La ola de frío eleva hasta un 85% la venta de ropa de hogar para el invierno
  1. España
  2. Andalucía
Filomena dispara las cifras

La ola de frío eleva hasta un 85% la venta de ropa de hogar para el invierno

La firma sevillana Tramas, que cuenta ya con 120 tiendas en España y comienza su expansión en Italia, agotó sus existencias de pijamas, batas, sudaderas y mantas

Foto: Empleada de Tramas muestra un pijama a una clienta
Empleada de Tramas muestra un pijama a una clienta

La ola de frío y nieve que ha azotado España este mes no solo disparó el uso (y el precio) de la electricidad y provocó que se agotaran las existencias de alimentos en algunos supermercados. En los últimos 15 días, desde la llegada de la borrasca Filomena en la segunda semana de enero, las ventas de productos de abrigo para el hogar también se han disparado como nunca antes en España.

Así lo atestigua a El Confidencial la firma sevillana Tramas, que —con sus 120 tiendas— es la primera cadena española de ropa de hogar y ha registrado alzas de hasta el 85% en algunos de sus productos, como los rellenos nórdicos; mientras que ha agotado existencias de otros artículos fabricados con materiales que abrigan más, como la franela

Las visitas a la web también se incrementaron un 25% durante la borrasca

Concretamente, desde el día 7 enero y en comparación con otras semanas previas a la borrasca, las ventas de artículos como los edredones 'conforter' y las fundas nórdicas también aumentaron más de un 40%. "En el caso de los pijamas, batas, sudaderas y las mantas, hemos vendido todo lo que nos quedaba hasta prácticamente agotar 'stock'. Ahora estamos reponiendo estos artículos de nuevo en nuestras tiendas", señalan desde la compañía.

En cuanto a la tienda 'online', también ha experimentado una subida debido al temporal de frio. Durante los días que han estado activas la borrasca y sus consecuencias, que han obligado a media España a quedarse en casa, las visitas a la web también se incrementaron un 25%. No es de extrañar teniendo en cuenta que hemos vivido el arranque de año más frío desde el año 1985, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

placeholder Tienda en el centro comercial Los Alfares (Talavera)
Tienda en el centro comercial Los Alfares (Talavera)

Este explosivo comienzo de año se suma a un 2020 que ha sido bueno para esta compañía, a pesar del confinamiento. Frente al sector textil de la moda —que ha sufrido una importante bajada de facturación—, el textil hogar ha registrado un buen comportamiento durante la pandemia. Las personas han pasado más tiempo en las viviendas y han destinado parte de su presupuesto familiar a mejorar y ganar en confort dentro del hogar.

Por poner un ejemplo, la venta de pijamas ha superado el millón de unidades en este año del #MeQuedoEnCasa. Todo esto se ha visto reflejado en las cifras de ventas, que se han mantenido prácticamente iguales frente al ejercicio anterior a pesar de que las tiendas estuvieron cerradas varios meses.

El grupo Tramas factura unos 33 millones de euros y cuenta con 450 trabajadores

En 2019, la empresa andaluza facturó 33 millones de euros, tras varios años de crecimiento de entre un 15 y un 20% anual. Actualmente, Tramas cuenta con 120 tiendas en España. En el último trimestre ha abierto 10 nuevos establecimientos en Almería, Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Alicante y Girona. Además, prevé continuar abriendo tiendas físicas en España, Portugal e Italia, donde acaba de comenzar su expansión.

La compañía ha elegido la ciudad de Bari como arranque de su plan de internacionalización, con el que quiere llevar la marca en los próximos tres años a nuevos países del arco mediterráneo y de Europa. Italia es el segundo país elegido por la firma fuera de las fronteras españolas, tras implantarse en Portugal hace cinco años, donde ya cuenta con ocho puntos de venta propios.

El objetivo de Tramas es inaugurar otros dos establecimientos propios en los próximos meses allí y a partir de septiembre de 2021 tomar velocidad de crucero en su expansión, con la apertura de un local propio al mes. En paralelo, impulsará la llegada de la marca a nuevas ciudades a través de franquicia.

Foto: Logo del Grupo DIA (Reuters)

Hasta ahora, la cadena había apostado por un despliegue propio de su red de venta, con el objetivo de controlar mejor el posicionamiento de la marca. Hoy, con una firma fuerte y un modelo de negocio sólido, ha decidido dar un giro y abrir la marca a emprendedores que busquen montar un negocio propio, así como a inversores que aporten un mayor conocimiento del mercado local.

Concretamente en España prevé llegar a las 200 en tres años, lo que supone casi duplicar la red actual, con el objetivo de llegar a nuevas localidades de tamaño mediano. El modelo de negocio del grupo Tramas se centra en ofrecer una amplia variedad de textiles para el hogar, apostando por una relación calidad precio muy competitiva.

Del mercado ambulante a la cadena internacional

La empresa fue fundada hace 25 años por Alberto Hernández y Francisco Rincón, dos vendedores ambulantes sevillanos con tesón y gran olfato para los negocios. En sus comienzos, su pequeña empresa se dedicó a la venta al por mayor de tejidos textiles a otras empresas y algunos particulares. Pero no fue hasta 10 años después de su creación cuando los dos empresarios se dieron cuenta de que el secreto del éxito pasaba por montar su propia red de tiendas y vender sus productos directamente a los consumidores finales.

En el año 1995, la empresa Tramas abrió su primera tienda en pleno centro histórico y comercial de Sevilla: la calle O'Donnell, donde vendían sus sábanas, edredones, cortinas, almohadas, pijamas, batas, etc. Los resultados fueron mejor aún de lo esperado y apenas un año después, en el año 1996, ambos emprendedores decidieron crear el grupo Tramas. Desde el principio tuvieron claro que había un importante hueco en el mercado para una firma especializada que tuviera una gran relación calidad-precio y pudiera convertirse en líder en su sector.

"Nuestro objetivo es que el consumidor encuentre en las tiendas Tramas todo lo que necesita para hacer de su hogar un lugar confortable, con diseño y a un precio asequible", asegura Hernández.

placeholder Almacén logístico del grupo en Dos Hermanas (Sevilla)
Almacén logístico del grupo en Dos Hermanas (Sevilla)

Actualmente, cuenta con una amplia sede central en Gelves (Sevilla) y la plantilla alcanza los 450 trabajadores. La temporada de invierno es la más fuerte para la marca, que lleva más de dos décadas especializándose en productos textiles para el hogar. Además, la firma está haciendo una apuesta firme por aumentar la línea de productos naturales, biodegradables y reciclables, elaborados con algodón 100%.

La compañía mantiene su apuesta por una estrategia de omnicanalidad, potenciando tanto las tiendas físicas como la mejora de la plataforma de comercio electrónico, que lleva ya cinco años en funcionamiento.

Venta Comercio electrónico Noticias de Andalucía
El redactor recomienda