Es noticia
"Voy a recuperar mucho voto que hace tiempo estuvo en el PP"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
BELTRÁN PÉREZ, CANDIDATO DEL PP EN SEVILLA

"Voy a recuperar mucho voto que hace tiempo estuvo en el PP"

Beltrán Pérez lleva meses entrenando para pelear duro por que el PP gobierne Sevilla. Se afilió al partido en el 93, con el Aznar del viaje al centro. Ve la ciudad como un Ferrari, a la cola

Foto:  El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular Beltrán Pérez posando en el Club de Boxeo Sevillano. (Fernando Ruso)
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular Beltrán Pérez posando en el Club de Boxeo Sevillano. (Fernando Ruso)

“Tengo una pasión que se llama Sevilla, una ocupación que me mantiene aislado como un monje y sólo miro hacia fuera para saber qué puedo traer que sirva para mejorar la ciudad”. Beltrán Pérez (Sevilla, 1974) es el candidato del PP en la capital andaluza y uno de los concejales más veteranos de la corporación, donde entró en 2003.

Ha dejado el gimnasio, donde entrena a diario, para el sprint de los últimos quince días de campaña pero segura que está más en forma, física y mentalmente, que nunca. Ahora salta al ring, boxea, pero durante un tiempo soñó con ser figura del toreo. Curtido en las Nuevas Generaciones, las encuestas dicen que la única fórmula posible para ganar la alcaldía sevillana es repetir el pacto a la andaluza, un trío de PP, Cs y Vox. Él de momento ignora a sus posibles socios, tiene al alcalde socialista, Juan Espadas, en el punto de mira y dice que sólo le interesa hablar con los vecinos. “A mi también me decían que no había nada que hacer y soy presidente de la Junta”, le anima su jefe de filas, Juan Manuel Moreno.

placeholder El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular Beltrán Pérez posando en el Club de Boxeo Sevillano. (F.R.)
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular Beltrán Pérez posando en el Club de Boxeo Sevillano. (F.R.)

PREGUNTA. ¿Las encuestas no son muy halagüeñas para el PP en Sevilla?

RESPUESTA. Son encuestas elaboradas en plena campaña de generales con un debate altamente crispado, ideologizado y que nada tiene que ver con el debate municipal. No son referencia para nosotros. Podemos extraer algún dato de los resultados de las generales en Sevilla y es que a máximos de participación históricos y en un buen momento de la izquierda, la mayoría de cambio se quedó a 1,3 puntos de poder sumar.

P. ¿Cree que podrá formar un gobierno con Cs y Vox?

R. Voy a sumar en un gobierno pactado con los vecinos de Sevilla. Nosotros competimos cada día con nosotros mismos por hacer las cosas mejor y cuando se habrán las urnas se verá que habrá una mayoría de cambio en Sevilla.

"He pedido salir a torear con el toro más difícil de los últimos años"

placeholder Beltrán Pérez posando en el Club de Boxeo Sevillano. (F.R.)
Beltrán Pérez posando en el Club de Boxeo Sevillano. (F.R.)

P. ¿Tiene la sensación de que lo han lanzado al ruedo en el momento más complicado del PP?

R. Siendo honesto con mi trayectoria nadie me ha lanzado al ruedo sino que he pedido turno para salir a torear el toro más difícil de los últimos años. Con la determinación de quien sabe de que va a salir por la puerta grande, en una faena que es o puerta grande o puerta de enfermería, sé que las cosas van a salir bien.

P. ¿Ha pensado mucho sobre la debacle del PP en las pasadas elecciones generales?

R. Le he dado vueltas a lo que pasó en las generales incluso desde el día que se convocaron. Sabía que era un elemento que iba a impactar directamente en la campaña. Es inédito una convocatoria de elecciones 26 ó 27 días antes de unas municipales. Algo que sorprende también cuando hay que pensar en el ahorro y en la concentración de esfuerzos. Esta es una campaña centrada en Sevilla, Sevilla y Sevilla y ese 1,3% al que se quedó la mayoría de cambio va a convertirse en un éxito electoral.

P. ¿Cree que recuperará voto de Vox?

R. Si me permite la reflexión voy a recuperar mucho voto que hace tiempo estaba en el PP sin mirar a qué partido han votado en las últimas elecciones o si se quedaron en casa. Por mi propio perfil personal voy a tener votos de votantes del PP, del PSOE, así nos lo están transmitiendo, y del resto del espectro político.

P. Pues entonces Sevilla está muy rara. Dice el candidato del PSOE que a él lo van a votar los del PP y usted que lo van a votar los del PSOE...

R. Pues mire, no soy de generar realidades paralelas y el señor Espadas vive instalado en una realidad paralela. Si uno mira los datos de transferencia de voto entre partido en las encuestas, el trasvase de votos del PP al PSOE es residual, no llega al 1,4%, y no sólo está compensando con el trasvase de votos de PSOE al PP sino que estamos por encima. Tengo el teléfono lleno de adhesiones que gente que me transmite su apoyo y que antes han votado a otros partidos. La política municipal no es de izquierdas o derechas, hay componentes ideológicos, claro. A la izquierda se le ponen los pelos de punta cada vez que hablo de bajada de impuestos o de flexibilización normativa y apoyo al empresariado, pero son matices. Llevamos meses haciendo propuestas.

"Sevilla es un Ferrari que se ha quedado a la cola"

P. ¿Cómo ve Sevilla, que nota le pondría al alcalde?

R. La ciudad de Sevilla está condicionada a la estrategia personal de Espadas. Es decir, no quiero molestar a nadie y no hago nada. Sevilla necesita un alcalde capaz de asumir los costes de tomar decisiones que son necesarias. La ciudad está estancada. Está a la cola en creación de empleos, generación de empresas, pérdida de población. Hemos perdido la oportunidad de cuatro años de bonanza económica habiendo recibido un ayuntamiento en perfecto estado de revista y unas empresas públicas saneadas con mucho esfuerzo. Este Ferrari que es Sevilla, en las condiciones en las que la dejamos al señor Espadas, con el depósito lleno, las pastillas de frenos nuevas, los neumáticos de estreno y preparada para competir, se ha quedado a la cola. Tenemos un proyecto de recuperación del liderazgo en Andalucía y en el municipalismo español. El quietismo y no hacer nada para no equivocarse es la marca de Espadas.

"Sevilla siempre ha sido una ciudad de grandes eventos pero los servicios públicos están empeorando"

P. Cuando habla de realidad paralela, ¿ cree que hay mucho marketing, mucho ruido y pocas nueces en la gestión de la ciudad?

R. Frente al grave problema de limpieza y proliferación de ratas, Espadas nos cuenta que Sevilla va a celebrar un congreso. Por cierto, muchos de ellos cerrados durante la etapa del PP. Frente a los retrasos en los autobuses y al lamentable estado del patrimonio verde de la ciudad, Espadas nos alumbra con una entrega de premios. Frente a la ausencia del alcalde en los barrios y del gobierno desenchufado en los barrios, la iniciativa privada trae una gran personalidad y él se apunta el tanto. Sevilla siempre ha sido una ciudad de grandes eventos pero los servicios públicos están empeorando. El malestar ciudadano en los barrios va a ser una sorpresa para el señor Espadas. Está obviando la realidad. Cuando hay 70.000 desempleados en Sevilla y estás en el puesto 36 de generación de empleo sacar pecho de lo no hecho y de los eventos que duran lo que duran es un error.

P. Usted propone un cheque bebé. ¿Permiten las actuales restricciones presupuestarias este tipo de medidas?

R. Hay un gravísimo problema en la ciudad de Sevilla, en los últimos diez años ha perdido 15.000 habitantes. Es un objetivo prioritario fomentar la natalidad y la atracción de nuevos habitantes. Entre nuestras 70 medidas está un cheque de 500 euros por nacimiento o adopción. 1.000 euros si el niño tiene alguna discapacidad. Se trata de un bono para adquirir productos para el bebé en el comercio tradicional de Sevilla. Nadie por 500 euros va a tener un hijo pero ayuda e inyecta dinero en el comercio sevillano que está muy necesitado de apoyo.

placeholder El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular. (F.R.)
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular. (F.R.)

