consecuencias del covid-19

Los supermercados de barrio abren más tiendas que Mercadona o DIA con el covid-19

El sector atraviesa un momento de expansión en número de tiendas, pero los actores más pequeños están realizando planes de aperturas al ritmo de los gigantes

Foto: Supermercado Covirán. (EFE)
Supermercado Covirán. (EFE)
Adelantado en

Los supermercados viven un año atípico por la pandemia, con más ingresos y crecimiento, pero también con más problemas, que han hecho temblar sus márgenes. Sin embargo, la apertura de nuevas tiendas se ha mantenido —incluso en muchos casos, fortalecido—. Con más de 450 inauguraciones en los siete primeros meses del año, muchas de las compañías apuestan para la recta final del año por ambiciosos planes de expansión. Sin embargo, la carrera por abrir más establecimientos está plagada de firmas de menor tamaño, pero con fuerte arraigo local, que ven en la situación actual un trampolín para aumentar su presencia y posición en España.

En la batalla por el liderazgo en la apertura de tiendas, destacan Carrefour y Covirán, casi empatados con 69 y 63 nuevos establecimientos respectivamente. La actual líder en este 'ranking' es la única marca del 'top 5' español en cuota de mercado que está entre las cinco que más aperturas han realizado. La compañía francesa está inmersa en un proceso de expansión, como se ha visto con la compra de Supersol. Pero otras empresas, como Covalco, están abriendo nuevos establecimientos a un ritmo similar, pese a facturar solo 500 millones, mientras que grandes cadenas como DIA, con 5.000 millones, o Mercadona, con 25.500 millones, han cerrado más tiendas de las que han abierto.

Esto no significa que la situación de los grandes del sector esté en entredicho. Este tipo de empresas están más extendidas por todo el país y, con su alta presencia, tienen menos interés en abrir nuevos locales. De hecho, en el caso del Grupo DIA, la marca afronta un proceso de cierre de establecimientos para ahorrar en costes y, a pesar de ello, está aumentando sus ingresos un 6,3% en lo que va de año, entre otras cosas, triplicando su negocio 'online' durante el confinamiento.

Pero no solo es una cuestión de menores incentivos para las empresas con mayor músculo del gran consumo, sino que las más pequeñas pero con mayor implantación territorial ven en la crisis del coronavirus una ventana de crecimiento muy importante. Según el último informe de Kantar sobre la cuota del sector, los ‘súper de barrio’ fueron los que más mejoraron durante el estado de alarma y la desescalada. En un entorno en que el sector ha aumentado su valor un 15,9%, las tres principales cadenas (Carrefour, Mercadona y DIA) cedieron cuota de mercado frente a las regionales, que aumentaron un 0,7% en el primer semestre.

Fuentes del sector apuntan a que estas cadenas, que son muy fuertes en regiones concretas, “se han adaptado muy bien a cambios bruscos” como la pandemia, que ha trastocado todo el gran consumo. Por ello, atribuyen a esa velocidad para adecuarse al nuevo escenario (donde ha aumentado la demanda) la expansión de sus tiendas: “Es normal que se aceleren sus aperturas y que abran a ritmo similar” al de los grandes imperios de la distribución.

Esta semana, empresas como la cooperativa Unide sorprendían con anuncios de ambiciosos planes, que incluyen las mismas aperturas para los próximos cuatro meses (28) que las que ha realizado Lidl en lo que llevamos de 2020. La primera facturó 215 millones de euros, frente a unas ventas de la alemana en España que superan los 4.000 millones.

Actualmente, hay más de 24.500 establecimientos de gran consumo en España. Aunque DIA lidera el 'ranking' con 6.157 tiendas, Mercadona es la líder indiscutible en metros cuadrados totales, con 2,33 millones en sus 1.600 establecimientos. De hecho, ha cerrado una tienda más de las que ha abierto, lo que forma parte de la idea del grupo de concentrar su negocio en menos locales pero más grandes, como hizo en 2019, aumentando su espacio de venta pero clausurando 14 supermercados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios