Es noticia
Los programas de Canal Sur pagados con dinero público que ni ve ni escucha nadie
  1. España
  2. Andalucía
RTVA CUESTA 162 MILLONES Y LA JUNTA PAGA 139

Los programas de Canal Sur pagados con dinero público que ni ve ni escucha nadie

21 espacios televisivos de la RTVA no llegan al 1% de audiencia y 29 tampoco alcanzan ni siquiera al 2% de 'share'. Once programas radiofónicos no superan los 5.000 oyentes

Foto: Programa de Juan y Medio en Canal Sur TV
Programa de Juan y Medio en Canal Sur TV

La nueva dirección de Canal Sur Radio y TV, que lleva apenas dos semanas de mandato, está analizando con detalle el coste de todos los programas, los nuevos proyectos que les presentan a diario las productoras y la audiencia de cada espacio. Este último punto es una de las grandes debilidades de la cadena autonómica andaluza.

Según datos de Kantar Media a los que ha tenido acceso El Confidencial, la programación entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019 consta de 171 espacios televisivos, entre los que se incluyen programas, películas, especiales e informativos. En este periodo existen 21 emisiones de la RTVA que no llegan ni siquiera al 1% de audiencia. Y 29 emisiones tampoco alcanzan ni siquiera al 2% de 'share'. La Radio y Televisión Autonómica de Andalucía cuesta 162 millones de euros y la Junta paga 139 millones de euros. Este año se anuncia un déficit de cinco millones de euros.

Foto: Juande Mellado, nuevo director general de la RTVA, en su toma de posesión. (EFE)

Los tres programas con un 0% de audiencia son 'Canal Fiesta música'; 'Espacios naturales de Andalucía' y 'Reportaje'. Los tres se emitieron en horario de madrugada. 'Sara Baras: todas las voces', 'Andalucía submarina', 'Canal Andalucía cocina', 'Al sur del swing' y 'Caminos de Andalucía' tuvieron una audiencia entre 0,2% y un 0,9% y se convirtieron en la opción televisiva menos vista entre los andaluces frente a TVE (La1); Tele5; Antena 3, Cuatro y La Sexta.

Lo menos visto en 70 ocasiones

De los 171 espacios programados, Canal Sur TV fue en 70 ocasiones la opción televisiva menos vista por los andaluces incluso en programas como la previa de 'Menuda noche', con Juan y Medio como presentador y en horario de 'prime time' de los viernes. Los gastos de este programa se elevaron al menos a 1,8 millones de euros anuales entre 2013 y 2018, según una respuesta parlamentaria a una petición de información formulada por el grupo Adelante Andalucía. La dirección de la cadena ya ha decidido suprimirlo.

El programa previo de 'Andalucía de fiesta', especiales informativos, películas e incluso debates electorales también figuraron como última opción para la audiencia. La TV pública andaluza fue la segunda cadena menos elegida en 25 veces de los 171 espacios programados en la parrilla.

Con una audiencia envejecida, la RTVA solo cuenta con 21 programas que logran conseguir más del 10% de cuota de pantalla

La programación de este periodo analizado, la última disponible, con las estadísticas actualizadas, no es la habitual, ya que ha coincidido con tres procesos electorales: elecciones generales, europeas y municipales. Y es la época de más eclosión popular en Andalucía con la celebración de la Semana Santa, la romería de la Virgen de la Cabeza y la romería del Rocío, tres eventos de gran impacto, al igual que la Feria de Abril de Sevilla.

La cadena cuenta con una audiencia envejecida (también la plantilla: con una edad media de 55 años y con la mayoría de los directivos —ya ex— que sobrepasan los 60). Solo cuenta con 21 programas (entre ellos informativos) que logran conseguir más del 10% de la cuota de pantalla. El que tuvo más audiencia fue un programa de 24 minutos denominado 'Rocío eterno': consiguió una audiencia del 19%.

11 programas que no llegan a 5.000 oyentes

En Canal Sur Radio, dentro los 40 espacios radiofónicos que conforman la parrilla (segunda oleada de 2019; audiencia acumulada para individuos de 14 y más años en Andalucía), existen 11 programas radiofónicos que no superan los 5.000 oyentes.

'La Hora de Andalucía: Primera hora' (versión fin de semana), 'Tu vida es una canción' y 'Mar de coplas' ni siquiera aparecen en el EGM al no contar con más de 1.000 oyentes. Es verdad que estas emisiones son de madrugada, pero 'Mar de coplas' se emite a las 23 horas de los viernes y tampoco figura en la medición de audiencias. 'La noche más hermosa' (madrugada de los viernes) tampoco figura en el EGM. Los viernes por la noche es un 'punto negro' en la audiencia de Canal Sur Radio. 'Directo Andalucía', 'Encuentros' y 'Portal flamenco' apenas llegan a los 4.000 oyentes.

La audiencia de Canal Sur Radio está bajo mínimos: el pasado otoño apenas 212.000 andaluces escucharon la cadena autonómica

Canal Sur Radio cerró la temporada, de septiembre de 2018 a junio de este año, con un crecimiento de 22.000 oyentes. Es decir, una subida de su audiencia en un 8,1%. La segunda oleada del EGM concede a Canal Sur Radio una cuota de mercado del 13,1 %, situándose en tercer lugar en Andalucía. Pero estos datos no ocultan, como publicó 'Diario de Sevilla', que la cadena generalista de la radio autonómica se sitúa por debajo de los 300.000 oyentes (293.000 en concreto) frente a los 359.000 de primavera. El mínimo se produjo el pasado otoño cuando apenas 212.000 andaluces escucharon Canal Sur Radio, que cuenta con tres canales: la generalista CRS, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta.

Juande Mellado, director general de la RTVA, dijo en su comparecencia parlamentaria del pasado miércoles, que ha logrado una cuota de mercado en radio del 13,1% y que su objetivo pasa por "intentar mejorar posiciones y ser más competitivos".

La nueva dirección de Canal Sur Radio y TV, que lleva apenas dos semanas de mandato, está analizando con detalle el coste de todos los programas, los nuevos proyectos que les presentan a diario las productoras y la audiencia de cada espacio. Este último punto es una de las grandes debilidades de la cadena autonómica andaluza.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda