Moncloa cita a los ministros para declarar la alarma ante la petición de 11 territorios
  1. España
  2. Andalucía
la cita será a las 10 de la mañana

Moncloa cita a los ministros para declarar la alarma ante la petición de 11 territorios

Las comunidades autónomas han solicitado al Gobierno central que decrete la medida para dar cobertura jurídica a medidas más duras. Entre ellas, el toque de queda

Foto: Moncloa cita a los ministros para declarar la alarma ante la petición de 11 territorios
Moncloa cita a los ministros para declarar la alarma ante la petición de 11 territorios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los ministros de su Gobierno para un Consejo extraordinario este domingo, previsiblemente a las 10 de la mañana. Ante la escalada de casos en la segunda ola, una decena comunidades autónomas han solicitado al Ejecutivo central que decrete un estado de alarma para dar cobertura jurídica a medidas más duras para la contención del virus. Entre ellas, el toque de queda.

Este es, precisamente, el objetivo del Consejo de Ministros extraordinario: declarar un nuevo estado de alarma en todo el territorio español, aunque será distinto al de la pasada primavera. Esta vez, el decreto no supondrá un mando único, sino que permitirá que cada comunidad autónoma pueda aplicar distintas restricciones según su incidencia de contagios. Hasta el momento, diez comunidades han pedido al Gobierno la medida después de que el presidente realizara este viernes una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa afirmando que estaba dispuesto a adoptar las medidas necesarias para doblegar la curva de contagios ante esta segunda ola. País Vasco, Cataluña, Valencia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, la ciudad autónoma de Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria, han solicitado la medida; las tres últimas lo han confirmado este sábado.

Fuentes gubernamentales han indicado a EFE que, aunque el Consejo de Minsitros no está "oficialmente" convocado, creen "casi con toda seguridad" que se celebrará el domingo.

Foto: Cataluña y otras siete CCAA piden el estado de alarma

Otras regiones como Murcia también están abiertas a solicitarlo ante el empeoramiento de la situación epidemiológica, mientras que Andalucía, como indicó el gobierno de Juanma Moreno Bonilla, no lo plantea todavía al considerar que con las medidas restrictivas adoptadas este sábado -entre ellas, el toque de queda en Granada desde las 23:00 a las 6:00 horas- se garantiza la situación, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo andaluz.

Las reticencias de las comunidades en que gobierna el PP han llevado a Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, a pedir a los populares que se sumen "a la respuesta conjunta" contra la pandemia: "Las comunidades del PP no pueden quedarse aparte". Ninguna comunidad gobernada por el PP se ha sumado a la petición por ahora, por lo que la dirigente socialista ha exigido a Casado que "abandone la política de la confrontación" y demuestre con "hechos" que su estrategia, a raíz de la moción de censura, es conducir a su partido por "la vía de la moderación y del diálogo".

"Las comunidades del PP no pueden quedarse aparte", ha afirmado este sábado Adriana Lastra

Desde el PP, por su parte, se ha instado al Gobierno a aprobar la reforma de Ley Sanitaria que presentó Pablo Casado hace meses y que "está en el limbo porque Sánchez se fue de vacaciones". “Hay que retomarlo ya, hay que pactarlo ya, hay que hacerlo entre todos ya; y así conseguiremos salvar vidas que es la prioridad, pero con el menor destrozo económico posible”, ha aseverado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP de Isabel Díaz Ayuso, protagonizó hace dos semanas un forcejeo político con el Gobierno de Pedro Sánchez, que decretó el estado de alarma unilateralmente ante las reticencias del Ejecutivo regional. Díaz Ayuso ha pedido a Sánchez este sábado que se mantengan las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios establecidos por su Consejería de Salud, aunque se decrete un nuevo estado de alarma.

Lo ha hecho a través de un mensaje en Twitter. "Rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados", ha escrito la presidenta de la CAM. Si no se decreta la alarma, las normas publicadas este sábado en el Boletín Oficial este sábado entrarán en vigor a partir del lunes durante 15 días.

Además, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este sábado que el Gobierno madrileño "no está en contra de nada" en entrevista para 'Cadena SER'. López ha reprochado a Sánchez que no haya articulado ninguna ley alternativa al estado de alarma. El consejero autonómico ha calificado la situación de "batiburrillo legal" provocado por el Ejecutivo central, que hace que la ciudadanía esté "estupefacta".

"Madrid no está en contra de nada, está a favor de la salud. Estamos tomando medidas que protegen", ha declarado. El consejero regional ha señalado a Sánchez como "culpable" del estado de alarma, debido a su "pasividad" para reformar la Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública.

Las comunidades se suman a la petición

En Aragón, donde se han sumado 1.351 casos en las últimas 24 horas, y diez fallecimientos, según los datos provisionales publicados este sábado por de Salud Pública, el Gobierno regional descarta solicitar la alarma de momento. Sin embargo, aceptarán “incondicionalmente” lo que el Ejecutivo de Sánchez decida en el Consejo de Ministros.

Así lo han indicado EFE fuentes del gobierno de Aragón, que insisten en que la comunidad aceptará cualquier decisión respecto a la declaración del estado de alarma, toque de queda o cualquier otra, sin detrimento de la vigencia de su propio decreto ley, aprobado el pasado lunes. El gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán, decretó el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel el pasado jueves al amparo de ese decreto ley por el que se fijan tres niveles de alerta para frenar los contagios de covid-19.

Foto: El texto pionero de Aragón que pone orden en el caos de restricciones por el covid

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado este sábado la petición de la comunidad autónoma para que el Gobierno de la nación declare el estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las medidas que sean precisas a partir de ahora para frenar la proliferación de contagios y la extensión de la pandemia de covid-19.

En un escrito dirigido a Pedro Sánchez, Revilla requiere esta declaración ante la posibilidad de tener que recurrir a restricciones añadidas a las ya aprobadas y que afecten al “núcleo duro” de los derechos fundamentales, las cuales solo tienen cabida “al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio”.

A su juicio, según señala el Gobierno cántabro en un comunicado, la situación que está padeciendo en este momento España hace “imprescindible” la necesidad de “homologar” los criterios de actuación de las diferentes comunidades autónomas y el estado de alarma permite “evitar situaciones como las que se están dando ahora, con sentencias de los tribunales superiores de justicia dispares en cada territorio” a la hora de valorar aquellas medidas que afectan a los derechos fundamentales.

Además, cada vez son más autonomías las que animan al Gobierno a implantar el estado de alarma en España. En la región de Murcia, su presidente, Fernando López ha recalcado:"Creo que el Gobierno debe dar un paso al frente. (...) Si el Gobierno da un paso al frente, por supuesto, desde la región de Murcia le apoyaremos".

Castilla-La Mancha también se ha sumado este sábado a la petición al Gobierno. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha acordado este sábado solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma, preferiblemente para toda España porque lo que ocurre en una comunidad autónoma influye en las demás, pero en cualquier caso lo solicita para esta región.

En la región de Murcia, su presidente, Fernando López ha recalcado: "Creo que el Gobierno debe dar un paso al frente"

El Consejo de Gobierno extraordinario reunido en Toledo ha acordado esta decisión, de la que ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida. Fernández ha dicho que la situación provocada por la pandemia de coronavirus es preocupante porque hay transmisión comunitaria y se deben de tomar medidas para evitar un segundo confinamiento domiciliario que sería malo para el país y para la salud de las personas, pero las comunidades autónomas necesitan un "paraguas" de protección jurídica potente como es el estado de alarma para tomar las medidas que sean necesarias con seguridad jurídica y que no puedan ser tumbadas en un juzgado.

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria".

Las Islas Baleares han sido las últimas en sumarse a la petición del estado de alarma. El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19".

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas de casos de coronavirus en 14 días, según datos propios de PCR positivas hasta este viernes, es de 174,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana precedente la cifra era de 133 por 100.000. Por ello insiste en la utilidad del estado de alarma, "una herramienta constitucional" que permitiría incidir en la limitación "aquellas situaciones que pueden favorecer los contagios, bien porque suponen aglomeraciones o bien porque no hay uso de mascarilla o bien porque falta una ventilación correcta.

Varias CCAA baten récords

Galicia, Murcia, Castilla y León, País Vasco y Cataluña han pulverizado este sábado sus máximos de nuevos contagios diarios desde el inicio de la pandemia. En Galicia, ya son más de 6.000 los casos activos actualmente en la comunidad. Ha sumado 687 contagios nuevos por PCR en las últimas veinticuatro horas.

La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 859 las muertes contabilizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los tres fallecimientos notificados la pasada tarde. Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, con cuatro de las siete áreas sanitarias por encima de los mil casos.

Foto: Cantabria anuncia nuevas medidas contra el coronavirus: grupos de 10 y cierres a las 23h

De las ciudades, además, A Coruña es la única que no está en nivel rojo por la incidencia acumulada de casos tras la incorporación de Vigo en las últimas horas, que registra más de 332 casos en siete días. En el área de Ourense, la más perjudicada de Galicia con 1.319 casos, el aumento ha sido de 170 nuevos casos activos a pesar de las restricciones que padecen las principales localidades desde hace días.

Murcia también ha registrado nuevos máximos este sábado, con 924 nuevos casos y cuatro fallecidos más. El Ejecutivo autonómico ha advertido de que estudia implantar medidas "mucho más restrictivas" la próxima semana. Con los datos facilitados este sábado tras la reunión del comité de seguimiento del covid-19, la Región de Murcia ha superado los 10.000 casos activos (10.138) y tiene 427 pacientes por coronavirus ingresados en centros hospitalarios, de los que 77 están en las unidades de cuidados intensivos.

Galicia, Murcia, Castilla y León, País Vasco y Cataluña han pulverizado este sábado sus máximos de nuevos contagios diarios

Castilla y León ha contabilizado, por su parte, un total de 78.990 positivos por coronavirus, de ellos 2.015 nuevos lo que supone un nuevo máximo de casos notificados en una jornada desde el inicio de la situación de pandemia y la segunda vez que se superan los dos millares después de que ayer se registran 2.010, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, un registro máximo en este caso para esta segunda ola de la pandemia, ya que en marzo y abril se superó ampliamente esa cifra en muchas jornadas. El total en este ámbito es de 2.697 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid alcanzan ya las 12.410, tras sumarse otras 163 nuevas. Las provincias de Burgos y León han sido las más afectadas, con más de 400 positivos notificados.

Un profesional sanitario realiza su trabajo en el Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. (EFE)
Un profesional sanitario realiza su trabajo en el Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. (EFE)

El País Vasco ha detectado 1.212 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone cinco contagios más que en la jornada anterior y se une a las comunidades que han marcado un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia. También se ha incrementado la tasa de positividad hasta el 8,7% sobre el total de 13.895 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado viernes se han efectuado 13.895 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.440 pruebas realizadas el día antes y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido del 8,5% al 8,72%.

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" de las Comunidades Autónomas desde La Moncloa

Los contagios de coronavirus continúan creciendo sin freno en Cataluña y ayer se contabilizaron más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos, mientras que el índice de rebrote se eleva a 713,37, casi 78 puntos más que el día anterior. Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.773 y los casos confirmados acumulados llegan a los 225.901, 6.073 más que el día anterior.

Pedro Sánchez Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda