zancajo será indemnizado y volverá a su puesto

Mazazo judicial a Rosa María Mateo: la Justicia anula el despido del director de 24H

El Juzgado 6 de lo Social declara nulo el cese del periodista y obliga a la dirección del ente público a restablecerle en el cargo y abonarle 25.000 euros de indemnización

Foto: Rosa María Mateo. (EFE)
Rosa María Mateo. (EFE)

El Juzgado número 6 de lo Social de Madrid ha anulado el despido del director del Canal 24 Horas de TVE Álvaro Zancajo, que había sido cesado por Rosa María Mateo. En concreto, la sentencia declara "nula" la modificación de las condiciones laborales, así como el propio despido del periodista, que denunció su caso ante los tribunales al entender que no se ajustaba a derecho.

El juzgado condena de este modo al ente público RTVE, que dirige Rosa María Mateo, a "reponer al demandante en sus anteriores condiciones de trabajo con carácter inmediato" así como "a abonarle" la cantidad de "25.784,32 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados durante el tiempo en que se han producido sus efectos".

La resolución especifica que las supuestas "causas objetivas" que la empresa argumentó para modificar las condiciones de Zancajo "brillan por su ausencia" y, por lo tanto, el periodista debe recuperar su puesto, su salario y sus funciones anteriores "con carácter inmediato". La sentencia establece que la modificación fue ilegal, una auténtica novación contractual y que no hay causa objetiva para ello (que Zancajo no sea de su cuerda, no es causa), por lo que en vez de declarar injustificada la medida de modificación, declara directamente su nulidad, condenando a la empresa.

Por su parte, RTVE ha anunciado que recurrirá la sentencia: "Con independencia del respeto de RTVE para toda resolución judicial, no se puede compartir el criterio de la sentencia que declara la nulidad de la decisión de RTVE de atribuir a Álvaro Zancajo funciones de informador, tras su cese como directivo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios