ocho programas de 60 minutos cada uno

El regreso de Herrera a Canal Sur: 42.000 euros por cada entrevista a un expresidente

La vuelta del periodista a la cadena pública dos décadas después costará 340.000 euros y llega en un momento de tensión, después de que Vox haya decidido hacer su guerra contra la RTVA

Foto: Juan Marín (i) entrega el galardón de embajador de Andalucía al periodista Carlos Herrera. (EFE)
Juan Marín (i) entrega el galardón de embajador de Andalucía al periodista Carlos Herrera. (EFE)

La vuelta de Carlos Herrera a Canal Sur dos décadas después ya está formalizada. Será con un programa de entrevistas con el nombre 'Presidentes', donde el periodista, que seguirá en las mañanas de la COPE, entrevistará a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Habrá dos programas especiales para Adolfo Suárez y Calvo Sotelo y está previsto que cierre la serie, de ocho programas de 60 minutos cada uno, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Según la información que el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ofreció este martes al consejo de administración de la cadena, el programa de Herrera es de la productora Villasun III Empresarial y tendrá un coste de 340.000 euros por la serie, 41.000 euros por programa, con un formato grabado.

No es la única novedad de la parrilla de la nueva temporada. Canal Sur estrenará espacios como 'Aguja flamenca', presentado por Esther Arroyo, un programa que busca talentos de la costura en la moda flamenca. Habrá un nuevo programa contra la despoblación rural, 'Los repobladores', y otro dedicado a los artesanos andaluces, 'Hecho a mano'.

Herrera, como ya avanzó este periódico, es una de las grandes apuestas de la nueva temporada, en la que Canal Sur quiere tener "mayor peso informativo" en su parrilla. Continuará otros dos fichajes. Tendrá continuidad el programa 'Escala sur', de Roberto Leal, que compagina su tarea con 'Operación Triunfo', en TVE. También sigue el 'talent show' del periodista y humorista Manu Sánchez, 'Tierra de talento', que pasará a emitirse los sábados, según la nueva programación prevista.

También seguirá en antena el programa de Mariló Montero '5C', de producción propia de Canal Sur. Un formato de debate y actualidad que se emite la noche de los jueves y que ha supuesto la vuelta de Montero a Canal Sur, donde es periodista en plantilla. El programa continuará pese a que la audiencia, en una media del 3%, está por debajo de la media de la cadena, que tiene una cuota de pantalla del 9,9%.

Ataque de Vox

La reunión del consejo de administración de la RTVA vivió algunos momentos tensos, según narraron varios de los asistentes. El motivo, los ataques de Vox a la plantilla de la cadena pública, que ya tuvo como respuesta un comunicado de apoyo de la Asociación de la Prensa de Sevilla, del Sindicato de Periodistas o de la propia dirección del ente público, que cerraron filas sin titubeos con los profesionales.

También desde el consejo de administración se difundirá un manifiesto de apoyo a los trabajadores, pero el texto no contó con el voto a favor ni del PSOE ni de Adelante Andalucía. El motivo es que los representantes de estos partidos querían que se señalara a Vox y las declaraciones concretas de Alejandro Hernández, mientras que el resto de miembros del consejo quería cerrar filas sin centrarse solo en Vox y señalando otras acusaciones, como las vertidas por el vicepresidente del consejo de administración de la RTVA y exdiputado socialista, Antonio Pradas. Este llamó públicamente "panfletos" a los informativos y arremetió contra alguno de sus profesionales.

Hernández (Vox) acusó a los periodistas de Canal Sur de ser "perrillos al servicio de quien fuera dueño del pesebre", pero el ataque en redes fue a más. Este jueves, en el debate del Parlamento en que el presidente Juanma Moreno rindió cuentas de su primer año de gobierno, Vox dejó claro que la guerra contra Canal Sur no ha hecho más que empezar. "Es el símbolo de todo lo malo que en 37 años hizo el PSOE en Andalucía y no ha cambiado nada", proclamó desde el hemiciclo. "Arreciaremos en nuestras críticas, no se puede pedir el apoyo de Vox si continúa el maltrato en la cadena pública", agregó en su réplica a Moreno, considerando que no se cumplen "los estándares de pluralidad". Vox asegura que sus seguidores le piden que actúe contra el medio público y exige que no los califiquen como extrema derecha o ultraderecha. El presidente eludió salir en defensa de los trabajadores. Apostó por "avanzar en medios más abiertos" que reflejen que "Andalucía ha cambiado" y defendió la "pluralidad informativa".

En la negociación inicial de PP y Vox hace un año para la investidura de Moreno, el partido de Abascal exigió el cierre de Canal Sur y desde Génova se mostraron dispuestos a negociarlo. Algo que es imposible, puesto que la cadena autonómica está blindada en el Estatuto de Autonomía. Apartado ese debate inicial, Vox deja claro que no piensa cesar en sus ataques a la RTVA, donde tiene a un representante en el consejo de administración.

Canal Sur cuenta con un presupuesto de 157,05 millones de euros para 2020, de los que 140,97 millones se inyectan directamente desde la Junta de Andalucía.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios