100 en 2020

DIA apuesta por las franquicias: anuncia que contará con 500 más en los próximos 3 años

El grupo ha anunciado un nuevo modelo de gestión de estas sucursales para los próximos tres años, en los que "elevará la rentabilidad al doble", llegando al 3%

Foto: Logo del Grupo DIA (Reuters)
Logo del Grupo DIA (Reuters)

El grupo DIA se lanza de cabeza a por las franquicias. En su nuevo plan de gestión de las mismas ha anunciado que abrirá 500 nuevas aumentando en ese periodo su red un 63%. Solo en este año 2020, con la pandemia del coronavirus y todo lo que ha supuesto para el sector, quieren inaugurar 100. Para llevar a cabo este plan la cadena de supermercados tendrá un nuevo modelo para aumentar la rentabilidad y eficiencia de las franquicias.

Esta nueva fórmula para encajar a los franquiciados en la red de la compañía se basará en una serie de medidas con la que, según su Director de Logística y Franquicias, Iván Martín Martín, “se logrará duplicar la rentabilidad hasta llegar al 3%”. Actualmente más de 700 de los más de 1.300 asociados del grupo DIA ya se basan en este nuevo sistema que consistirá en 5 cambios.

El primero es que ahora los franquiciados pagarán por venta en vez de por compra, “garantizando así sus ingresos” según la compañía. El segundo es una simplificación de los costes para que se pueda conocer con más antelación los gastos. El tercero es una recompensa económica por parte de la matriz por objetivos de incremento de la facturación en las diferentes sucursales. El cuarto es la reducción del pago del stock inicial. Si antes los emprendedores asumían el 100% del mismo, ahora pagarán el 50%. Y, por último, se creará una programa de formación para la red de tiendas.

"Este modelo será la base del crecimiento del grupo, por eso buscamos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo" explicaba Martín durante el evento de presentación del nuevo plan. Y, para lograrlo "hemos hecho una reflexión profunda del modelo de gestión con nuestros franquiciados. Un modelo de gestión orientado a la rentabilidad".

Con todas estas medidas desde la empresa apuestan por aumentar de forma importante el peso de este modelo de negocio sobre el total de sus tiendas. Solo en la marca DIA ya se trata del 50% de su negocio, con más de 6.600 trabajadores. Pero desde el grupo no contemplan la idea de cerrar tiendas para vascular hacia este modelo “ahora no nos planteamos cierres porque estamos en un momento de crecimiento”.

El Grupo DIA toma esta decisión en un entorno de cambios para la compañía. Ha caído en cuota de mercado según los últimos datos de Kantar, tras ceder un 0,6% de la misma en un contexto histórico para el sector porque los tres líderes se dejaron parte del pastel a favor de los super regionales y Lidl. A pesar esto, DIA hizo un buen primer semestre reduciendo un 55% sus pérdidas y elevando un 9% sus ventas netas

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios