Es noticia
El PSOE gana en Andalucía, pero vuelve a perder poder por los pactos de PP, Cs y Vox
  1. España
  2. Andalucía
Los andaluces dan mayoría a la izquierda

El PSOE gana en Andalucía, pero vuelve a perder poder por los pactos de PP, Cs y Vox

El pacto de la Junta de Andalucía podría exportarse a cinco de las ocho capitales andaluzas, el PSOE se queda con Sevilla y Huelva y Podemos vence en Cádiz

Foto: El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (Fernando Ruso)
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (Fernando Ruso)

El PSOE se quitó la espinita en las generales de abril y quería rematar la faena en las municipales de este domingo. Los socialistas ganan de nuevo en votos tras perder Susana Díaz la Junta de Andalucía hace seis meses, pero las alianzas de las derechas les quitan poder y benefician al PP en las capitales. El PP revalida Almería y salva Málaga. Jaén también cayó en el último minuto del lado de la derecha, pese a que el PSOE acarició la alcaldía.

En Sevilla, el PSOE ganaría con 13 ediles, a tres de la mayoría absoluta (16). Juan Espadas mejoraría resultados, suma dos ediles más, respecto a 2015, cuando Adelante Sevilla le dio la investidura. Puede repetir escenario. El socialista queda a gran distancia del PP. Beltrán Pérez obtiene siete concejales, respecto a los 12 de hace cuatro años. Adelante Sevilla sumaría cinco concejales, Ciudadanos cuatro y Vox entraría en el consistorio con dos ediles. Las derechas no suman para formar un Gobierno como en Andalucía.

placeholder Pablo Casado (2i), acompañado de Juan Ignacio Zoido (i), Beltrán Pérez (2d), y Verónica Pérez (d). (EFE)
Pablo Casado (2i), acompañado de Juan Ignacio Zoido (i), Beltrán Pérez (2d), y Verónica Pérez (d). (EFE)

Espadas, que será alcalde de Sevilla otros cuatro años, celebra su triunfo con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en la sede regional del partido. Todo un mensaje en un momento en el que las espadas están en alto entre Ferraz y San Vicente. Díaz piensa arrogarse triunfos como el de Espadas para fortalecerse antes de que el PSOE de Pedro Sánchez comience a hacerse con el poder en las diputaciones andaluzas.

La mayoría absoluta más holgada del PSOE en una capital la obtiene en Huelva, donde el alcalde socialista, Gabriel Cruz, está a un edil de la mayoría absoluta. El récord lo obtiene el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, el gran aliado de Pedro Sánchez en Andalucía, quien mejora sus resultados pese a llevar en el cargo desde 1983 y logra 16 concejales, dos más de la mayoría absoluta (14).

Málaga, de infarto

La pelea más dura y simbólica entre izquierda y derecha se ha librado en Málaga. El PP ha afrontado momentos de nervios ante la posibilidad de que las izquierdas le arrebataran su gran feudo desde 1995. Con el 96% de votos contado, el alcalde Francisco de la Torre (PP) gana con 14 ediles, frente a 12 del PSOE. Las sumas de fuerzas benefician aquí a las derechas.

Pese a que Cs barajó la posibilidad de un sorpaso al PP en la capital malagueña, nada más lejos de la realidad. Ocurrió en las generales, pero queda claro que la marca del alcalde De la Torre sigue siendo imbatible entre el electorado de centro derecha. Cs obtiene en Málaga dos concejales, Adelante Málaga, tres ediles, y Vox no logra representación. De la Torre conservaría la alcaldía más importante del PP por muy poco, lo que permite al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, respirar pese a los malos resultados generales, ya que el PP perdió en todas las ciudades medias de Andalucía. Desde el PP andaluz, trasladan un mensaje de satisfacción ante los resultados, con la perspectiva de gobernar cinco de las ocho capitales. Avanzan 10 puntos respecto a las pasadas generales, cuando tocaron suelo.

Kichi, imbatible

placeholder El candidato de Adelante Cádiz, José María González 'Kichi' (c). (EFE)
El candidato de Adelante Cádiz, José María González 'Kichi' (c). (EFE)

En Cádiz, el alcalde de Podemos, José María González ‘Kichi’, se queda también al filo de la mayoría absoluta (14) con un 92% de votos escrutados. Obtendría 13 ediles, seguido del PP con seis concejales, PSOE con cinco y Cs con tres. El regidor gaditano necesitará el apoyo de los socialistas para ser investido. Habrá que estar pendientes de si la intención de Pablo Iglesias de entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez influye en las negociaciones de Kichi en Cádiz. Podemos Andalucía, hasta el momento, ha sido contrario a entrar en gobiernos socialistas.

Las alcaldías del cambio en 2015, entre la resistencia y el castigo de los votantes

En Almería, el PP conserva la alcaldía y se queda a un concejal de la mayoría absoluta. El PSOE obtiene nueve concejales, Vox entra con dos, por delante en votos de Cs, que también tiene dos ediles, y Podemos logra uno.

En el municipio almeriense de El Ejido, donde Vox ganó en las generales, no obtendría la alcaldía el partido de Santiago Abascal. El PP tiene nueve ediles, frente a los siete de Vox, con un 91% escrutado. El PSOE sumaría cinco concejales y Cs, cuatro.

Cambios en Córdoba y Granada

En Córdoba, podría darse un vuelco y repetirse un pacto de las derechas que desalojaría al PSOE de la alcaldía. PSOE y PP empatan a nueve ediles, por lo que la alcaldía la decidirán las alianzas. IU obtiene tres ediles y Podemos, dos. Las izquierdas sumarían 14 concejales. Cs tiene cuatro concejales y Vox se haría con la llave, con dos ediles. Las derechas de PP, Cs y Vox adelantarían a las izquierdas con 15 ediles, uno más.

En Granada, el PSOE también puede perder la alcaldía con un pacto a la andaluza de las derechas. El alcalde, el socialista Paco Cuenca, obtiene 10 ediles, y Adelante Granada tres concejales. La suma de las izquierdas es superada por la de PP (siete ediles), Cs (cuatro) y Vox, sorpresa de la noche, que obtiene tres ediles.

Por el contrario, PP ha estado a punto de perder Jaén tras ocho años, pero parece que la salva también por la mínima. El PSOE gana (con 11 ediles) y con Adelante (dos) suma 13 ediles, frente a los 14 que suman PP (ocho), Cs (cuatro) y Vox (dos).

El PSOE se quitó la espinita en las generales de abril y quería rematar la faena en las municipales de este domingo. Los socialistas ganan de nuevo en votos tras perder Susana Díaz la Junta de Andalucía hace seis meses, pero las alianzas de las derechas les quitan poder y benefician al PP en las capitales. El PP revalida Almería y salva Málaga. Jaén también cayó en el último minuto del lado de la derecha, pese a que el PSOE acarició la alcaldía.

Málaga Ciudadanos
El redactor recomienda