Es noticia
El goteo de ceses en RTVE empaña el arranque de la nueva temporada
  1. Comunicación
a la espera de resolverse el concurso público

El goteo de ceses en RTVE empaña el arranque de la nueva temporada

Los relevos en RTVE han marcado la presentación de la nueva temporada de los servicios informativos. La nueva dirección niega que exista una purga y aduce criterios profesionales

Foto: Todos los presentadores de RTVE, junto a Begoña Alegría (d), directora de los Servicios Informativos. (RTVE)
Todos los presentadores de RTVE, junto a Begoña Alegría (d), directora de los Servicios Informativos. (RTVE)

Mar picada en RTVE. Este lunes, la cadena ha celebrado la puesta de largo de los servicios informativos que ahora comanda Begoña Alegría en un encuentro marcado por los ceses y relevos de las últimas semanas. Bajo el lema 'La fuerza del periodismo', los informativos de la televisión pública han hecho su particular declaración de intenciones tres días después de perder el liderazgo tras 22 meses de reinado.

Alegría, arropada por todo el equipo de presentadores, ha centrado su intervención en la necesidad de hacer unos informativos independientes y de recuperar la credibilidad de la corporación. Un mensaje similar al de Xabier Fortes, hoy presentador y director de 'Los desayunos', quien hace meses denunció la manipulación y censura que existía en los informativos de la casa. Palabras gruesas con las que la presentadora Ana Blanco, quien pertenecía a la anterior etapa, ha asegurado no sentirse aludida.

Blanco, junto a otros nombres como Ana Ibáñez o Pilar García Muñiz, es de las pocas caras que repiten en la tradicional foto de familia que cada año da el pistoletazo de salida al nuevo curso televisivo. Pedro Carreño y Raquel Martínez, presentadores del 'Telediario Fin de Semana', han sido relevados; Sergio Martín también ha sido apartado como presentador de 'Los desayunos', y Jenaro Castro tampoco presentará 'Informe Semanal' esta temporada.

Foto: La sede de RTVE en una imagen de archivo.

Mientras que Martínez pasará al Canal 24 horas, Carreño y Martín siguen sin destino. En este sentido, fuentes internas explican que la nueva dirección les había ofrecido ser redactores de 'Emprende' o de 'Zoom Net', dos programas del Canal 24 horas. Ambos periodistas se han negado, al considerar que no son puestos adecuados, y se mantienen a la espera de que les comuniquen su nuevo cometido.

Respecto a Álvaro Zancajo, hasta ahora director del Canal 24 horas, Alegría ha confirmado durante la rueda de prensa que será cesado. Pese a que no ha revelado su nuevo destino, las fuentes consultadas señalan que podría recalar en el informativo territorial de Madrid como redactor.

"Apostamos por la profesionalidad, no vamos a consentir una televisión tutelada", ha señalado Alegría durante el acto que, a diferencia del año pasado, se ha celebrado al aire libre y con el Pirulí de fondo, un cambio de escenario para marcar distancia con los precedesores. "No hay ninguna purga", ha afirmado. Y es que, pese a que la rueda de prensa estaba destinada a presentar los informativos, muchas de las preguntas han ido enfocadas a los ceses y relevos de las últimas semanas.

Otro nombre conocido que sí tiene ya una nueva tarea es el de Carmen Sastre, exdirectora de Contenidos de los Servicios Informativos, quien desde este lunes es redactora del citado programa 'Emprende'. En un principio, la cadena le ofreció ser redactora de 'Audiencia abierta', de 'Documentos TV' o de 'Emprende'. Tras rechazar todas las opciones, finalmente ha aceptado formar parte del programa dedicado al emprendimiento. Al igual que sus compañeros, Sastre consideraba que se la estaba degradando de categoría, algo que la normativa no permite hacer. Su predecesor en el cargo, Matías Montero, fue nombrado director de 'Crónicas' en La 2 tras su cese.

Begoña Alegría, directora de los Servicios Informativos, niega la existencia de una purga y afirma que apuesta por la profesionalidad

Suma y sigue, porque todos los editores de los informativos también han sido relevados, así como los diferentes jefes de área, con la única excepción de Cultura. Tras este goteo de salidas, desde el entorno de los cesados cuestionan el silencio del Consejo de Informativos. Este organismo, representante de los periodistas de la casa, no ha emitido ningún comunicado desde que comenzó el baile de nombres, algo que sí ha hecho en otras ocasiones. Preguntado por ello, un portavoz señala que hasta ahora todos los cambios efectuados cuentan con su visto bueno y así lo han manifestado internamente. Cabe recordar que los hoy cesados han sido señalados por el consejo (algunos en varias ocasiones) tras cuestionar sus prácticas profesionales.

Y de ruido de fondo, los tribunales. Por ahora, quien ha dado un paso adelante y ha confirmado que estudia acciones legales contra RTVE ha sido Javier Cárdenas, si bien no es el único que barrunta esta idea. Hace unos días, el presentador de 'Hora punta' comunicó a través de un despacho de abogados sus intenciones tras la cancelación del programa que el anterior consejo de administración había renovado.

Cárdenas, siempre según el citado comunicado, ha trasladado a la nueva dirección la posibilidad "de cesar su participación personal" en el programa "si esa circunstancia podía ayudar a mantener el mencionado programa tal como se había establecido, y salvar así los puestos de trabajo de 80 personas, trabajadores todos del equipo". No obstante, el programa ha sido cancelado definitivamente.

Mar picada en RTVE. Este lunes, la cadena ha celebrado la puesta de largo de los servicios informativos que ahora comanda Begoña Alegría en un encuentro marcado por los ceses y relevos de las últimas semanas. Bajo el lema 'La fuerza del periodismo', los informativos de la televisión pública han hecho su particular declaración de intenciones tres días después de perder el liderazgo tras 22 meses de reinado.

RTVE Rosa María Mateo
El redactor recomienda