FINANCIAR SU TRANSFORMACIÓN

Mercadona sigue exprimiendo su ladrillo: a la venta otro lote de 38 supermercados

Tras la buena acogida del primer lote de activos inmobiliarios, la cadena de supermercados comandada por Juan Roig espera obtener otros 200 millones de euros

Foto: Supermercado de Mercadona. (EFE)
Supermercado de Mercadona. (EFE)
Adelantado en

Tras probar con éxito su primer 'sale and lease back', en pleno confinamiento, Mercadona vuelve a sacar al mercado un lote de supermercados. Esta segunda vez lo hace con 38 unidades, con las que espera lograr cerca de 200 millones de euros, cantidad similar a la obtenida en el primer proceso de venta de 36 tiendas realizado hace semanas, según fuentes vinculadas a la operación.

El apetito entre los inversores inmobiliarios por esta tipología de productos (y de inquilino) ha animado a Mercadona a seguir adelante con su plan de optimización del patrimonio inmovilizado. En este caso, la operación se divide en dos carteras: una de seis supermercados de última generación y otra de 32 centros, con un enfoque más inmobiliario (posibilidad de transformación).

De la mano de las consultoras JLL y Savills Aguirre Newman, la cadena de Juan Roig moviliza así más de 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, equivalentes a cerca de 2.800 por tienda, repartidos por todo el territorio nacional. Cada centro cuenta con dotación de aparcamiento y está ubicado en zonas urbanas y con afluencia comercial recurrente.

Esta inyección de recursos permitirá a Mercadona afrontar con más recursos financieros su actual proceso de transformación. La compañía valenciana, que ya es líder del sector con una cuota del 24%, tiene previsto llevar a cabo inversiones por valor de 12.000 millones hasta 2023, de los cuales casi 2.000 corresponden a este año, a pesar de la situación del mercado por la crisis sanitaria.

Roig cuenta con un importante patrimonio (terrenos y construcciones) amasado durante las décadas de expansión por todo el país. Al cierre de 2019, las cuentas de la cadena de supermercados atribuían un valor de 3.700 millones de euros a los activos inmobiliarios. Ahora, el propósito es cambiar ladrillos por euros, de manera que el apetito inversor por este producto financie el cambio de la nueva Mercadona.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios