Es noticia
Más nieve y lluvia: casi 30 provincias en alerta esta semana de Reyes por nevadas y frío
  1. España
la nieve, en la cota de 300 a 600 metros

Más nieve y lluvia: casi 30 provincias en alerta esta semana de Reyes por nevadas y frío

Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña

Foto: Varias personas observan el nacimiento río Cuervo, en Vega del Codorno. (EFE)
Varias personas observan el nacimiento río Cuervo, en Vega del Codorno. (EFE)

La primera semana de enero comienza con más nieve y con lluvias en el litoral cantábrico, y con precipitaciones que serán localmente fuertes en las Canarias, en especial en La Palma, por la aproximación de una borrasca atlántica.

Un total de 29 provincias estarán este lunes en aviso por temperaturas mínimas, nevadas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas se situarán en la cota de 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. Las provincias de Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Lugo, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso amarillo (riesgo) por nevadas.

placeholder Coches cubiertos con la nieve en la localidad lucense de O Cebreiro. (EFE)
Coches cubiertos con la nieve en la localidad lucense de O Cebreiro. (EFE)

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios, predominando los descensos. En Canarias, habrá ascenso. En cualquier caso, se esperan heladas prácticamente generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

En este sentido, el frío pondrá en aviso de nivel amarillo a Córdoba, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Baleares (Mallorca), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona y La Rioja. Y en aviso naranja (riesgo importante) estará Lleida.

Soplarán rachas de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Los vientos seguirán del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias de componente este.

Las lluvias, que serán persistentes y podrán ir acompañadas de tormenta en el norte de Galicia y área cantábrica, se darán de forma más débil en otros puntos del extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En el este de Baleares se esperan lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta, sin descartar que afecten también al resto de Baleares, Melilla y este de Cataluña. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

En Canarias, debido a la aproximación de una borrasca atlántica, aumenta la probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, especialmente en La Palma, donde pueden ser localmente fuertes.

Aún no se puede rescatar al operario sepultado

Las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de nuevos aludes en la zona dificultan este lunes las labores de búsqueda del segundo operario sepultado por una avalancha de nieve el pasado viernes, 1 de enero, cuando realizaba junto a su compañero fallecido labores de limpieza para dejar expedita la carretera AS-253, en el puerto asturiano de San Isidro.

placeholder GRAF4407. ALLER, 02 01 2021.- Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de uno de los dos operarios de una máquina quitanieves desaparecidos tras el alud de nieve registrado ayer en el puerto de San Isidro arrastró 200 metros la máquina quitanieves con la que trabajaban los dos operarios desaparecidos. EFE  Alberto Morante
GRAF4407. ALLER, 02 01 2021.- Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de uno de los dos operarios de una máquina quitanieves desaparecidos tras el alud de nieve registrado ayer en el puerto de San Isidro arrastró 200 metros la máquina quitanieves con la que trabajaban los dos operarios desaparecidos. EFE Alberto Morante

El operativo desplegado en la zona, integrado por servicios de Emergencias, personal de lnfraestructuras, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), constató este domingo la imposibilidad de reiniciar las tareas de rastreo, suspendidas el sábado por la tarde tras localizar la máquina fresadora con la que operaban los dos trabajadores siniestrados.

Los jefes del operativo están evaluando esta mañana en el puesto de mando habilitado para el rescate las posibilidades de retomar la búsqueda de este trabajador, pero la nieve que sigue cayendo en la zona reduce las posibilidades ante el peligro de aludes.

La máquina limpiadora fue localizada, partida en varios trozos, a más de 200 metros de la carretera por la que circulaba, a la altura de Riofrío y a unos cuatro kilómetros de la cima del puerto (1.520 metros), una zona donde la nieve alcanzaba un espesor de cinco metros sobre la calzada.

La ladera sobre la que siguió deslizándose el alud tras superar la calzada de la carretera es, según los servicios de Emergencia, un área muy extensa para realizar el rastreo y está cubierta por un manto nivoso de gran espesor y escasa estabilidad, lo que podría generar una nueva avalancha en una zona en la que los rescatadores no contarían con ninguna escapatoria.

La primera semana de enero comienza con más nieve y con lluvias en el litoral cantábrico, y con precipitaciones que serán localmente fuertes en las Canarias, en especial en La Palma, por la aproximación de una borrasca atlántica.

Lluvia Nieve
El redactor recomienda