Mercadona reactivará su servicio 'online' al completo en toda España el 1 de septiembre
  1. Empresas
Y Madrid será la última provincia

Mercadona reactivará su servicio 'online' al completo en toda España el 1 de septiembre

Desde la empresa, aseguran que el 1 de septiembre sus servicios 'online' estarán operativos al 100%, fecha en que concluirá su desescalada digital tras cerrar todos sus servicios de 'e-commerce'

Foto: Imagen de un supermercado de la cadena Mercadona. (Europa Press)
Imagen de un supermercado de la cadena Mercadona. (Europa Press)

Mercadona ha iniciado su desescalada 'online', que concluirá el próximo 1 de septiembre, fecha en la que todos los servicios de venta a través de la web, tanto telecompra como reparto a domicilio, estarán operativos al 100% en todas las regiones de España. Durante el verano, irán habilitando los servicios digitales de forma gradual y, según comentan fuentes de la empresa, Madrid será la última zona donde estos funcionarán al 100%, a pesar de que estarán presentes parcialmente.

Actualmente, la cadena de supermercados está inmersa en esta reconquista del terreno digital perdido durante el confinamiento, cuando decidieron retirarse del mismo para atender la alta demanda en tiendas. Por ello, ha rehabilitado ya la compra vía internet en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, la Rioja, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. La venta 'online' es diferente del reparto a domicilio, que solo está presente en la ciudad de Cádiz.

Respecto a qué zonas retomarán primero su actividad digital, no se sabe exactamente qué provincias comenzarán la ‘desescalada’ antes. Lo que sí explican es que Madrid será la última en tener el 100% de sus servicios digitales activos. El motivo fundamental no solo es la alta demanda de la capital española, que hace más difícil la reapertura, sino la implementación de 'la colmena' como eje logístico para el desarrollo del plan 'online'.

Foto: El servicio 'online', hasta la fecha, solo estaba disponible en Barcelona y Valencia (EFE)

En 2018, Mercadona anunció una nueva estrategia de negocio 'online' basada en las colmenas, grandes almacenes que irían adquiriendo y que funcionarían como centros logísticos, necesarios para poder asegurar el volumen de operaciones en grandes urbes. La primera en abrir fue la de Valencia, situada en el polígono de Vara de Quart, seguida de la de Barcelona, en la Zona Franca.

La última en abrir fue la de Madrid y ocurrió a la par que la crisis del covid en España. La puesta en marcha de este centro logístico situado en Getafe se produjo a finales de abril, con una inversión de 12 millones de euros para comprar el inmueble y ponerlo en marcha con una plantilla de 100 personas. La capital de España será la última provincia del país en tener el 100% de los servicios 'online' de la cadena de supermercados, porque no solo tendrá que volver a la normalidad sino hacerlo sobre un modelo nuevo.

Por qué Mercadona cerró su servicio 'online'

La compañía liderada por Juan Roig afrontó momentos difíciles durante el confinamiento. A pesar del aumento exponencial de las ventas, la avalancha de clientes disparaba los temores de desabastecimiento. En ese contexto, Mercadona renunció a su servicio 'online' y otras partes de su negocio, como productos de más alta gama o el ‘listo para llevar’, para garantizar las existencias y que se cubriera la demanda de otros productos más básicos.

La firma hacía pública esta decisión el 11 de marzo con un comunicado en su página web en el que decía lo siguiente: “Debido a la gran demanda de pedidos que tenemos, no podemos garantizar dar un buen servicio, por este motivo, no vamos a realizar repartos en su zona”

placeholder Página web de Mercadona.
Página web de Mercadona.

Otros súper, como DIA y Carrefour, hicieron lo contrario y, lejos de cerrar sus servicios 'online', los reforzaron. En el caso del primero, esto le llevó a triplicar este tipo de venta durante el mes de abril.

A nivel general, el sector vivió una ‘edad dorada’ del 'e-commerce' durante el confinamiento. Prueba de ello son los datos de la consultora Nielsen, que apuntan a que 700.000 hogares recurrieron al mismo, disparando la venta 'online' un 286%.

Mercadona, por el contrario, limitó este negocio, que volverá a estar al 100% el 1 de septiembre. Cabe recordar que la compañía irá reabriendo gradualmente más y más servicios en su particular desescalada, que comenzó este mismo mes de junio y concluirá tres meses después.

Canarias Cádiz Valencia
El redactor recomienda