" style="display:none">
PROTESTAS DE LA PLANTILLA

Canal Sur renueva su cúpula informativa: ficha de número dos a la jefa de prensa de Cs

La cadena autonómica apuesta por fichajes externos para impulsar los informativos y los sindicatos mantienen sus jornadas de huelga y protestas

Foto: Sede de Canal Sur Radio y Televisión.
Sede de Canal Sur Radio y Televisión.

Novedades en la dirección de informativos de Canal Sur. No solo se incorporará como director de los telediarios el periodista Álvaro Zancajo, que sale de Televisión Española. Como directora adjunta, la cadena autonómica ficha a Desirée García-Escribano, con una amplia experiencia en la televisión y actual jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía, un movimiento que no ha sentado bien en una parte de la plantilla del ente público. En Madrid también habrá relevo. Será delegada de Canal Sur en la capital la periodista Carmen Torres, actualmente en ‘El Independiente’ y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en ‘El Mundo’.

Los nuevos fichajes se han conocido este martes en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), después de que la semana pasada la dirección del ente público decidiera aplazar los cambios tras anunciar los sindicatos un calendario de protestas y una jornada de huelga para el próximo 27 de abril. El director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, ha informado de estas nuevas contrataciones con el objeto, según ha trasladado, de dar “un impulso informativo” a la cadena autonómica. El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de la RTVA, Francisco Conejo, acusó al Gobierno de PP y Cs de poner la RTVA “a su servicio” con nombramientos de “claro sesgo ideológico”.

Ya en su momento los sindicatos de Canal Sur reprocharon que se incorporara Álvaro Zancajo, denunciando que la Consejería de Hacienda había rechazado un plan de 25 contratos para cubrir bajas de larga duración y vacantes por jubilaciones. La dirección explicó a los representantes de los trabajadores que no era posible aprobar esas incorporaciones porque Canal Sur había incurrido en desviación presupuestaria en 2019 y Hacienda, que ahora controla mes a mes cada ente público, lo había tumbado. En ese clima, el anuncio de fichajes externos cayó como una bomba.

Protestas y huelga

La novedad que se ha conocido este martes es que no solo llega Zancajo sino que lo hará acompañado de Desirée García Escribano, actual jefa de prensa de Cs en Andalucía. La periodista cordobesa tiene experiencia en televisión y ha formado parte de Antena 3, era periodista de ‘Espejo Público’, e Informativos Telecinco. En sus 15 años de carrera, también pasó por Telemadrid. Su última etapa la desarrolló al frente de la jefatura de prensa del partido naranja en Andalucía, lo que despierta recelos en una parte de los periodistas que tendrá a su cargo y que se preguntan por su independencia política. Lo cierto es que García-Escribano lleva mucho más tiempo en la televisión que en comunicación institucional pero el clima en la cadena es tenso.

Desirée García Escribano, en un directo en 'Espejo Público'. (YouTube)
Desirée García Escribano, en un directo en 'Espejo Público'. (YouTube)

Cs y PP pactaron dentro del organigrama del Gobierno compartir la responsabilidad sobre la RTVA, que por primera vez quedó adscrita tanto a la vicepresidencia de Juan Marín (Cs) como a la Consejería de Presidencia que ocupa Elías Bendodo (PP).

La nueva cúpula de informativos se encontrará con un calendario de movilizaciones pactado por los sindicatos de la cadena autonómica. Las protestas programan concentraciones en todos los centros de trabajo, y tendrán su fecha clave el próximo 27 de febrero, con una huelga de 24 horas en la víspera del Día de Andalucía, cuando Canal Sur tenía pensado un gran despliegue para dar una programación especial en los 40 años del Estatuto de Autonomía.

La apuesta por la información se reflejará también en una nueva mesa de debate político diario, en la franja previa a los informativos, donde se debatirá la actualidad política andaluza y nacional bajo la dirección del periodista Teodoro León Gross. Un formato similar al que conduce Antonio García Ferreras cada día en 'Al Rojo vivo' en La Sexta pero en clave andaluza.

Un millar en plantilla

Canal Sur cuenta con un presupuesto de 157,05 millones de euros para 2020, de los que 140,97 millones se inyectan directamente desde la Junta de Andalucía, y tiene una plantilla de "unos 1.400 trabajadores", según datos oficiales.

Álvaro Zancajo (Madrid, 1980) llega a Canal Sur desde el área de documentales de La 2 de TVE, después de que un juzgado decretara nulo su despido y ordenara su readmisión en el ente público, aunque no con la categoría de directivo que ostentaba en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, sino como redactor. Zancajo fue despedido en 2018 al tomar posesión Rosa María Mateo. Había llegado como director de Canal 24 Horas un año antes, 2017.

Su paso por el ente público no dejó buen sabor de boca a una parte importante de la plantilla, que considera que puso los informativos “al servicio” de la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Antes de TVE, Zancajo formó parte del equipo de Atresmedia, donde sustituyó a Gloria Lomana como jefe de Informativos. Su relación con Antena 3 se remonta al año 2000.

El Comité Intercentros lamentó, al anunciar sus protestas, que en seis meses desde que desembarcó la nueva dirección “no se ha dado un solo paso hacia la recuperación de la Radio y Televisión Pública de Andalucía”. Exigen un plan de empleo, con la consolidación de la actual plantilla y la cobertura de plazas vacantes por bajas o jubilaciones. Además, entre sus demandas está la “revitalización de los centros territoriales”, “la renovación tecnológica”, “defensa de la producción propia”, “eliminación de recortes” y “democratización de las redacciones”. Ya hubo protestas y movilizaciones durante la recta final del Gobierno de Susana Díaz, cuando se promovieron los ‘viernes negros’ en defensa de la televisión pública. De momento, solo la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur no ha secundado la huelga del próximo 27.

Un giro de guion

Las incorporaciones ha sido decididas, según la dirección de la cadena, por sus responsables, Juan de Dios Mellado como director e Isabel Cabrera como directora adjunta, junto a Rafael Porras como presidente del consejo de administración. El Sindicato de Periodistas de Andalucía reclamó exigir los motivos del cese de Javier Domínguez. Un profesional de plantilla en Canal Sur que fue la primera apuesta al frente de los Informativos, cuando la dirección trasladó que quería promocionar y consolidar a periodistas del ente público y rechazó fichar fuera de la redacción.

La caída de Domínguez, cuando solo llevaba tres meses ejerciendo y poniendo en marcha el nuevo equipo, ha sido desconcertante para muchos redactores, que se preguntan por qué este relevo tan brusco. Además coincidió en el tiempo con las quejas de Vox, que denuncia manipulación y “maltrato” al informar sobre este partido, al que se le califica de “extrema derecha”, algo que no quieren que ocurra. El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, celebró el fichaje de Zancajo como prueba de algo estaba cambiando en la RTVA tras sus quejas por el trato recibido. Esta valoración no hizo sino encender más a la plantilla, que exige “periodistas y no comisarios políticos”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios