Sanidad propondrá aplicar medidas correctivas para garantizar la vacunación
  1. España
se va a extremar el control y seguimiento

Sanidad propondrá aplicar medidas correctivas para garantizar la vacunación

En el documento se recuerda que es la UE la responsable de firmar los contratos, pero que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos"

placeholder Foto: Carolina Darias durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo Interterritorial la pasada semana. (EFE)
Carolina Darias durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo Interterritorial la pasada semana. (EFE)

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extremar el seguimiento y control del proceso de vacunación con el objeto de detectar "el uso indebido" de los fármacos, aplicando "las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias" para garantizar que se cumple con el plan.

[LEA MÁS | Última hora del coronavirus, en directo]

En concreto, según el borrador al que han tenido acceso Europa Press y EFE, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.

Asimismo, en el documento, en el que se recuerda que es la Unión Europea la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas, se destaca que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos", tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

"No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estratega, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado", apostilla el texto.

Ministerio de Sanidad Pandemia Unión Europea Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda