Es noticia
El confinamiento dispara las ventas de Mercadona, pero hunde un 95% el beneficio
  1. Empresas
En el mes de marzo

El confinamiento dispara las ventas de Mercadona, pero hunde un 95% el beneficio

Entre la prima del 20% para recompensar el esfuerzo de los trabajadores y las medidas para enfrentar el coronavirus, la empresa ha visto cómo se reducían sus ganancias

Foto: Fachada de un Mercadona. (EFE)
Fachada de un Mercadona. (EFE)

Supermercados llenos de personas, reposiciones continuas y un aumento de las ventas espectacular. Estas son las imágenes que el sector de la alimentación nos dejaba con la llegada de la pandemia. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un incremento de los beneficios.

Mercadona ha advertido a sus empleados de que unas ventas récord de 2.331 millones de euros en el mes de marzo apenas se han traducido en un beneficio de cinco millones de euros, frente a los 57 millones previstos, según un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial. Esto se debe al incremento extraordinario de los costes derivado de la gestión de la situación generada por el Covid-19, que la compañía cifra en 100 millones de euros.

Foto: Voluntarias de Cruz Roja entregan comida a una familia. (EFE)

Fuentes de la compañía explican que esa cifra de ganancias no responde totalmente a la realidad, porque se trata de un dato interno que es orientativo. Especifican que el beneficio sobre venta, en el mes de marzo, ha sido de un 0,2%, cuando normalmente suele rondar el 3%. Según las mismas fuentes, Mercadona habría visto caer sus ganancias un 95%.

El motivo fundamental de estas cifras es el aumento de gastos excepcionales para hacer frente a la pandemia y recompensar a los empleados. El principal ha sido el pago de un extra a los trabajadores que ha costado a la compañía 46 millones de euros. Esta prima consiste en un 20% del sueldo en un único pago a sus empleados por la labor realizada, con los consecuentes peligros de contagio y los días de máxima tensión que vivieron, por la avalancha de clientes que inundó las tiendas por el miedo a una situación de desabastecimiento por el Covid-19.

placeholder Varias personas esperan para entrar en un supermercado de Nou Barris, Barcelona. (EFE)
Varias personas esperan para entrar en un supermercado de Nou Barris, Barcelona. (EFE)

Por su parte, también han gastado 14 millones en material para proteger a los trabajadores como mascarillas, geles y mamparas. Solo en equipos de protección personal (EPI), la empresa se ha dejado un millón de euros al día. Además, gastó 12 millones en incremento de transporte y seis millones en desinfecciones de tiendas y almacenes.

Desde la empresa, confirman que han tenido que afrontar todo tipo de gastos que no se habían planteado porque la logística se ha tensionado de forma drástica. Prueba de ello es que han tenido que centrar el abastecimiento en productos básicos, cerrando secciones enteras. Este cambio también habría influido en su margen comercial.

Récord en ventas del sector

A pesar de que los beneficios hayan menguado por las medidas para afrontar el Covid y recompensar el esfuerzo de sus empleos, las ventas en marzo han sido históricas para el sector, disparándose más de un 71%, según datos de Nielsen.

El nerviosismo generalizado que se adueñó de buena parte de la población al comienzo de la expansión en España de la enfermedad fue la causa de estas ventas masivas en un comienzo. Incluso se llegó a cuestionar en aquel momento la posibilidad de que el suministro no fuera suficiente y hubiera desabastecimiento.

Foto: Montaje: EC
TE PUEDE INTERESAR
Covid-19 y el futuro de los supermercados
The Wall Street Journal

Pero lo que sí pasó (según Nielsen) es que las ventas despegaron y multiplicaron por 20 el aumento medio en facturación que llevaba el sector los dos meses anteriores. Destacando subidas de más del 335% para legumbres y 259% para arroz y pasta.

Este fue el 'boom' inicial, pero parece que, aunque no con tanta intensidad, los supermercados siguen teniendo más afluencia en tiempos de confinamiento. Durante la Semana Santa, el sector ha aumentado un 20% las ventas con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de que venden más, todo el sector está teniendo que hacer frente a unos costes imprevistos que, en muchos casos, no compensan el aumento de la facturación.

Supermercados llenos de personas, reposiciones continuas y un aumento de las ventas espectacular. Estas son las imágenes que el sector de la alimentación nos dejaba con la llegada de la pandemia. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un incremento de los beneficios.

El redactor recomienda