Es noticia
La borrasca Filomena enfría España con copiosas nevadas y deja 190 vías afectadas
  1. España
hay ccaa que atrasan las clases

La borrasca Filomena enfría España con copiosas nevadas y deja 190 vías afectadas

La cota de nieve alcanzará los 300/500m en la mitad norte y centro, de 400 a 600 m en zonas de la meseta sur e interior del Levante y de 1200 a 1400m en el este de Andalucía

Foto: O Cebreiro, Lugo. (EFE)
O Cebreiro, Lugo. (EFE)

La borrasca Filomena ha dejado hoy copiosas nevadas en zonas del centro y este peninsular, con cotas bastante bajas y espesores de más de 10 centímetros en el este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía.

La borrasca, que se ha ido desplazando de sur a norte, ha provocado lluvias intensas en Andalucía de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ceuta y ha afectado especialmente a Canarias, donde el viento ha llegado a soplar con rachas de 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y se han recogido hasta 80 litros por metro cuadrado de agua de lluvia.

Un total de 190 carreteras de la red viaria principal registraban incidentes pasadas las 14:30 horas de este jueves a causa del temporal de nieve, lluvia y frío que afecta a toda España y que ya ha provocado 203 incidencias en la circulación y cortes en 45 carreteras de la red secundaria.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) estaban además afectadas en nivel rojo (prohibido el paso a camiones y articulados y necesarias las cadenas) 47 vías de la red secundaria. Pasadas las dos de la tarde en la red principal había nivel amarillo (prohibido el paso de camiones y vehículos articulados) en Alicante, en la A-7 a la altura de Alcoy. En nivel verde (transitable con precaución) se circulaba en la comunidad de Madrid por la A-3 en Rivas; en la A-4 en Valdemoro; en la A-5 desde Móstoles; la A-6 en Torrelodones, la M-407 en Fuenlabrada, la M-45 en Leganés y por la Radial 4, en Aranjuez.

En Castilla-La Mancha se encuentran las mayores complicaciones en la provincia de Toledo en A-4 en Ontigola, la CM 42, en Toledo capital; La R-4 en Ocaña, la A-40 y la CM-40 en Vargas y la A-42 en Villaluenga de la Sagra y en la provincia de Albacete, la A-30, A-31 en Albacete capital, la A-43 en Villarrobledo y AP-36 en La Roda. Con el mismo nivel se encuentra en Cuenca la A-3 en Iniesta; la A-40 en Campos del Paraíso, la A-43 en San Clemente y en la AP-36 en Mota del Cuervo y Atalaya del Cañavate.

En la Comunidad Valenciana hay problemas en la A-3 en Chiva, en Alicante en la CV-80 a la altura de Sax. Además, en la región de Murcia, en la RM-15 en Buyas y en la A-91 en Puerto Lumbreras; en AlmerÍa, en la A-92 y en Jaén en la A-94, a su paso por Noalejos.

La cota de nieve alcanzará los 300/500 metros en la mitad norte y centro, de 400 a 600 metros en zonas de la meseta sur e interior del Levante y de 1200 a 1400 metros en el este de Andalucía

placeholder Vista del municipio orensano de Calvos de Randín, este miércoles. (EFE)
Vista del municipio orensano de Calvos de Randín, este miércoles. (EFE)

Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares y se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares.

Foto:  La Guardia Civil vigila el acceso de público al puerto de Navacerrada, ayer. (EFE)

Heladas, débiles en general, en la mitad norte e interior este peninsular, más intensas en zonas altas. En cuanto al viento, será fuerte del suroeste en Canarias, con intervalos de muy fuerte, y en la Península, viento del este o nordeste, fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.

El temporal ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según reitera Aemet.

Según ha declarado a Europa Press su portavoz, Rubén del Campo, el frío ha sido "la nota dominante" durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que esta madrugada a las 8:30 horas registró -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de esta mañana; -12,3ºC en Benasque (Huesca) y - Naut Arán-Arties (Lérida), -11,9ºC y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); o el día de Reyes, que se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.

Incidencias y cierres

Y con la nieve y el frío, llegan algunas complicaciones en las zonas más afectadas. La Dirección General de Tráfico recomienda llevar cadenas en el vehículo o desplazarse con neumáticos de invierno. Desde esta medianoche está activo en Madrid el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales a ante la previsión de fuertes nevadas en la región, con el que también queda prohibido el acceso en coche o bus a los puertos de Navacerrada y Cotos.

En Asturias, otros cinco puertos de montaña permanecen este jueves cerrados al tráfico: San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso) y San Ignacio (Ponga). Además, en otros 21 se requiere el uso de cadenas: Palo (Allande), Alto de la Marta (Allande), Falla de los Lobos (Bimenes), Bobia (Boal), Alto de las Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), San Emiliano (Mieres), San Tirso (Mieres), La Peña (Mieres), Ortiguero (Onís), La Robellada (Onís), El Fito (Parres), Collada de Moandi (Ponga), Alto de la Cobertoria (Quirós), Alto de la Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga), Piedratecha (Tineo); Alto de Bustellán (Tineo) y Casa del Puerto (Tineo).

Foto: Un ferry de la naviera Fred. Olsen ha encallado por el temporal. (Twitter Cabildo Gran Canaria)

Además, la 'ruta del contrabandista', a la altura de la Fuente del Espino, en la zona del monte Ganekogorta, en el término municipal vizcaíno de Alonsotegi, va a ser cortada por peligro de alud. También se ha clausurado un tramo de la carretera de la Serra de Tramuntana (MA-10), en Mallorca, por acumulación de nieve, que a su vez a afectado a una docena de vías en las provincias de Almería y Granada.

Y un total de 15 vehículos se han visto implicados en una colisión múltiple que la acumulación de nieve ha provocado en la entrada a Toledo por la carretera de Piedrabuena, a la altura del restaurante Monterrey.

La borrasca Filomena ha dejado hoy copiosas nevadas en zonas del centro y este peninsular, con cotas bastante bajas y espesores de más de 10 centímetros en el este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía.

Lluvia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Nieve
El redactor recomienda