Es noticia
DIA triplica las ventas 'online' en España en abril por el impulso del covid
  1. España
frente a las ventas de enero en este canal

DIA triplica las ventas 'online' en España en abril por el impulso del covid

Este canal facturó en los primeros meses del año unos 9 millones de euros, cifra que ha alcanzado los 19 millones en abril. Las ventas netas hasta marzo avanzan un 1,9%

Foto: Fachada de un supermercado DIA.
Fachada de un supermercado DIA.

Las ventas online de DIA en España se han triplicado a causa de la pandemia. Este canal facturó en los primeros meses del año unos 9 millones de euros, cifra que ha alcanzado los 19 millones en abril, ha asegurado el CEO para España de la cadena de supermercados, Ricardo Álvarez, en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía a los analistas.

Con el encierro decretado por el coronavirus, los supermercados han visto como su canal online ha ganado un protagonismo que antes no tenían. Esta situación ha forzado las costuras de sus sistemas logísticos, obligándoles a tomar rápidas decisiones para dar respuesta a esta repentina necesidad. DIA no fue una excepción y tuvo que anticipar la ejecución de varias medidas además de adaptarse a las nuevas circunstancias para proteger tanto a sus empleados como a los ciudadanos, "al tiempo que se aseguraba que las tiendas permanecieran abiertas y bien abastecidas", destaca la compañía. Además de reforzar su plantilla e incrementar el número de camiones que trasladan la mercancía a las tiendas para responder al aumento "excepcional" de la carga de trabajo que se produjo durante las primeras semanas del estado de alarma, la compañía convirtió ocho tiendas en almacenes ('dark store') para dar respuesta a las ventas por el canal online, agregándolas a las tres que ya tenía para estos fines. Además, selló un acuerdo de colaboración con Glovo para repartir pedidos a domicilio desde una red de 500 tiendas en todo el país, sumando este servicio al que ya tenía acordado con Amazon.

Foto: Un hombre en un supermercado Dia. (Reuters)

Pero además del canal online, la situación ha hecho que el número de clientes en sus tiendas físicas también aumente, como ha señalado el presidente de DIA, Stephan DuCharme. "El confinamiento ha provocado que más clientes hayan pasado a las tiendas de proximidad, incluida DIA", ha resaltado. La cadena de supermercados confía en que estas semanas hayan servido para captar nuevos clientes que sigan optando por DIA en "la nueva normalidad", de hecho, según los datos de Kantar, la compañía habría logrado aumentar su cuota de mercado en este período, recortando distancia a Carrefour y Mercadona. Hacia delante, DuCharme está convencido de que la propuesta de DIA y la cercanía a los ciudadanos será clave para mantener ese flujo de clientes: "Han tenido la oportunidad de ver y conocer de primera mano los nuevos surtidos optimizados y los frescos que se ofrecen en DIA, ese es el elemento más importante para poder retener clientes que, de todos modos, seguirán poniendo en valor la cercanía de las tiendas en los próximos meses y años tras esta crisis, con la importancia del 'online' y la entrega".

Las ventas netas de DIA en España repuntaron un 1,9% entre enero y marzo de 2020, hasta los 1.059 millones de euros. La cifra recoge las primeras semanas del estado de alarma decretado en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, cuando el temor al desabastecimiento de los supermercados hizo que los consumidores dejaran los lineales de muchas tiendas vacíos, pero la compañía defiende que el avance logrado en los ingresos se debe también a un "crecimiento subyacente like-for-like gracias al proceso de transformación en curso". La supermercadista ha cerrado el primer trimestre del año con pérdidas de 142,6 millones, un 5,7% menos que hace un año; los costes derivados de la crisis del covid-19 han sido de 22 millones de euros, incluidas las medidas de protección para los trabajadores y los bonos que se han pagado a toda la plantilla para agradecer el esfuerzo realizado.

Sigue la transformación

El Grupo DIA sigue trabajando en la transformación de su negocio para superar el bache en que se metió hace casi dos años. La previsión de DIA para los siguientes ejercicios ventas netas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros en 2021, de entre 7.700 y 8.300 millones de euros para 2022 y de entre 8.700 y 9.300 millones de euros para 2023, con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para las ventas comparables entre 2021 y 2023. Según DuCharme, que pasará a ser presidente ejecutivo de la compañía el próximo 20 de mayo, la fase dos de la hoja de ruta de LetterOne para la cadena de supermercados se centrará en la remodelación de tiendas y el aumento de superficie. Así, la relocalización y el cierre de tiendas pequeñas para abrir locales más grandes serán la guía que seguirán para realizar aperturas netas bajo su nuevo modelo comercial entre 2022 y 2023.

Respecto a ese nuevo modelo comercial, la compañía está desarrollando su propuesta de valor comercial con un nuevo concepto de tienda basado en las lecciones que han aprendido durante la primera fase de transformación y, como no podía ser de otra manera, también de la experiencia sacada de la crisis del covid y la forma en que los clientes se han comportado. Además, el foco estará puesto en el alcance de su canal online y en el refuerzo de la logística de entrega, para lograr reducción de tiempos.

La deuda se mantendrá plana durante los próximos años para empezar a descender en 2023 y plantean un canje para los bonos que vencen en 2021

¿Hará falta más liquidez para estos planes? La cúpula de DIA cree que no. La compañía, subraya DuCharme, prevé cumplir con su hoja de ruta hasta 2023 con una inversión "prudente y controlada", y confían en que "el flujo de caja para nuestro negocio es suficiente. No contemplamos acudir al mercado para solicitar liquidez adicional". En cuanto a la deuda, el presidente de DIA ha señalado que se mantendrá sin cambios durante los próximos dos ejercicios para empezar a descender en 2023, siendo la refinanciación de los bonos que vencen en 2021 el único hito en su agenda financiera. En este sentido, la compañía prevé ofrecer un canje de deuda para prolongar el vencimiento de la línea de 300 millones en bonos que vence el próximo abril, ya que consideran que "tendría sentido" para los bonistas. El movimiento implicaría canjear esos títulos por otros con un mayor vencimiento, como ya se había informado que barajaba. "Estamos al comienzo del proceso, somos muy prudentes y analizamos cuál es la mejor alternativa", ha señalado DuCharme.

Además, el presidente de la compañía ha recordado que cada país donde DIA opera (España, Portugal, Brasil y Argentina) será un equipo independiente, con su propio CEO, que deberá impulsar los resultados de su negocio con el respaldo de la estructura corporativa. Respecto a la vuelta a números negros, DuCharme confirma que la compañía navega "según lo previsto" en su plan a seis años, por lo que la rentabilidad todavía tardará unos años en llegar.

Las ventas online de DIA en España se han triplicado a causa de la pandemia. Este canal facturó en los primeros meses del año unos 9 millones de euros, cifra que ha alcanzado los 19 millones en abril, ha asegurado el CEO para España de la cadena de supermercados, Ricardo Álvarez, en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía a los analistas.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda