vacante del que será candidato del PSC en las elecciones catalanas será cubierta por Carolina Darias, un perfil que se situaba como el relevo natural por haber estado trabajando al lado de Illa en la gestión de la pandemia, principalmente desde la segunda ola. El cargo que la canaria deja como titular del ministerio de Política Territorial y Función Pública lo ocupará el líder del PSC, Miquel Iceta, recolocado tras dejar paso a Illa como candidato a la Generalitat y recuperando la cuota del socialismo catalán a esta cartera, que en la anterior legislatura ocupó Meritxell Batet. El presidente del Gobierno comunicó estos cambios al rey Felipe VI a primera hora de la tarde y posteriormente informó sobre ellos a través de una breve declaración de escasos cinco minutos desde las escalinatas de La Moncloa, sin preguntas de los periodistas.

Para lo que sí ha aprovechado Sánchez es para realizar una loa al ya candidato socialista que calificó como "honesto" y con "una vocación de servicio público centrada en las verdaderas urgencias que amenazan al país". "Ha sido un ministro extraordinario y una persona honesta que ha evitado la confrontación política", añadió en tono ya de campaña electoral, subrayando su "capacidad de diálogo", "liderazgo", "respeto" e "interlocución con las comunidades autónomas". Sobre Darias e Iceta valoró que "los avala su experiencia" y que ambos conocen "muy bien" los departamentos que liderarán. La nueva titular de Sanidad por haber estado trabajando codo con codo con Illa en la gestión de la pandemia, según recalcó, e Iceta por tratarse de "un hombre de acuerdo y de concordia" alineado con la estrategia de la cogobernabilidad, "que ha venido para quedarse", del Gobierno central y las comunidades autónomas y a quien atribuyó la vocación de construir consensos con los territorios.

En plena tercera ola y con récord de contagios en un fin de semana, la herencia que asume Darias es tan compleja como las incertidumbres que rodean los objetivos del plan de vacunación. Un 70% de la población inmunizada antes del verano. Desde el Gobierno se insiste en que se cumplirá, aunque el propio Illa lo condicionaba a que las dosis "lleguen conforme a su tiempo". Algunas farmacéuticas ya han reconocido, ante los retrasos, que no podrían cumplir con los plazos de entrega de las dosis adquiridas por la Unión Europea.

La herencia que a su vez recibe Iceta como enlace con las comunidades autónomas, tampoco es sencilla en un contexto en que algunos territorios, como Castilla y León, se han declarado en rebeldía al no asumir los horarios para los toques de queda establecidos en el decreto de alarma, y que el Gobierno central ya ha recurrido, y otros muchos, con independencia de su color político, exigen endurecer las medidas para combatir la tercera ola. Algunos incluso reclaman que se modifique el actual decreto de alarma para permitir confinamientos domiciliarios, a lo que el Ejecutivo se ha negado de plano hasta ahora. El Gobierno, en cambio, sigue enrocado en el actual decreto de alarma, rechazando de plano un confinamiento domiciliario como el de marzo y animando a las comunidades autónomas a que adopten las medidas que sí permite el actual texto, y que van desde el cierre de la hostelería o comercios no esenciales, a la limitación de las reuniones con no convivientes, los cierres permitrales o el fomento del teletrabajo.

Su puesta de largo este miércoles como ministro en la comisión interterritorial de salud, donde volverá a recibir las presiones de los consejeros autonómicos del ramo, servirá para calibrar si hay cambios en la hoja de ruta mantenida hasta ahora, para hacerla más consensuada y común, reto que compartirá con Darias. A Iceta se le presume un perfil más afín a las tesis federalistas y, por tanto, a la cogobernanza que en las últimas semanas ha vislumbrado sus limitaciones, tanto por el choque entre administraciones como por las asimetrías que ponen en duda la efectividad de la estrategia de vacunación.

Illa deja a su sustituta un documento de respuestas contra el covid "a corto, medio y largo plazo"

Controlar la pandemia cuando el aplanamiento de la curva todavía no está en el horizonte, y garantizar los planes de vacunación, serán por tanto los principales retos de Carolina Darias tras asumir el mando de la lucha contra el coronavirus. El propio ministro saliente reconocía este martes, en su última comparecencia tras un Consejo de Ministros, que "la situación es preocupante", refiriéndose tanto a los contagios como a los ingresos en UCI. Illa ha dejado en la mesa de su despacho un documento de trabajo con indicaciones a su sustituta para abordar las respuestas contra la pandemia "a corto, medio y largo plazo". Durante una de sus últimas intervenciones tras la celebración de comité de seguimiento del coronavirus, Darias realizó una exposición en la que situó como objetivo prioritario conseguir pronto más personas vacunadas que contagiadas para alcanzar cuanto antes la inmunización colectiva.

El proceso será largo y complejo, según reconoció, pero defendió "la fortaleza de nuestro Sistema Público de Salud, porque recientemente hemos vacunado a 14 millones de personas contra la gripe en solo 8 semanas”. En el caso de Iceta, sus principales retos tienen que ver con apaciguar las relaciones con las comunidades autónomas y volver a encarrillar la apuesta de Pedro Sánchez por la cogobernanza.

Tanto Darias como Iceta tomarán posesión de sus cargos a primera hora de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, y apenas unas horas después presidirán la reunión de la interterritorial de salud. En la agenda del Congreso ya no aparece que Darias vaya a comparecer en la comisión de Sanidad del Congreso, donde estaba previsto que lo hiciese su antecesor antes de precipitarse su relevo, que precisamente había fijado en el inicio de la campaña electoral, que arranca la medianoche del jueves.

placeholder El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ocupará desde mañana la cartera de Política Territorial en el Consejo de Ministros. (EFE)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ocupará desde mañana la cartera de Política Territorial en el Consejo de Ministros. (EFE)

No habrá sin embargo un periodo de cortesía ni para Darias ni para Iceta al frente de sus nuevas responsabilidades. La primera tampoco parte de cero, al formar parte junto a Illa desde el pasado mes de octubre del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero también del Comité de Seguimiento del Coronavirus desde su creación en febrero del pasado año, y donde ha ido cogiendo un mayor protagonismo en las últimas semanas. Iceta, por su parte, ya ocupó cargos como subdirector, primero, y director, después, del departamento de Análisis de la Presidencia de Gobierno en la época de Felipe González, entre los años 1991 y 1996, y sabe bien cómo funciona la administración.

"Estoy donde puedo ser más útil"

"Yo no me he movido nunca por conveniencias ni comodidades personales, estoy donde puedo ser más útil. Eso he hecho en estos últimos meses apasionantes, en los que he sentido que ha sido un honor servir a este país en esta posición, pero que cómodos no han sido. Me voy a otra responsabilidad que también anticipo que no va a ser cómoda, justamente. Pero me he movido siempre así, buscando aquello que mis compañeros y yo mismo consideramos que pueda ser más útil", ha asegurado Illa en su última comparecencia después del Consejo de Ministros.

Tras un año al frente de la cartera que ha cobrado una importancia inusitada debido al estallido de la pandemia, Illa ha afirmado que se siente "un servidor público" y ha subrayado que, tal como prometió, ha estado dedicado "al 101%" en su tarea como ministro de Sanidad y ahora se va a centrar al 101% en la campaña electoral que empezará en Cataluña de cara a las elecciones del 14 de febrero. "No me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades cuando lo tengo que hacer", ha concluido en su despedida pública del cargo.

Sin sorpresas, Pedro Sánchez ha optado por una remodelación de gobierno quirúrgica, sin aprovechar la salida de Salvador Illa del ministerio de Sanidad para hacer más reajustes en su gabinete. Un "reajuste mínimo". La vacante del que será candidato del PSC en las elecciones catalanas será cubierta por Carolina Darias, un perfil que se situaba como el relevo natural por haber estado trabajando al lado de Illa en la gestión de la pandemia, principalmente desde la segunda ola. El cargo que la canaria deja como titular del ministerio de Política Territorial y Función Pública lo ocupará el líder del PSC, Miquel Iceta, recolocado tras dejar paso a Illa como candidato a la Generalitat y recuperando la cuota del socialismo catalán a esta cartera, que en la anterior legislatura ocupó Meritxell Batet. El presidente del Gobierno comunicó estos cambios al rey Felipe VI a primera hora de la tarde y posteriormente informó sobre ellos a través de una breve declaración de escasos cinco minutos desde las escalinatas de La Moncloa, sin preguntas de los periodistas.

Pedro Sánchez Miquel Iceta Carolina Darias Salvador Illa PSC Meritxell Batet
El redactor recomienda