Es noticia
Llega el #AsíNo: Trabajadores de Canal Sur se mueven tras los 'viernes negros' de RTVE
  1. España
  2. Andalucía
medios públicos

Llega el #AsíNo: Trabajadores de Canal Sur se mueven tras los 'viernes negros' de RTVE

En Andalucía, el consejo de administración de RTVA está caducado desde 2014 y el director en funciones desde 2013 pero Susana Díaz ha pospuesto la renovación tras las elecciones

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza

En la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) hay marejada interna aunque aún son pocos los trabajadores que han decidido dar la cara y lo han hecho portando chapas con el lema #AsíNo. La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, que nació a finales de 2017 como una asociación independiente de cualquier sindicato 'clásico' y que con sorpresa se coló en el Comité de Empresa con un 17 % de la representación hace menos de un año, ha empezado a hacer ruido. Este jueves se reunieron en el Parlamento con representantes de PSOE y PP y la próxima semana lo harán con el resto de grupos parlamentarios: Podemos, C's e Izquierda Unida.

Este sindicato lamenta que Canal Sur haya decidido licitar obras por valor de 400.000 euros para impulsar a toda velocidad en el último minuto, tras años de parón, y sin consultar con los representantes de los trabajadores la fusión de la radio y la televisión. Será inminente, ya han empezado las obras para el traslado de la redacción de informativos de la radio a la sede de la televisión, en el Aljarafe sevillano. La RTVA seguirá manteniendo abierto el edificio de la Cartuja, donde seguirá todo lo relacionado con programas, por lo que los sindicatos desconocen dónde está el tan cacareado ahorro de costes.

La fusión de la radio y la televisión fue un proyecto político aprobado, con el argumento del ahorro y con compromiso de que no supondría despidos, en noviembre de 2015 pero es en estas semanas cuando ha empezado a ejecutarse. Dentro de la casa creen que se debe a la proximidad de la convocatoria electoral y a la necesidad de presentar "un mínimo balance" tras años en situación de interinidad de los directivos. Se está ejecutando sin informar del proyecto, según confirman los sindicatos. Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur señalan que “las reformas, los avances y los cambios hacia una televisión multimedia son el futuro y deben hacerse”, pero se preguntan "si hay proyecto y cuál es". Además insisten en cuestionar que la actual dirección del ente público, con carácter interino, sepa dónde va y tenga un proyecto a largo plazo.

Los viernes negros

Este viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde por a un decreto ley para renovar la Radio Televisión Española. El silencio de los trabajadores de Canal Sur contrasta con la beligerancia con la que los trabajadores del ente estatal han luchado contra la manipulación y por la independencia de un servicio público, lanzando la campaña de 'Los Viernes Negros' y que han dejado claro que no quieren esta maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez. La solución excepcional y de urgencia adoptada, que no ha gustado a los Consejos de Informativos, permitirá renovar la cúpula de la corporación en 15 días. Se pide en el Congreso dos tercios en una primera vuelta para elegir la nueva dirección y mayoría absoluta en segunda vuelta para evitar el bloqueo, respetando así proporcionalidad impuesta por ley. A partir de ahí, se lanzará el concurso público para elegir a los nuevos responsables de la cadena pública. C's ha criticado con dureza que se vuelva al 'dedazo' y se arrincone el concurso público que garantiza una cúpula profesional y no política pero en Andalucía este mismo partido no ha conseguido ni un cambio.

El mandato del presidente de RTVE termina al tiempo que el Gobierno ejecuta los cambios. En Andalucía, el PSOE mantiene la cúpula ya caducada

El presidente de la RTVE, José Antonio Sánchez, terminó su mandato el 22 de junio, justo cuando se impulsa el decreto de renovación. En Canal Sur la situación es mucho más anómala. El Gobierno de Susana Díaz ha dejado aparcados los cambios en la cadena autonómica hasta la próxima legislatura y ha rechazado las distintas iniciativas de la oposición, incluidas las de Ciudadanos, sus socios de investidura.