"La sumisión de Espadas a la anterior presidenta de la Junta no ha sido buena"

P. Si tuviera que elegir una medida de su programa, ¿cuál sería?

R. Una, metro. Dos, empleo. Empleo y metro. El metro necesita actitud por parte de la ciudad, hay que generar un gran liderazgo en la sociedad sevillana para que ninguna administración puede decir que no a construir nuevas líneas de metro. Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao han construido en los últimos 25 años 65 kilómetros de metro al menos cada una. Sevilla tan solo 18. En los próximos 15 años el Estado, Junta y ayuntamiento tiene que saldar su deuda histórica de metro con los sevillanos. El presidente de la Junta tiene una actitud clara, habrá consignación presupuestaria después de diez años. Será irrefrenable y el Gobierno de la nación querrá colaborar como le corresponde por ley. La sumisión de Espadas a la anterior presidenta de la Junta no ha sido buena.

P. Le reprochan que lleva toda la vida en política. ¿Cree que es algo negativo?

R. En absoluto. En todas las sociedades democráticas se aprecia a los políticos con experiencia como se aprecia a un cirujano o un abogado con experiencia. La experiencia en el ayuntamiento me ha dado un profundo conocimiento de la ciudad y de la administración. Sólo he estado en política con ocupación plena como cargo electo, nunca como asesor ni colocado como el partido. Muchos de los que vienen con discursos mesiánicos diciendo que nunca han estado en política le aseguro que en sus propuestas, en los debates, se nota que jamás han conocido la gestión, que es algo muy complejo que requiere entre otras muchas virtudes experiencia. Tengo experiencia y edad para afrontar los retos. El alcalde de la ciudad sí que lleva más de 30 años colocados en distintos cargos de la administración autonómica. He sido abogado, autónomo, he ejercido por cuenta ajena y estoy muy orgulloso de mi trayectoria.

"Me siento cómodo en el PP de Aznar del 93, el del viaje al centro"

P. ¿En cuál discurso del PP se siente más cómodo, en el que invitaba a Vox a sentarse en el Consejo de Ministros o en el que dice que son la ultraderecha?

R. Me sentí cómodo en el PP al que me afilié en el 93. En la propuesta de viaje al centro que Aznar le proponía al partido. Me siento cómodo con mi lema electoral: Centrados en el cambio.

P. ¿Cree que con Pablo Casado su partido ha virado demasiado a la derecha?

placeholder El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular. (F.R.)
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el partido popular. (F.R.)

R. Me miro en la trayectoria histórica de un partido que siempre ha buscado el centro. Así nos lo dijo Aznar cuando logró montar la derecha más moderna de Europa, como se nos calificaba en su momento. Me siento también muy cómodo con Pablo Casado y en sus planteamientos. A mi no me gusta etiquetarme pero soy una persona de centro derecha que intenta embarcar a cuantos más mejor en un proyecto político que tiene vocación de mayoría.

P. Dígame un referente político para usted

R. El Aznar del viaje al centro hasta la presidencia del Gobierno. El carácter templado y perseverante de Rajoy. La institucionalidad y seriedad de Soledad Becerril y la capacidad electoral de Juan Ignacio Zoido.

"Creo que mi sitio estaba en la defensa de España en la Plaza de Colón pero fui con el PP. Con nadie más"

P. Usted acudió a la manifestación de la Plaza de Colón, ¿se arrepiente de haber formado parte de aquella foto?

R. Yo fui a hacerme una foto con Pablo Casado y con mis compañeros de partido. Pienso mucho las cosas antes de hacerlas. Pensé que mi sitio estaba en la Plaza de Colón, en la defensa de la unidad de España y fui. Pero fui con el Partido Popular. No fui con nadie más.

P. ¿Ha tenido oportunidad de tener alguna conversación con Álvaro Pimentel (Cs) y con Cristina Peláez (Vox) sobre la posibilidad de un tripartito?

R. Sólo tengo conversaciones con mis vecinos. Cuando se abran las urnas veremos que vamos a poder formar una mayoría social moderada.

“Tengo una pasión que se llama Sevilla, una ocupación que me mantiene aislado como un monje y sólo miro hacia fuera para saber qué puedo traer que sirva para mejorar la ciudad”. Beltrán Pérez (Sevilla, 1974) es el candidato del PP en la capital andaluza y uno de los concejales más veteranos de la corporación, donde entró en 2003.

Pablo Casado Plaza de Colón Juan Ignacio Zoido Sevilla
El redactor recomienda