La Generalitat asegura que mantendrá el mando único del estado de alarma
  1. España
  2. Cataluña
Se prevé coordinación con el Gobierno

La Generalitat asegura que mantendrá el mando único del estado de alarma

“He hablado con Salvador Illa y con Pedro Sánchez y nos han asegurado que puede ser así”, ha explicado el presidente en funciones catalán Pere Aragonès

Foto: La Generalitat asegura que mantendrá el mando único del estado de alarma
La Generalitat asegura que mantendrá el mando único del estado de alarma

La Generalitat ha asegurado hoy que mantendrá el “mando único” en el estado de alarma que ha solicitado hoy al Gobierno español para frenar la extensión del coronavirus. “He hablado con Salvador Illa y con Pedro Sánchez y nos han asegurado que puede ser así”, ha explicado el presidente en funciones catalán Pere Aragonès, en una rueda de prensa celebrada tras un Consell Executiu extraordinario que se ha celebrado vía telemática.

“La primera medida que tomaremos es la limitación de la movilidad nocturna, lo que se llama toque de queda, si bien esta definición no nos gusta”, ha apuntado hoy Aragonès, que ha comparecido acompañado de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó. Aragonès ha justificado la petición porque en lo que respecta a la situación de la pandemia “la situación es extraordinariamente grave”, en palabras de Aragonès.

Hay 345 personas en la UCI, el riesgo de rebrote ha crecido en 35 puntos se ha pasado de 13.000 contagiados a la semana a 21.500, por todo eso hay que estar preparados para tomar de decisiones extraordinarias” ha asegurado el presidente en funciones.

Pere Aragonés ha dejado abierto que, “en función de cómo evolucionen los datos las limitaciones actuales se acaban, se prolongan o se amplían. En todo caso se tomará en el ámbito del Procicat”. Aragonès ha justificado esta situación porque “el problema no son solo los datos sino la tendencia, con la constatación de que la tendencia se está agravando. Por eso la Generalitat se ha anticipado, como ha sido el cierre de bares y restaurantes”. Pero no ha querido confirmar que se vayan a prolongar estos cierres, tal y como se está barajando desde hace días.

“Una medida que limite las libertades fundamentales como estas necesita un acuerdo de gobierno formal, comunicarlo a los grupos parlamentarios ya que queremos estar acompañados al máximo”, ha insistido Aragonès.

Foto: Moncloa se prepara para decretar el estado de alarma en horas tras reunir los apoyos

El presidente en funciones de la Generalitat ha explicado que “el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio permite que sea un gobierno como el de la Generalitat el que pida el estado de alarma”, si bien no hay un precedente legal de que se pueda territorializar una medida legal de tanto alcance.

Este artículo 5 reza: “cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una comunidad autónoma, el presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”. No dice nada de que las CCAA puedan tener el mando único en esta situación, ni siquiera “de manera delegada”, como ha planteado hoy Aragonès.

Cataluña pide a la población que este fin de semana se quede en casa

Que la ciudadanía se avance

Budó ha pedido a la ciudadanía “que se avance a estas medidas” y que no se salga de casa si no es “estrictamente necesario”. La portavoz ha pedido una “restricción máxima de la movilidad, en especial de noche”.

No se ha explicado ni cómo será el toque de queda, ni con qué medidas coercitivas se mantendrá ni que otras medidas limitativas se acompañará si la situación empeora. Todo dependerá, según los máximos responsables de la Generalitat, de la “evolución de la curva” y de lo que resuelva el comité de emergencias de la Generalitat, denominado Procicat. “Tenemos que tomar estas decisiones con seguridad jurídica y con agilidad”, ha sentenciado Aragonès.

Generalitat de Cataluña Coronavirus
El redactor recomienda