Foto: Isabel Celaá, ministra portavoz del Ejecutivo, este 22 de junio junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. (EFE)

En Canal Sur, la plaza del director está vacante y Joaquín Durán, con fecha de jubilación próxima, es subdirector ocupando la máxima responsabilidad de forma interina desde 2013. Más llamativa aún es la situación del Consejo de Administración, caducado desde 2014, hace cuatro años, y cuya composición se rige con los resultados electorales de 2008, cuando el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Abordar ambos asuntos necesita mayoría de tres quintos en el Parlamento andaluz, con cinco grupos y sin acuerdo. Los socialistas deben estar cómodos en esta situación porque no han utilizado ninguna otra vía alternativa para propiciar la renovación y admiten que ya no harán nada en la actual legislatura.

PSOE y PP se reparten la mayoría de sillones del Consejo de Administración con cargos próximos a los partidos y sin perfil profesional en la mayoría de los casos. IU también disfruta de uno de los 12 asientos ocupados, hay vacantes, con un coste anual que supera el millón de euros. Son quince miembros (ocho del PSOE, seis del PP y uno de IU) y hay unanimidad de todos los partidos para reducirlos y exigir un currículum profesional, no ‘viejas glorias’ de los partidos ni excargos a los que hay que buscar un sueldo. En TVE ya se eliminaron los sueldos del consejo de administración por dietas. En Canal Sur siguen siendo consejeros con nóminas más dietas, que en ninguno de los dos casos son públicas, como sí se publican los sueldos de los 32 directivos de la cadena.

Obras por 400. 000 euros

En los últimos días, Canal Sur ha cambiado su organigrama, con cambios que afecta a la televisión y a la radio y que han supuesto la destitución del jefe de informativos de la radio al que los trabajadores denunciaron por “vejaciones”, Miguel Ángel Fernández, y después de que la cadena rozara mínimos de audiencia históricos. Irá al puesto de coordinación de los centros territoriales. Los cambios se han producido, según la RTVA, para “impulsar la organización multimedia y la transformación digital” y Pedro Valderas liderará el área digital, que pasará a convertirse en el gran objetivo de la cadena.

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, #AsíNo, aseguran que ya en el Comité Intercentros se han empezado a plantear protestas serias por la sobrecarga de horas extra sobre los trabajadores. Denuncian el abuso de este sistema porque no se contratan sustituciones ni se reponen plazas vacantes por jubilaciones o fallecimientos. Alertan además del "importante desfase tecnológico" de la cadena que ha provocado por ejemplo que la televisión pública andaluza esté sin archivo cuatro días “porque los contenidos estaban sin indexar desde hace diez años”.

Los trabajadores creen que se están acelerando los cambios en el último momento, la legislatura se agotará en marzo de 2019 si no hay adelanto al próximo otoño, “mueven ficha rápido y sin informar a los trabajadores para combatir la inacción y la falta de proyecto”, señalan desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur. Las caídas de audiencia, la falta de sintonía de la RTVA con el público entre 19 y 40 años, o los 55 años de edad media de la actual plantilla, son otros de los asuntos sobre los que piden reflexionar de forma urgente. “Están dejando morir a la cadena”, lamentan.

Cuatro órganos caducados

En Andalucía, no sólo el consejo de administración de la RTVA está caducado desde cuatro años. Pese a que el Gobierno de Susana Díaz presume de la "estabilidad política" como una de sus fortalezas, no ha conseguido sumar mayorías para desbloquear la renovación del Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Los cuatro órganos son de extracción parlamentaria y sus renovaciones dependen de la Cámara andaluza. Podemos y Ciudadanos están fuera de todos estos órganos cuya renovación exige por ley mayoría cualificada del Parlamento. 

En contraposición, la presidenta de la Junta sí renovó por decreto y sin contar con la oposición el Consejo Consultivo para hacerse un órgano a su medida despúes de objeciones importantes a varios proyectos de ley. 

En la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) hay marejada interna aunque aún son pocos los trabajadores que han decidido dar la cara y lo han hecho portando chapas con el lema #AsíNo. La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, que nació a finales de 2017 como una asociación independiente de cualquier sindicato 'clásico' y que con sorpresa se coló en el Comité de Empresa con un 17 % de la representación hace menos de un año, ha empezado a hacer ruido. Este jueves se reunieron en el Parlamento con representantes de PSOE y PP y la próxima semana lo harán con el resto de grupos parlamentarios: Podemos, C's e Izquierda Unida.

RTVE Parlamento de Andalucía Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda