El frente Filomena sigue en Madrid: Moncloa ve "desviadas" las ayudas que pide Almeida
  1. España
CUANTIFICARÁN LAS DELEGACIONES

El frente Filomena sigue en Madrid: Moncloa ve "desviadas" las ayudas que pide Almeida

El Ayuntamiento de Madrid, una de las zonas más castigadas por el temporal, estimó las pérdidas ocasionadas por el temporal en 1.398 millones de euros

placeholder Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3i), visitando el pasado domingo la zona de Arturo Soria, una de las más afectadas por la caída de ramas. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3i), visitando el pasado domingo la zona de Arturo Soria, una de las más afectadas por la caída de ramas. (EFE)

Las delegaciones del Gobierno en las ocho comunidades autónomas declaradas zonas catastróficas por el temporal Filomena —ahora conocidas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil— serán las encargadas de cuantificar los daños materiales y humanos por los que se estimarán las ayudas económicas correspondientes. Los informes del Ejecutivo que determinarán las compensaciones por los efectos de la histórica nevada se elaborarán así con los datos que proporcionen los delegados del Gobierno, aunque, según el Gobierno, estas administraciones trabajarán en colaboración con los ayuntamientos. Una reparto de papeles que augura una continuación del choque en Madrid entre las autoridades municipales y autonómicas y el Gobierno central, habida cuenta que desde Moncloa consideraban este martes que los cálculos ofrecidos por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, están "bastante desviados".

El Gobierno declara zona catastrófica Madrid y el resto de los territorios afectados por Filomena

El Ayuntamiento de Madrid, una de las zonas más castigadas por el temporal, estimó las pérdidas ocasionadas por el temporal en 1.398 millones de euros, tras un primer análisis de daños en infraestructuras y bienes. Unos cálculos que no solo no se ajustarían a las primeras evaluaciones realizadas por el Gobierno, sino que estarían muy alejadas. La vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, añadía tras el acuerdo del Consejo de Ministros sobre las declaraciones de zona catastrófica que las estimaciones por otros fenómenos meteorológicos previos, como la borrasca Gloria o las DANA en el Mediterráneo, "que generaron daños muy importantes", presentan cifras "muy lejanas a las que maneja el ayuntamiento" de la capital.

Sin aterrizar en el detalle de los desperfectos, desde el consistorio, se justificó que “los árboles de Madrid han sido derribados masivamente” y que cayeron sobre Madrid 1.250.000 kilos de nieve, el equivalente a 23,2 millones de metros cúbicos de nieve. "Para ser gráficos en un ejemplo, si pusiéramos una fila de camiones de 40.000 kilos de capacidad cada uno, llegaría de Madrid a Bruselas", explicó entonces el máximo responsable del ayuntamiento. La titular de Transición Ecológica animaba este martes a las autoridades madrileñas a realizar "una interpretación más fina" conforme a los parámetros que recoge la declaración. Recordaba asimismo que algunos desperfectos está cubiertos por consorcio de compensación de seguros y otros costes derivados entran dentro del marco presupuestario.

Casi la mitad de las calles de Madrid siguen impracticables tras el paso de Filomena

Si tanto desde el ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid valoraron positivamente el paso del Gobierno con la declaración, también se reclamó prudencia a la espera de "conocer la letra pequeña". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también advertía: "No podemos depositar todas nuestras esperanzas en que ese dinero vaya a llegar en los próximos días. Necesitamos que la comunidad siga adoptando medidas y contribuyendo a que nadie se quede atrás".

No parece, por tanto, que la tregua entre las administraciones por la declaración de Madrid de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil vaya a extenderse en el tiempo. Desde Podemos en Madrid, ya han criticado con respecto al informe de daños del ayuntamiento que "es evidente que esas cifras están sobredimensionadas en la búsqueda constante del Gobierno de Almeida de evitar sus responsabilidades de gestión y responsabilizar a otros". Este mismo lunes, se produjo otro choque entre la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cuenta de la retirada de los efectivos de la UME desplazados en la capital para ayudar en las tareas de rescate y retirada de la nieve, sobre lo que se acusaban mutuamente.

El Ejército ya no participa en la limpieza de Madrid

Las ayudas establecerán compensaciones por supuestos de fallecimiento o incapacidad producidos por el temporal. Se incluirán, asimismo, compensaciones materiales por daños en viviendas, enseres o desperfectos en negocios, así como a las empresas o personas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes para combatir el temporal. Las corporaciones locales también recibirán ayudas para compensar sus gastos. Las subvenciones por la contratación externa para reparar infraestructuras serán de hasta el 50%. Ayudas, todas ellas, que estarán exentas del impuesto sobre la renta.

Cuando se cuantifiquen los daños producidos por el temporal, el Consejo de Ministros aprobará otro acuerdo para limitar el ámbito geográfico de las zonas catastróficas y otorgar las compensaciones económicas. Desde el Ejecutivo, han evitado establecer plazos, y aunque los informes correspondientes todavía están en una fase de elaboración inicial aduciendo que es demasiado pronto para realizar una estimación precisa sobre los daños materiales y humanos producidos por el temporal, defienden su premura. La propia declaración de urgencia de las zonas catastróficas, según explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, correspondería a la pretensión de agilizar los procedimientos y evitar demoras en la percepción de las ayudas.

Temporal José Luis Martínez-Almeida Madrid Ayuntamiento de Madrid Isabel Díaz Ayuso Teresa Ribera María Jesús Montero Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda